NOVEDADES
¿Cómo quedarán los pactos comerciales tras el «Brexit»?
marzo 6, 2018 - fiscalidad

Gran Bretaña se enfrenta a uno de los periodos más difíciles de su historia. El resultado del referéndum del pasado 23 de junio de 2016 dio paso a la paulatina separación del país de la Comunidad Europea.

Pero, ¿cómo quedan los acuerdos comerciales? El sueño de desligarse de la Unión Europea para alcanzar sus propios tratados comerciales con países como Estados Unidos, China o India parece más complicado que nunca.

Al estar adherida a la Unión Europea, Gran Bretaña subscribió más de 40 acuerdos que habrá que renegociar. Hay que tener en cuenta que el Brexit pone en juego un 72% de sus exportaciones, según datos del propio gobierno inglés. A los acuerdos que habría que renegociar con la Unión Europea (que representan el 56% de las exportaciones inglesas) hay que sumarle el 16% procedente de tratados de la Unión Europea con terceros países.

De esta manera, el reto es mayúsculo. Ante todo, los expertos son conscientes que las negociaciones variarán según el acuerdo al que se llegue con la Unión Europea. Tal y como apunta un estudio de The Economist, parece que la táctica más urgente pasa por preservar los acuerdos ya vigentes – algunos de los cuales se firmaron tras 75 años de negociaciones – y subscribir los acuerdos comerciales que la Unión Europea tiene con países como Suiza o Noruega.

A pesar de las dificultades, en lo que parece más una tarea de relaciones públicas del gobierno que una estrategia económica, desde Downing Street no parecen alarmados. El gabinete económico del gobierno de Theresa May sostiene, pues, que preservar los acuerdos ya vigentes es tan solo un “ejercicio técnico”.

Tal y como mantiene Greg Hands, ministro encargado de los tratados internacionales, ninguno de los 70 países con los que se ha mantenido negociaciones ha sido reacio a poner más condiciones en los acuerdos comerciales.

Ya veremos cómo fluyen las cosas. De aquí a marzo de 2019 queda mucho camino por recorrer.


© Martínez Comín