NOVEDADES
Estalla el mercado de alquiler de viviendas
agosto 6, 2019 - Inmobiliario

 

El alquiler de vivienda ha sufrido un cambio drástico en los últimos años; la situación se ha puesto de relieve en los últimos días con la publicación de diversas informaciones sobre la evolución del mercado, de las que se

ha hecho eco La Vanguardia. En una rápida lectura, se adivinan, enseguida, cifras preocupantes.

En primer lugar, España es el segundo país de la OCDE en esfuerzo dedicado al alquiler por los hogares. Según el Banco de España, ello se debe a la falta de vivienda pública de alquiler, a la poca oferta de particulares y a un crecimiento de la demanda de pisos para alquilar. El 64% de las personas con bajos ingresos dedican el 40% de su renta al pago del alquiler, mientras que la media en la OCDE es del 35%.

En segundo lugar, se apunta el dato de que los precios de los alquileres han crecido un 50% en el periodo 2013-2019; muchísimo más que la inflación.

Esta dificultad de acceso a la vivienda de alquiler está provocando un debate político sobre cómo intervendrán los poderes públicos para regular los alquileres en el futuro, algo que, como siempre ocurre con las modificaciones legales que afectan a millones de personas, no satisfará a todo el mundo.


© Martínez Comín