NOVEDADES
Convenio de Doble Imposición entre España y Andorra
diciembre 17, 2015 -

El próximo 26 de febrero de 2016 entrará en vigor el nuevo convenio entre España y Andorra, publicado en el BOE el pasado miércoles 9 de diciembre. Los compromisos en él adoptados pretenden, por un lado, evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y, por otro, prevenir la evasión fiscal.

El texto, firmado en Andorra en enero de 2015, incorpora menciones al tratamiento de dividendos, intereses, cánones y ganancias patrimoniales, siguiendo la línea del ya existente convenio franco-andorrano y, por lo tanto, ajustándose al modelo de convenio de la OCDE. En él se incluyen, además, varias cláusulas anti-abuso en relación a su aplicación.

Por otro lado, el CDI España-Andorra amplía los efectos del Acuerdo de Intercambio de Información Fiscal, incluyendo la bancaria, firmado en 2010. En concreto, introduce mejoras en la identificación del sujeto sobre el que se requiere información y da luz verde a las llamadas “peticiones grupales”, esto es, a partir de 2016, España podrá solicitar información a Andorra sobre un grupo de residentes en España que tenga suscrito un mismo producto financiero en algún banco andorrano sin haberlo declarado en Hacienda. Hasta ahora, el intercambio de este tipo de información se limitaba únicamente a requerimientos individuales.

Asimismo, el convenio habla del compromiso de efectuar el intercambio automático de cuentas financieras a partir de 2017 -desde 2018 en el caso de Andorra-, adquirido por más de 50 países durante la reunión del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información de octubre de 2014.


© Martínez Comín