NOVEDADES
Circular sobre las medidas de prevención e higiene en centros de trabajo
noviembre 2, 2020 - COVID-19

La Resolución SLT/2700/2020, de 29 de octubre, por la que se prorrogan y se modifican las medidas en materia de salud pública para la contención del brote epidémico de la pandemia de COVID-19 en el territorio de Cataluña, ha establecido nuevas medidas y restricciones, entre las cuales, encontramos las siguientes medidas a aplicar en los centros de trabajo:

En primer lugar, se obliga a los titulares de los centros de trabajo, públicos y privados, a limitar al máximo la movilidad laboral, adoptando las medidas organizativas y técnicas necesarias. En este sentido, tienen que implementar trabajo a distancia o teletrabajo, excepto cuando es imposible desarrollar la actividad laboral a distancia o bien cuando no se dispone acreditadamente de los medios para hacerlo. En este último caso, se tienen que establecer horarios de entrada y salida escalonados, flexibilidad horaria o similares.

Asimismo, también se deberá adoptar las siguientes medidas en los centros de trabajo:

  • Medidas para garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal mínima. Y cuando esto no sea posible, se deberá proporcionar a las personas trabajadoras los equipos de protección adecuados al nivel del riesgo.
  • Medidas de limpieza y desinfección adecuadas a las características de los centros de trabajo e intensidad de uso, así como garantizar la ventilación de los espacios y edificios, en especial, de los espacios comunes de los centros de trabajo, restringiendo o escalonando su uso para evitar aglomeraciones, intensificando la limpieza de superficies, estableciendo que en las zonas de descanso se permita el distanciamiento entre personas o estableciendo zonas de entrada y salida diferenciadas, entre otras.
  • Poner a disposición de las personas trabajadoras agua y jabón, o geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad viricida autorizados, para la limpieza de manos.
  • El uso de la mascarilla es obligatorio en el entorno laboral cuando el espacio de trabajo es de uso público o abierto al público, o bien cuando hay desplazamientos por el interior del centro de trabajo. En el caso de espacios de trabajo cerrados al público, una vez la persona trabajadora esté en su puesto de trabajo y haciendo tareas que no comportan movilidad no es obligatorio su uso.
  • Medidas para evitar la coincidencia masiva de personas, tanto de las personas trabajadoras como de las clientes o usuarias, durante las franjas horarias en que se prevea más afluencia.

© Martínez Comín