NOVEDADES
Circular sobre la Ley 5/2020, de 29 de abril, de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público y de creación del impuesto sobre las instalaciones que inciden en el medio ambiente (Cataluña)
abril 30, 2020 - COVID-19

Hoy mismo se ha publicado la Ley 5/2020, de 29 de abril, que, en su parte relativa a las medidas fiscales, establece una serie de modificaciones en el ámbito de los tributos propios y también en la de los cedidos.

Por lo que se refiere al ámbito de los tributos propios, se han acordado modificaciones que afectan a los siguientes impuestos:

  • Impuesto sobre las viviendas vacías: se modifican, con el fin de incentivar la disponibilidad de viviendas para alquiler social, los porcentajes de bonificación establecidos en atención al volumen de viviendas que los sujetos pasivos destinan a alquiler asequible.

 

  • Impuesto sobre grandes establecimientos comerciales: se concretan los supuestos de sujeción al impuesto; se introduce un ratio de vehículos por día y metros cuadrados de superficie específica para los establecimientos de ferretería en relación con determinación de la base imponible.

 

  • Impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos: se incorporan a la tributación los cruceros que no entran en el puerto, pero quedan fondeados en sus aguas. Asimismo, se permite que el Ayuntamiento de Barcelona establezca un recargo sobre las tarifas establecidas para este impuesto.

 

  • Impuesto sobre la emisión de óxidos de nitrógeno a la atmósfera producida por la aviación comercial: se introduce una modificación técnica con relación a los instrumentos de información que se utilizarán para determinar las emisiones que son objeto de gravamen.

 

  • Impuesto sobre las bebidas azucaradas envasadas: se incrementan los tipos de gravamen para motivar el cambio de comportamiento de los fabricantes (reducción del volumen de azúcar de las bebidas más comercializadas) y los consumidores (para que opten por el consumo de bebidas más saludables).

 

 

 

Asimismo, en materia de tasas, cabe destacar la modificación de la tasa por la realización de valoraciones previas en el ámbito de los tributos que gestiona la Generalidad de Cataluña y la modificación de la tasa por la prestación de servicios en materia de juegos y apuestas, entre otros.

Por otro lado, se establece la creación de un nuevo tributo propio: el impuesto sobre las instalaciones que inciden en el medio ambiente. Dicho nuevo tributo, grava la incidencia, alteración o riesgo de deterioro que ocasiona sobre el medio ambiente la realización de las actividades que quedan sujetas, mediante las instalaciones y otros elementos patrimoniales afectos a las mismas, con el fin de contribuir a compensar a la sociedad del coste que soporta y frenar el deterioro del entorno natural. Estas actividades son, por un lado, las de producción, almacenamiento o transformación de energía eléctrica y, por otra, las de transporte de energía eléctrica, de telefonía o de comunicaciones telemáticas por medio de los elementos fijos del suministro de energía eléctrica o de las redes de comunicaciones.

En relación con los tributos cedidos, las modificaciones previstas en esta Ley afectan a los siguientes impuestos:

  • Impuesto sobre la renta de las personas físicas: se incrementa un 10% el mínimo exento de los contribuyentes con nivel de renta más bajo y se reequilibran los tramos superiores de la escala impositiva: se les otorga a todos una anchura similar y se divide el actual cuarto tramo de base liquidable general en dos tramos –un tramo de 53.407,20 a 90.000 euros y un tramo de 90.000 a 120.000 euros–, a los que se aplican unos tipos marginales del 21,50% y del 23,50%, respectivamente.

 

  • Impuesto sobre sucesiones y donaciones: se modifica la regla de mantenimiento establecida para el disfrute de la reducción del 95% aplicable a la adquisición mortis causa de bienes del patrimonio cultural; se crea una nueva reducción para las donaciones y demás transmisiones lucrativas entre vivos que sean equiparables recibidas de fundaciones y de asociaciones y se modifica el ámbito de aplicación de la tarifa reducida establecida por el artículo 57.2 de la Ley 19/2010, de regulación del impuesto sobre sucesiones y donaciones.

 

  • Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados: se establece una bonificación en las transmisiones de viviendas adquiridas por la Agencia de la Vivienda de Cataluña en ejercicio de los derechos de tanteo y retracto, y una bonificación en las adquisiciones que realizan los promotores sociales, para destinarlos a vivienda de protección oficial de alquiler o cesión de uso; aprueba un tipo reducido del 5% para las adquisiciones de viviendas por parte de miembros de familias monoparentales, y se modifica la regulación de la bonificación de la cuota por la transmisión de viviendas a empresas inmobiliarias.

© Martínez Comín