NOVEDADES
El Tribunal Constitucional anula el impuesto de plusvalía al vender casas con ganancias
noviembre 29, 2017 - fiscalidad

Duro revés para los municipios españoles. Los tribunales han comenzado a invalidar el cobro del impuesto de plusvalía, ideado para gravar los beneficios obtenidos por la apreciación de los terrenos.

De esta manera, la sentencia deroga la tasa pues, según establece el artículo 107 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, la base imponible del impuesto debe determinarse a partir del valor del inmueble y con un porcentaje de incremento para estimar la apreciación registrada durante los años que ha pertenecido al último propietario.  En cambio, los ayuntamientos se limitan a multiplicar esta variable por el último valor catastral, lo que determina un cálculo sobre el precio futuro del inmueble y no una estimación de la revalorización durante la última estancia.

En mayo del año pasado la tasa ya sufrió un duro revés pues el Tribunal Constitucional anuló varios artículos de esta tasa, en concreto, aquellos que pretendían que se pudiera aplicar incluso cuando un ciudadano vendiendo el inmueble incurriera en pérdidas.

Con este revés no sólo quedan expuestas las administraciones municipales sino que más de 3.000 millones de recaudación en los últimos cuatro años quedan en entredicho.


© Martínez Comín