NOVEDADES
¿Debe la prestación por maternidad estar exenta del IRPF?
noviembre 24, 2016 - fiscalidad

La reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, considera que la prestación por maternidad que abona la Seguridad Social está exenta del IRPF, opinión contraria a la Agencia tributaria que ya en 2014 publicó una nota informativa sobre la no exención de este tipo de prestaciones, explicando en esta nota que no es una prestación pública percibida de las Comunidades Autónomas o Entidades locales como especifica la Ley del IRPF, en cuyo caso, sí que estaría exenta.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid considera que deben estar exentas. Opina que la Ley del IRPF amplía el beneficio fiscal más allá de las prestaciones percibidas de las comunidades autónomas y de entidades locales. Es decir, que todas las prestaciones públicas por maternidad deben estar exentas de tributación.

El TSJ no sienta jurisprudencia y lo más recomendable es que por ahora las madres continúen tributando por este tipo de prestación.

Si os estáis planteando solicitar devolución del impuesto pagado por estas prestaciones, tened en cuenta que el último ejercicio no prescrito es el 2012, por lo tanto, a partir de ese año se puede solicitar la devolución, en un primer momento, agotar la vía administrativa, mediante solicitud de rectificación de autoliquidación que será denegada, y en un segundo momento recurso al TEAR. Después iniciar procedimiento judicial.

Con esta única sentencia nuestro consejo es esperar a abril o mayo de 2017, antes de la prescripción del ejercicio 2012 para iniciar cualquier procedimiento de devolución, a la espera de cualquier pronunciamiento sobre dicha exención.


© Martínez Comín