El 4YFN logra un récord con 23.000 visitantes

Más del 60% de las start ups fueron internacionales El salón 4YFN dedicado a las 'start-ups' ha batido todo los récords en su sexta edición con un total de 23.000 visitantes, según los datos de la organizadora, GSMA, que también se ocupa del Mobile World Congress ...

Barcelona, entre las ciudades más tecnológicas

Barcelona se ha situado por primera vez entre las principales ciudades tecnológicas del mundo, según el estudio Tech Cities 2019 elaborado por la consultora inmobiliaria internacional Savills. El índice de Savills Tech Cities mide 30 ciudades de todo el mundo en base a 100 métricas ...

Barcelona la 3ª mejor SmartCity y la 3ª mejor ciudad para emprender

  Dos rankings sitúan a Barcelona entre las mejores Smart Cities del planeta y entre las mejores de Europa para emprender Singapur, Londres, y Barcelona lideran el ranking de Smart Cities elaborado anualmente por SmartCitiesWorld, y que puede ser consultado en https://tinyurl.com/y93chdqb En un mundo en el que ...

La legalidad del procedimiento del Brexit, cuestionada.

Gina Miller: aunque este nombre no le suene todavía, seguramente pronto lo escuchará en los medios. Efectivamente, esta británica de 51 años, gestora de inversiones de la City londinense, está actualmente a la cabeza de una acción legal contra el Gobierno británico que podría ralentizar ...

El Tribunal Constitucional declara inconstitucional la tasa judicial

El pasado 21 de julio, el Tribunal Constitucional dictó sentencia declarando inconstitucionales y, por lo tanto, nulos, los artículos 7.1 y 7.2 de la Ley 10/2012 de 20 de noviembre, que regula las tasas en el ámbito de la Administración de Justicia, por entender que ...

impart
Publicado por:
impart

Un 49% de los cerca de 18.000 participantes en el reciente maratón, celebrado el pasado día 10 de marzo en la ciudad de Barcelona, eran extranjeros, de 107 países diferentes. Por sus calles corrieron más de 2.000 franceses, 1.200 británicos, casi 600 italianos, 500 alemanes, 272 polacos… Una gran parte de ellos llegaron a la capital catalana unos días antes de la prueba –algunos prolongaron su estancia unos días después– y muchos lo hicieron junto a familiares o amigos. Un estudio de la Universitat Pompeu Fabra sobre los datos de anteriores ediciones de la prueba revela que cada atleta viajó a Barcelona con una media de dos acompañantes, que gastaron en la ciudad 123 euros de media por persona y día, multiplicado por cuatro días que duró su estancia en la ciudad. Y una gran mayoría quedaron tan prendados de la capital catalana que, a buen seguro, repetirán visita y aconsejarán a sus allegados hacer lo mismo. La anterior es sólo una muestra del filón que ha descubierto la ciudad en el turismo deportivo, una categoría que englobaría tanto a aquellos viajeros que recalan aquí para practicar deporte como a los que se desplazan para asistir a grandes acontecimientos. En un momento en el que vuelve a estar sobre la mesa el debate cíclico en torno a la calidad del turismo que visita Barcelona, el vinculado al deporte es un nicho especialmente atractivo.

impart
Publicado por:
impart

Más del 60% de las start ups fueron internacionales

El salón 4YFN dedicado a las ‘start-ups’ ha batido todo los récords en su sexta edición con un total de 23.000 visitantes, según los datos de la organizadora, GSMA, que también se ocupa del Mobile World Congress (MWC). Las cifras de asistentes superan las previsiones más optimistas para esta muestra que duró de lunes a miércoles en la Fira de Barcelona en Montjuïc. La muestra de esta edición ha contado con 760 expositores. Además de ser el más masivo ha sido el certamen más internacional, con dos tercios de las ‘start-ups’ asistentes de otros países y el estreno de compañías de países como Japón y Taiwan.

La progresión de asistentes no ha parado. En la edición de este año, la sexta, se esperaban unos 21.000 visitantes, que finalmente han sido 23.000. En el 2014, en su primera edición, registró 2.300 visitantes; en el 2015, 8.000; en el 2016, 12.500; en el 2017, 19.000 y en el 2018, 20.300.

Taiwan (12 ‘start-ups’), Reino Unido (11) Grecia (10) o Colombia (7) son algunos de los países que han contado con las delegaciones nacionales oficiales más numerosas. Corea del Sur ha vuelto a ser el país extranjero más representado en el 4YFN. Todo ello ha consolidado al certamen como una referencia global para el ecosistema emprendedor.

impart
Publicado por:
impart

Las comunidades autónomas realizan una bajada generalizada de impuestos en 2019, año electoral, pero suben el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) porque el Gobierno estableció en noviembre de 2018 que lo paga el banco.

