NOVEDADES
Circular sobre el RDL 16/2020 de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia
abril 30, 2020 - COVID-19

Procedemos a efectuar un resumen de las principales medidas acordadas en virtud del RDL 16/2020 de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia, que ha entrado en vigor hoy mismo, a excepción de aquellos puntos relativos al cómputo de los plazos.

Cabe recordar que la D.A. 2ª del RD 463/2020, de 14 de marzo, suspendía términos y plazos procesales y la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial acordó la suspensión de las actuaciones procesales de los órganos judiciales en todo el territorio nacional, a salvo aquellas esenciales o urgentes. Como consecuencia de toda esta paralización, es necesaria una regulación para la situación que se producirá con la finalización de esta suspensión.

 

Medidas de carácter procesal (arts. 1 a 7)

 

  • Se declaran hábiles, para todas las actuaciones judiciales, los días 11ª 31 de agosto, exceptuando los sábados, domingos y festivos.

 

  • Se acuerda el reinicio del cómputo de los plazos procesales suspendidos por el RD 463/2020, los cuales se volverán a computar desde su inicio, siendo por lo tanto el primer día del cómputo el siguiente hábil a aquel en el que deje de tener efecto la suspensión del procedimiento correspondiente.

 

  • Se amplía el plazo para recurrir sentencias y resoluciones que pongan fin al procedimiento y que hayan sido notificadas durante la vigencia del estado de alarma, así como las que sean notificadas dentro de los 20 días hábiles siguientes al levantamiento de la suspensión de los plazos procesales. Estos plazos quedarán ampliados por un plazo igual al previsto en su correspondiente ley reguladora. Esta ampliación no se aplicará a los procedimientos cuyos plazos fueron exceptuados de la suspensión conforme al RD 463/2020.

 

  • Creación de un procedimiento especial y sumario durante el estado de alarma y hasta 3 meses después de su finalización, para tramitar las siguientes demandas:

 

  • Las que versen sobre el régimen de visitas o custodia

 

  • Las que tengan por objeto solicitar la revisión de las medidas definitivas sobre cargas del matrimonio, pensiones económicas entre cónyuges y alimentos reconocidos a los hijos.

 

  • Las que pretendan el establecimiento o la revisión de la obligación de prestar alimentos.

 

  • Las impugnaciones de ERTE se tramitarán conforme la modalidad de conflicto colectivo.

 

  • Se establece la tramitación preferente de los siguientes procedimientos una vez se finalice el estado de alarma y hasta final de año (31/12/2020):

 

  • Procesos o expedientes de jurisdicción voluntaria en los que se adopten medidas a las que se refiere el art. 158 del Código Civil y aquellos a los que nos hemos referido cuando hemos hablado del procedimiento especial y sumario.

 

  • En el orden civil, procesos derivados de la falta de reconocimiento por la entidad acreedora de la moratoria legal en las hipotecas de vivienda habitual y de los inmuebles afectos a la actividad económica, procesos arrendaticios derivados de cualesquiera reclamaciones que pudieren plantear los arrendatarios por falta de aplicación de la moratoria prevista legalmente o de la prórroga obligatoria del contrato, así como los procesos concursales de deudores personas naturales que no tengan la condición de empresarios.

 

  • En el orden contencioso-administrativo, recurso contra actos y resoluciones de las Administraciones Públicas por las que se deniega la aplicación de ayudas y medidas previstas legalmente para paliar los efectos económicos del COVID-19.

 

  • En el orden social, carácter urgente y preferente para los procesos de despido, los derivados de la extinción de contratos de trabajo por causas objetivas y los derivados del procedimiento para declarar el deber y forma de recuperación de las horas de trabajo no prestadas durante el permiso retribuido previsto en el RDL 10/2020, los procedimientos por aplicación del plan MECUIDA y los procedimientos para la impugnación individual o colectiva de los ERTE previstos en los art. 22 y 23 del RDL 8/2020, así como también los expedientes que se sigan para hacer efectiva la modalidad de trabajo a distancia o la adaptación de jornada del RDL 15/2020.

 

Medidas concursales y societarias (art. 8 a 18)

 

  • Durante el año siguiente a que quede sin efecto el estado de alarma, el concursado podrá presentar una propuesta de modificación de convenio que se encuentre en período de cumplimiento.

 

  • Se dará traslado al concursado de las solicitudes de declaración del incumplimiento del convenio presentadas por los acreedores dentro de los 6 meses a contar desde la declaración del estado de alarma, pero no se admitirán a trámite hasta que transcurran 3 meses a contar desde que finalice ese plazo. Durante esos 3 meses, el concursado podrá presentar propuesta de modificación del convenio, que se tramitará con prioridad a la solicitud de declaración de incumplimiento.

 

Estas reglas también se aplicarán a los acuerdos extrajudiciales de pago.

 

  • Se aplaza durante 1 año, desde la declaración del estado de alarma, el deber de solicitar la apertura de la fase de liquidación cuando el deudor conozca la imposibilidad de cumplir con los pagos u obligaciones comprometidas, siempre que presente dentro de dicho plazo una propuesta de modificación del convenio.

 

  • Durante 1 año desde la declaración del estado de alarma, el Juez no dictará auto de apertura de la liquidación, aunque el acreedor acredite alguno de los hechos que pueden fundamentar la declaración del concurso.

 

  • En caso de incumplimiento del convenio aprobado o modificado dentro de los 2 años a contar desde la declaración del estado de alarma, tendrán la consideración de créditos contra la masa los créditos derivados de ingresos de tesorería en concepto de préstamos, créditos u otros negocios que se hubieran concedido al concursado o derivados de garantías personales o reales constituidas a favor de este por cualquier persona, incluidas las que, según la ley, tengan la condición de personas especialmente relacionadas con él, siempre que en el convenio o en la modificación constase la identidad del obligado y la cuantía máxima de la financiación a conceder o de la garantía a constituir.

