NOVEDADES
Actualización de medidas societarias y aclaraciones del funcionamiento del Registro Mercantil
abril 17, 2020 - COVID-19

Plazo para la presentación de los libros obligatorios para empresarios ante el Registro Mercantil

 

Tal y como informamos en la anterior Circular sobre medidas societarias, el RDL 8/2020 acordó en su artículo 40.3, una medida en relación con la obligación de formular las cuentas anuales en el plazo de 3 meses a contar desde el cierre del ejercicio social, quedando suspendido dicho plazo hasta que finalice el estado de alarma, reanudándose de nuevo por otros 3 meses a contar desde esa fecha. También se establecía que seguía siendo válida, para quien quisiera, la formulación de las cuentas durante el estado de alarma sin acogerse a la suspensión.

Sin embargo, dicho artículo no hacía referencia a si dicha suspensión del plazo para formular cuentas anuales afectaba también a la obligación de presentar los libros a legalización.

La obligatoriedad para los empresarios de llevar determinados libros referidos a su contabilidad y a otras cuestiones viene contemplada en los artículos 25 y 26 del Código de Comercio y en cuyo artículo 27.3 establece «… serán legalizados antes de que transcurran los cuatro meses siguientes a la fecha de cierre del ejercicio.»

La Resolución de 10 de abril de 2020, de consulta sobre el impacto que en relación a la legalización de los libros de empresarios resulta del artículo 40 del real decreto ley 8/2020, de 17 de marzo de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública aclara este aspecto, estableciendo que la suspensión del plazo de formulación de cuentas anuales sí afecta a la legalización de los libros obligatorios ante el Registro Mercantil. Por ello, aquellas sociedades para las cuales, a fecha de la declaración del estado de alarma, esto es, a 14 de marzo de 2020, no había finalizado el plazo para formular sus cuentas anuales y a las que les es de aplicación el artículo 40 del RDL 8/2020, podrán legalizar sus libros obligatorios dentro del plazo de 4 meses a contar desde la fecha de finalización del estado de alarma.

Así, la Dirección adopta las siguientes conclusiones:

  • Aquellas sociedades para las que a la fecha de entrada en vigor del estado de alarma ya había transcurrido el plazo para formular sus cuentas anuales no quedan afectadas por la suspensión por lo que se aplican las reglas generales para la legalización de libros obligatorios.
  • Aquellas sociedades cuya fecha de fin de cierre de ejercicio sea posterior a la fecha de finalización del estado de alarma (cuando la misma quede determinada), y que por lo tanto no queden afectadas por el artículo 40 del RDL 8/2020 deberán legalizar sus libros obligatorios de conformidad con las reglas generales.
  • Las sociedades para las que a fecha 14 de marzo de 2020 no había finalizado el plazo para formular sus cuentas anuales y a las que es de aplicación el artículo 40 del RDL 8/2020 podrán presentar a legalizar sus libros obligatorios dentro del plazo de 4 meses a contar desde la fecha en que finalice el periodo de alarma.

Sin embargo, aquellas sociedades que deseen legalizar los libros obligatorios que tengan debidamente elaborados lo puedan hacer en cualquier momento, aun estando en vigor el estado de alarma, como igualmente sucede con el plazo para la formulación de cuentas.

Asimismo, los Registradores de España también se han pronunciado sobre esta cuestión. Tienen presente que la suspensión del plazo de la legalización de los libros en el Registro Mercantil, no se contempla expresamente en las nuevas normas, pero consideran que, teniendo en cuenta la suspensión general de los plazos ordinarios y particularmente la del plazo para formulación de cuentas, con la que está relacionado el plazo límite para legalización de libros, debe interpretarse que también este queda suspendido hasta el final del mes siguiente al plazo límite para la formulación de cuentas. Por lo que el plazo resultante sería el de cuatro meses desde la finalización del estado de alarma o sus prórrogas.

 

Aclaraciones relativas al funcionamiento del Registro Mercantil

 

Durante el estado de alarma, se puede presentar documentación ante el Registro Mercantil (RM), mediante correo postal o mensajería, así como físicamente durante el horario de apertura al público, esto es, de 9:00 a 14:00 de lunes a viernes. Asimismo, también se podrá presentar telemáticamente en los casos admitidos.

Por lo que se refiere a la solicitud de información registral, la misma no se podrá solicitar acudiendo presencialmente a las oficinas, sino que deberá hacerse a través de la página web www.registradores.org o por correo electrónico.

Para solicitar certificaciones registrales no se podrá acudir presencialmente, sino que deberá hacerse mediante la página web.

En el caso de que antes de la declaración del estado de alarma se notificase una nota de calificación negativa que suspendiera la inscripción, tanto el plazo para subsanar como para recurrir dicha nota están suspendidos durante la vigencia del estado de alarma.

Por último, la suspensión del plazo de caducidad de los asientos de presentación, de las anotaciones preventivas, de las menciones, de las notas marginales y de otros asientos registrales susceptibles de cancelación por el transcurso del tiempo prevista en el artículo 42 del RDL 8/2020, es aplicable a las certificaciones de reserva de denominación del Registro Mercantil Central, cuyo plazo de vigencia queda suspendido desde la publicación del citado RDL.

Lo mismo ocurre con las certificaciones comprensivas del historial completo de la sociedad en los casos de traslado del domicilio a otra provincia (art. 19 del Reglamento del Registro Mercantil), cuyo plazo de vigencia queda en suspenso hasta la finalización del estado de alarma o prórroga del mismo.

 


© Martínez Comín