NOVEDADES
ACREDITACIÓN DE LA APORTACIÓN DINERARIA EN LA CONSTITUCIÓN DE UNA S.L.
abril 26, 2019 - Legal - Mercantil

La reciente Ley 11/2018 por la que se modifica el Código de Comercio, la Ley de Sociedades de Capital (en adelante LSC) y la Ley de Auditoría de Cuentas, ha introducido una modificación en el artículo 62 de la LSC, relativo a la acreditación de la realidad de las aportaciones dinerarias en las sociedades de responsabilidad limitada.

Gracias a esta reforma, ahora no es necesario acreditar la realidad de estas aportaciones dinerarias realizadas para la constitución de una S.L. (no aplica para aumentos de capital), mediante la entrega del original del certificado bancario correspondiente, siempre y cuando los socios fundadores manifiestan, en la escritura de constitución, que responderán solidariamente frente a la sociedad y frente a los acreedores de la realidad de estas aportaciones. Esta asunción de responsabilidad deberá inscribirse en el Registro Mercantil de conformidad con el artículo 114 del Reglamento del Registro Mercantil pues se trataría de una circunstancia de la aportación dineraria.

Esta reforma tiene mucha transcendencia en la práctica pues acelera y facilita el proceso de constitución de este tipo de sociedades. Eso sí, su aplicación práctica dependerá de la voluntad del Notario firmante de la constitución.


© Martínez Comín