 

  • Durante el plazo de 1 año a contar desde la declaración del estado de alarma, el deudor que tuviere homologado un acuerdo de refinanciación podrá poner en conocimiento del juzgado que ha iniciado o pretende iniciar negociaciones con acreedores para modificar el acuerdo o para alcanzar otro nuevo, aunque no hubiera transcurrido 1 año desde la anterior solicitud de homologación.

 

  • Durante los 6 meses siguientes a la declaración del estado de alarma, el juez dará traslado al deudor de cuantas solicitudes de declaración de incumplimiento del acuerdo de refinanciación se presenten por los acreedores, pero no las admitirá a trámite hasta que transcurra 1 mes a contar desde la finalización de dicho plazo de 6 meses. Durante ese mes el deudor podrá poner en conocimiento del juzgado que ha iniciado o pretende iniciar negociaciones con acreedores para modificar el acuerdo o para alcanzar otro nuevo, aunque no hubiera transcurrido un año desde la anterior solicitud de homologación.

 

  • Ampliación hasta el 31/12/2020 del plazo para cumplir con el deber de solicitar concurso para aquellos deudores que se encuentren en estado de insolvencia hayan hecho uso o no previamente de las prevenciones del art. 5 bis de la Ley Concursal.

 

  • Hasta el 31/12/2020, no se admitirán a trámite las solicitudes de concurso necesario que se hayan presentado desde la declaración del estado de alarma. Si antes del 31/12/2020 el deudor hubiera presentado solicitud de concurso voluntario, se admitirá ésta a trámite con preferencia, aunque fuera de fecha posterior a la solicitud de concurso necesario.

 

  • Determinados créditos que hubieren sido concedidos al deudor por quienes tengan la consideración de personas especialmente relacionadas con el deudor podrán ver modificada su calificación.

 

  • Medidas para la agilización de la tramitación de los incidentes de impugnación del inventario y la lista de acreedores.

 

  • Hasta que transcurra 1 año de la finalización del estado de alarma, entre otros casos, se prevé la tramitación preferente de determinados incidentes concursales en materia laboral o de actuaciones para la enajenación de unidades productivas, la venta en globo de los elementos del activo o la adopción de medidas cautelares.

 

  • Medidas para favorecer la agilización de las subastas de bienes y derechos de la masa activa a través de sistemas de venta extrajudicial. Asimismo, la venta del conjunto de la empresa o de una o varias unidades productivas podrá realizarse mediante subasta judicial o extrajudicial, bien por cualquier otro modo de realización autorizado por el Juez.

 

  • Medidas tendientes a agilizar los trámites para la aprobación de los planes de liquidación.

 

  • Durante el año siguiente a la declaración del estado de alarma se considerará que el acuerdo extrajudicial de pagos se ha intentado por el deudor sin éxito, si se acreditara que se han producido dos faltas de aceptación del mediador concursal para ser designado, a los efectos de iniciar concurso consecutivo, comunicándolo al Juzgado.

 

  • A los solos efectos de determinar la concurrencia de la causa de disolución prevista en el artículo 363.1 e) de la LSC, no se tomarán en consideración las pérdidas del presente ejercicio 2020.

 

Medidas organizativas y tecnológicas (arts. 19 a 28)

 

  • Durante la vigencia del estado de alarma y hasta 3 meses después de su finalización, todos los actos procesales se realizarán preferentemente mediante presencia telemática, siempre que los órganos judiciales tengan a su disposición los medios técnicos necesarios para ello. Se exceptúa de lo anterior los juicios por delito grave.

 

  • Se prevé una limitación del acceso al público a las salas de vistas.

 

  • Dispensa de la utilización de toga en las audiencias públicas.

 

  • La atención al público se prevé que se realizará vía telefónica o través de correo electrónico, salvo excepciones para las que será necesario obtener previamente la correspondiente cita.

 

  • Se prevé la posibilidad de transformar nuevos órganos judiciales que estaban pendientes de entrar en funcionamiento en órganos judiciales que conozcan exclusivamente de procedimientos asociados al COVID-19.

 

  • Establecimiento para el personal al servicio de la Administración de Justicia, de jornadas de trabajo de mañana y tarde para todos los servicios y órganos jurisdiccionales.

 

Disposiciones adicionales, transitorias y finales

  • Ampliación de plazos en el ámbito del Registro Civil.

 

  • Si durante la vigencia del estado de alarma y hasta fecha de hoy (30/04/2020) se hubiera presentado alguna solicitud de concurso necesario, se aplicará lo dispuesto en el RDL 16/2020.

 

Si durante este mismo plazo, algún deudor hubiera presentado solicitud de apertura de la fase de liquidación, el Juez no proveerá sobre la misma si el deudor presentara propuesta de modificación del convenio conforme a las disposiciones del RDL 16/2020.

 

Si a fecha de hoy (30/04/2020) un acreedor hubiera presentado solicitud de apertura de la fase de liquidación o de declaración de incumplimiento de convenio, se aplicará lo dispuesto en los artículos 8 y 9 del RDL 16/2020.

 

  • Suspensión de la causa de disolución del artículo 96.1 e) de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

 

  • Las normas del RDL 16/2020 se aplicarán a todas las actuaciones procesales que se realicen a partir de su entrada en vigor, cualquiera que sea la fecha de iniciación del proceso en que aquellas se produzcan. No obstante, aquellas normas del presente real decreto-ley que tengan un plazo determinado de duración se sujetarán al mismo.

 

  • Se deroga el art. 43 del RDL 8/2020 de 17 de marzo, relativo al plazo del deber de solicitar concurso.

 


© Martínez Comín