NOVEDADES
Aplazamientos y moratorias – Covid-19
abril 8, 2020 - COVID-19

Aplazamientos de impuestos

 

Desde un punto de vista fiscal, en concreto, a efectos de pago de las declaraciones, liquidaciones de autoliquidaciones, el Gobierno aprobó como medida para paliar los efectos de la crisis el aplazamiento, previsto en el Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19, publicado en el BOE el viernes 13 de marzo, con entrada en vigor el mismo día de su publicación.

A continuación, procedemos a detallar las condiciones:

Serán aplazables las deudas correspondientes a aquellas declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde el 13 de marzo de 2020 (fecha de entrada en vigor del Real Decreto-ley) y hasta el día 30 de mayo de 2020, lo que afectaría a las declaraciones del primer trimestre y a las mensuales de febrero, marzo y abril.

Se hace extensible el aplazamiento a:

  • Deudas por retenciones o pagos a cuenta.
  • Pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades.
  • Las derivadas de tributos deben ser legalmente repercutidos (IVA).

Ámbito subjetivo

Podrán solicitar el aplazamiento de las deudas, las personas físicas o jurídicas cuyo volumen de facturación en el año 2019 no sea superior a 6.010.121,04 euros.

Importe de las deudas aplazables

Podrán ser aplazables, sin necesidad de aportar garantías, aquellas deudas cuyo importe no exceda de 30.000 euros. Es decir, no se exigirán garantías para las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento de pago de las deudas cuyo importe, en conjunto, no exceda de 30.000 euros.No se exigirán garantías para las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento de pago de las deudas a que se refiere el artículo anterior, cuando su importe en conjunto no exceda de 30.000 euros y se encuentren tanto en periodo voluntario como en periodo ejecutivo de pago, sin perjuicio del mantenimiento, en este último caso, de las trabas existentes sobre bienes y derechos del deudor en el momento de la presentación de la solicitud.No se exigirán garantías para las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento de pago de las deudas a que se refiere el artículo anterior, cuando su importe en conjunto no exceda de 30.000 euros y se encuentren tanto en periodo voluntario como en periodo ejecutivo de pago, sin perjuicio del mantenimiento, en este último caso, de las trabas existentes sobre bienes y derechos del deudor en el momento de la presentación de la solicitud.No se exigirán garantías para las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento de pago de las deudas a que se refiere el artículo anterior, cuando su importe en conjunto no exceda de 30.000 euros y se encuentren tanto en periodo voluntario como en periodo ejecutivo de pago, sin perjuicio del mantenimiento, en este último caso, de las trabas existentes sobre bienes y derechos del deudor en el momento de la presentación de la solicitud.

Condiciones del aplazamiento

  1. El plazo será de seis meses.
  2. No se devengarán intereses de demora durante los primeros tres meses del aplazamiento.

 

Aplazamientos y moratoria para el pago de cuotas de la Seguridad Social

Asimismo, el Real Decreto-Ley 11/2020, también ha aprobado varias medidas consistentes en un aplazamiento a un tipo de interés del 0,5% y la posibilidad de acogerse a una moratoria en los pagos de cuotas a la Seguridad Social, tanto para empresas como para trabajadores autónomos.

A continuación, adjuntamos un breve cuadro explicativo:

  DIRIGIDO A PERIODO APLICABLE DURACIÓN REQUISITOS NO APLICA PLAZO SOLICITUD
Artículo 34 MORATORIA

(Pdte orden ministerial)

Empresas y autónomos Empresas: Devengo de Abril a Junio

(Pago Mayo-Julio)

 

RETA: Mayo – Julio

(Pago y Devengo)

6 meses de moratoria SIN intereses Encontrarse al corriente de pago.

 

·        Todas las actividades suspendidas por estado de alarma (FUERZA MAYOR)

 

10 primeros días naturales de los plazos reglamentarios de ingreso correspondientes a los períodos de devengo (10/05/20)
Artículo 35 APLAZAMIENTO Empresas y autónomos Plazo reglamentario de ingreso entre Abril y Junio (Pago)

Devengo de  marzo a mayo

 Se establecerán cuotas mensuales de pago

INTERÉS del 0,5%

(en lugar del 3,75%)

Encontrarse al corriente de pago.

 

·        Empresas o RETA con aplazamientos previos en VIGOR. 10 primeros días naturales de los plazos reglamentarios de ingreso (10/04/20)

 

El plazo para poder solicitar el aplazamiento con el tipo de interés del 0,5%, es realmente corto, ya que, para las cuotas a ingresar en abril, finaliza este viernes 10 de abril. Para poder acogerse a esta medida, es imprescindible no tener ningún aplazamiento en vigor, correspondiente a periodos anteriores.

En cuanto a la moratoria en el pago, está pendiente de orden ministerial de desarrollo, pero se otorgarán moratorias de pago de 6 meses, sin interés y no se aplicará a los códigos de cuenta de cotización por los que las empresas hayan obtenido exenciones en el pago de la aportación empresarial, así como en las cuotas de recaudación conjunta, reguladas en el artículo 24 Del Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo. Es decir, aquellas empresas que se encuentren aplicando un ERTE de fuerza mayor, no podrán acogerse a la moratoria en el pago.

Cabe recordar que en caso de que se quiera solicitar el aplazamiento de cuotas previsto en el artículo 35, el último día para solicitarlo es el 10 de abril, para las cuotas a ingresar el 30 del mismo mes (cotizaciones de marzo).

Quedamos a su disposición para aclarar las dudas que puedan surgir al respecto.


© Martínez Comín