La nueva directiva europea cambiará las reglas básicas y obligará a las plataformas digitales a instalar filtros

El Parlamento Europeo ha aprobado finalmente la Directiva sobre el copyright digital que renueva los derechos de autor a nivel de la UE. Finalmente han ganado la batalla los creadores y los editores. La contumaz oposición que unía a los gigantes digitales, como Youtube o Google, con activistas defensores de la ...

Barcelona, entre las ciudades más tecnológicas

Barcelona se ha situado por primera vez entre las principales ciudades tecnológicas del mundo, según el estudio Tech Cities 2019 elaborado por la consultora inmobiliaria internacional Savills. El índice de Savills Tech Cities mide 30 ciudades de todo el mundo en base a 100 métricas ...

Barcelona la 3ª mejor SmartCity y la 3ª mejor ciudad para emprender

  Dos rankings sitúan a Barcelona entre las mejores Smart Cities del planeta y entre las mejores de Europa para emprender Singapur, Londres, y Barcelona lideran el ranking de Smart Cities elaborado anualmente por SmartCitiesWorld, y que puede ser consultado en https://tinyurl.com/y93chdqb En un mundo en el que ...

La legalidad del procedimiento del Brexit, cuestionada.

Gina Miller: aunque este nombre no le suene todavía, seguramente pronto lo escuchará en los medios. Efectivamente, esta británica de 51 años, gestora de inversiones de la City londinense, está actualmente a la cabeza de una acción legal contra el Gobierno británico que podría ralentizar ...

El Tribunal Constitucional declara inconstitucional la tasa judicial

El pasado 21 de julio, el Tribunal Constitucional dictó sentencia declarando inconstitucionales y, por lo tanto, nulos, los artículos 7.1 y 7.2 de la Ley 10/2012 de 20 de noviembre, que regula las tasas en el ámbito de la Administración de Justicia, por entender que ...

Martinez Comín
Publicado por:
Martinez Comín

La filantropía en Catalunya gana adeptos entre los ciudadanos, pero pierde peso e  ingresos procedentes de las empresas. Según el estudio ‘La filantropía en Cataluña’, realizado por la Coordinadora Catalana de Fundaciones, desde el 2003 se duplicó el número de donantes en Catalunya hasta los 655.000.

Asimismo, según el presidente de la Coordinadora, Pere-A Fàbregas, estos datos responden a los efectos de la crisis en la actividad filantrópica, que hizo que las empresas recortasen drásticamente sus aportaciones, las cuales, en la fase ya de recuperación, no han vuelto. Mientras las empresas han moderado sus aportaciones, la estadística demuestra que el número de ciudadanos catalanes filantrópicos ha aumentado, con una aportación media que ha pasado de 71 euros por donante a 146 desde el 2004. Buena parte de este incremento se debió al cambio fiscal que se produjo en 2015, el cual estableció que los primeros 150 euros aportados a fundaciones desgravasen de la declaración de la renta.

Los portavoces de las fundaciones aprovecharon ayer para reclamar a la Administración cambios fiscales que premien las aportaciones a fundaciones sin ánimo de lucro. Sería conveniente establecer en España una desgravación equivalente a la existente en Francia, por ejemplo, que es del 66% de la aportación, al margen de su cuantía. En la actualidad en España esa desgravación es del orden del 30%.

 

Martinez Comín
Publicado por:
Martinez Comín

Silver Economy

En la actualidad, la mayoría de países están padeciendo lo que se conoce como envejecimiento de la población, modificándose de este modo la pirámide poblacional y convirtiéndose en una transformación social que afecta a todos los sectores.

En España hay casi 20 millones de personas mayores de 50 años, cifra que duplica a la de menores de edad. Por lo que se refiere Europa, la situación no es muy distinta, se calcula que, en 2060, un tercio de los europeos superará la edad de jubilación.

Este cambio tan significativo ha generado un nicho de mercado que se conoce como “silver economy” – nombre que hace referencia al color plateado del cabello-, entendiéndose como todas aquellas oportunidades de negocio relacionadas con las personas mayores.

El poder adquisitivo de este segmento de la población ha ascendido notablemente. Esto, sumado a las circunstancias descritas, hacen muy atractiva este tipo de economía, y muchos estudios apuntan que la misma tiene un potencial de expandirse un 5% anual hasta el 2025.