Así lo muestra el ‘Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral de 2019’ que ha presentado el Consejo General de Economistas-Asesores Fiscales-Reaf. La rebaja fiscal alcanza al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), al Impuesto sobre el Patrimonio (IP) y al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD), mientras que los impuestos propios no aumentan. En el IRPF, Madrid, Canarias y Murcia reducen la tarifa, mientras que Baleares, Canarias, Madrid, Cantabria, Galicia y Comunidad Valenciana crean nuevas deducciones.

En lo que respecta al IP, Galicia y País Vasco (Guipúzcoa, en concreto) rebajan la tarifa y País Vasco ofrece más deducciones. Aragón, Canarias, Cantabria, Madrid y Navarra incrementan las bonificaciones en ISD. En el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD), Madrid y Canarias establecen deducciones.

Martinez Comín
Publicado por:
Martinez Comín

Se acerca la fecha clave de 30 de marzo y el Reino Unido aún no ha ratificado el acuerdo de retirada de la UE. Tal y como adelantábamos en un post anterior, un Brexit sin acuerdo puede acarrear muchas incertidumbres sobre los mecanismos de regulación de las relaciones entre este país y la UE. Es por ello por lo que el Gobierno español ha adoptado una serie de medidas de contingencia a través del Real Decreto-ley 5/2019, de 1 de marzo, para paliar las posibles consecuencias y efectos del Brexit.

A través de este Real Decreto-ley, que entrará en vigor el día que los Tratados de la UE dejen de aplicarse a Reino Unido, a menos que se alcance un acuerdo de retirada, se adopta un conjunto de medidas para mitigar efectos y conseguir dos objetivos básicos: preservar el derecho a la libre circulación de personas y preservar el normal desarrollo de flujos comerciales y de intereses económicos.

Las medidas afectan a sectores muy variados: desde la ciudadanía o las actividades económicas hasta los transportes o la cooperación policial y judicial internacional.

Así, por ejemplo, los británicos hasta finales de 2020 mantendrán su residencia legal como hasta ahora, pero antes de que acabe ese año deberán solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero. Se prevé también que durante 21 meses desde la retirada de UK se seguirá prestando asistencia sanitaria a sus nacionales, pero a cargo de las entidades británicas y siempre que exista una reciprocidad por parte del Reino Unido para los nacionales españoles. Asimismo, en el ámbito del transporte aéreo se pospone la consideración de UK como destino internacional.

Debemos tener presente que se trata de medidas con carácter temporal, pues en el caso que, transcurrido el plazo de dos meses desde su entrada en vigor, las autoridades británicas no concedan un tratamiento recíproco a las personas españolas (físicas o jurídicas), estas medidas serán suspendidas.

Martinez Comín
Publicado por:
Martinez Comín

El pasado 16 de febrero entró en vigor el Reglamento 2016/1191 sobre documentos públicos aplicable a todos los países de la UE, el cual reduce y agiliza la burocracia y los costes para los ciudadanos europeos que necesitan presentar en un país de la UE un documento público expedido en otro Estado de la UE.

Con anterioridad a este Reglamento, para presentar un documento público en otro Estado de la UE se debía obtener la apostilla de la Haya y, en muchas ocasiones, también se exigía una copia certificada y una traducción.

Ahora, muchos de los requisitos burocráticos desaparecen, así algunos documentos públicos deben ser aceptados como auténticos sin necesidad de la apostilla. También se suprime la exigencia de aportar, junto con el documento público original, la copia certificada del mismo, así como la obligación de aportar una traducción poniendo a disposición de los ciudadanos unos impresos estándares multilingües disponibles en todas las lenguas de la UE, en sustitución de dicha traducción. De esta forma, las autoridades solo podrán exigir una traducción en circunstancias excepcionales, pero, además, en el caso que la exijan, deben aceptar la realizada en cualquier país de la UE.

En caso de que la autoridad tenga dudas acerca de la autenticidad de los documentos, puede realizar una comprobación ante la autoridad de expedición a través de una plataforma informática, agilizando de esta forma los plazos.

Ahora bien, este Reglamento no aborda el reconocimiento de los efectos jurídicos de estos documentos públicos en otros países, pues esta materia sigue estando regulada por la legislación nacional de cada país.

Los documentos públicos que conforman el ámbito de aplicación del Reglamento son: (i) nacimiento; (ii) Hecho de que una persona está viva; (iii) defunción; (iv) nombre; (v) matrimonio; (vi) divorcio, la separación judicial o la anulación del matrimonio; (vii) unión de hecho registrada; (viii) filiación; (ix) adopción; (x) domicilio o residencia; (xi) nacionalidad; (xii) ausencia de antecedentes penales; (xiii) derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales y en las elecciones al Parlamento Europeo.