Algunos de los negocios que tienen más papeletas para triunfar son los relaciones con la salud (de carácter personal y adaptada a las nuevas tecnologías), los productos relacionados con el hogar (como robots domésticos), turismo de tercera edad y todos aquellos gadgets que faciliten la vida a las personas mayores.

 

impart
Publicado por:
impart

El Parlamento Europeo ha aprobado finalmente la Directiva sobre el copyright digital que renueva los derechos de autor a nivel de la UE. Finalmente han ganado la batalla los creadores y los editores. La contumaz oposición que unía a los gigantes digitales, como Youtube o Google, con activistas defensores de la libertad de Internet, no ha conseguido frenar una normativa pensada para actualizar el derecho de autor a la era digital, pero que, en algunos sectores, levanta gran preocupación por sus potenciales efectos sobre la libertad de expresión.

El punto más polémico son los filtros de contenido. Es el ya famoso artículo 13 de la Directiva, aunque en realidad, en la redacción final ha pasado a ser el 17, que obliga a las plataformas digitales a instalar filtros para asegurarse que el material que sus usuarios suben a la red dispone de derechos de autor. Es decir, son las plataformas las responsables legales de este contenido y, por lo tanto, son ellas las que tienen que gestionar los derechos. Hasta el momento, su única obligación es retirar contenido a posteriori, a petición del propietario de los derechos, pero no de forma preventiva.

La Directiva no menciona específicamente la instalación de filtros, pero en la práctica se ve como la única fórmula para poder establecer esta supervisión previa a la publicación del material. Los críticos consideran que, colocar como guardián a un algoritmo, conlleva problemas técnicos, porque tienden a dar falsos positivos y a frenar la subida de material que sí estaría autorizado y, además, supondrá unos costes que solo podrán sufragar las grandes empresas

impart
Publicado por:
impart

Un 49% de los cerca de 18.000 participantes en el reciente maratón, celebrado el pasado día 10 de marzo en la ciudad de Barcelona, eran extranjeros, de 107 países diferentes. Por sus calles corrieron más de 2.000 franceses, 1.200 británicos, casi 600 italianos, 500 alemanes, 272 polacos… Una gran parte de ellos llegaron a la capital catalana unos días antes de la prueba –algunos prolongaron su estancia unos días después– y muchos lo hicieron junto a familiares o amigos. Un estudio de la Universitat Pompeu Fabra sobre los datos de anteriores ediciones de la prueba revela que cada atleta viajó a Barcelona con una media de dos acompañantes, que gastaron en la ciudad 123 euros de media por persona y día, multiplicado por cuatro días que duró su estancia en la ciudad. Y una gran mayoría quedaron tan prendados de la capital catalana que, a buen seguro, repetirán visita y aconsejarán a sus allegados hacer lo mismo. La anterior es sólo una muestra del filón que ha descubierto la ciudad en el turismo deportivo, una categoría que englobaría tanto a aquellos viajeros que recalan aquí para practicar deporte como a los que se desplazan para asistir a grandes acontecimientos. En un momento en el que vuelve a estar sobre la mesa el debate cíclico en torno a la calidad del turismo que visita Barcelona, el vinculado al deporte es un nicho especialmente atractivo.

impart
Publicado por:
impart

Más del 60% de las start ups fueron internacionales

El salón 4YFN dedicado a las ‘start-ups’ ha batido todo los récords en su sexta edición con un total de 23.000 visitantes, según los datos de la organizadora, GSMA, que también se ocupa del Mobile World Congress (MWC). Las cifras de asistentes superan las previsiones más optimistas para esta muestra que duró de lunes a miércoles en la Fira de Barcelona en Montjuïc. La muestra de esta edición ha contado con 760 expositores. Además de ser el más masivo ha sido el certamen más internacional, con dos tercios de las ‘start-ups’ asistentes de otros países y el estreno de compañías de países como Japón y Taiwan.

La progresión de asistentes no ha parado. En la edición de este año, la sexta, se esperaban unos 21.000 visitantes, que finalmente han sido 23.000. En el 2014, en su primera edición, registró 2.300 visitantes; en el 2015, 8.000; en el 2016, 12.500; en el 2017, 19.000 y en el 2018, 20.300.

Taiwan (12 ‘start-ups’), Reino Unido (11) Grecia (10) o Colombia (7) son algunos de los países que han contado con las delegaciones nacionales oficiales más numerosas. Corea del Sur ha vuelto a ser el país extranjero más representado en el 4YFN. Todo ello ha consolidado al certamen como una referencia global para el ecosistema emprendedor.