NOVEDADES
Generalitat de Catalunya: Decreto Ley 10/2020, de 27 de marzo
marzo 31, 2020 - COVID-19

Generalitat de Catalunya: Decreto Ley 10/2020, de 27 de marzo, por el cual se establecen nuevas medidas extraordinarias para hacer frente al impacto sanitario, económico y social del COVID-19

La Generalitat ha aprobado este Decreto Ley que regula, entre otras, medidas relativas al funcionamiento de las entidades deportivas en Cataluña. En este sentido, mientras dure el estado de alarma:

  • Se suspende la realización de asambleas generales de estas entidades. Una vez finalizado el estado de alarma, dichas asambleas deberán volverse a convocar.
  • Se suspende la facultad para convocar procedimientos electorales para elegir Junta Directiva o Comisión Directiva.
  • El mandato de los órganos directivos de las entidades deportivas que expire durante el estado de alarma se prolongará automáticamente hasta que se pueda llevar a cabo el correspondiente proceso electoral.

En relación con las personas jurídicas de derecho privado sujetas al derecho civil catalán, incluidas las sociedades cooperativas y las juntas de propietarios de las comunidades de vecinos, se adoptan las siguientes medidas:

  • Durante el estado de alarma los plazos previstos para la reunión de los órganos colegiados quedan suspendidos. Dichos plazos se reanudarán a partir de la fecha de finalización del estado de alarma o sus prórrogas. Sin embargo, dichos órganos colegiados podrán reunirse mediante videoconferencia u otros medios, aunque sus estatutos no lo prevean expresamente.
  • Los órganos de gobierno y comisiones delegadas podrán adoptar acuerdos sin reunión, aunque sus estatutos no lo prevean expresamente.
  • Los plazos para elaborar, aprobar y presentar cuentas anuales y otros documentos se entienden suspendidos desde la fecha de la declaración del estado de alarma. El cómputo de dichos plazos se reanudará a partir de la fecha de finalización del estado de alarma o sus prórrogas.
  • Los plazos para la convocatoria y celebración de reuniones de juntas de propietarios quedan suspendidos desde la fecha de declaración del estado de alarma. El cómputo de dichos plazos se reanudará a partir de la fecha de finalización del estado de alarma o sus prórrogas. Asimismo, durante el estado de alarma, podrán adoptarse acuerdos sin reunión, si se cumplen los requisitos del artículo 312-7 del Código Civil de Cataluña.

Dicho Decreto Ley también prevé medidas concretas aplicables a cooperativas catalanas durante la vigencia del estado de alarma, que son las siguientes:

  • El consejo rector puede convocar asambleas extraordinarias. Dicha sesión de la asamblea podrá efectuarse mediante videoconferencia u otros medios de comunicación.
  • El consejo rector podrá acordar la suspensión total o parcial de la actividad de todas las personas socias trabajadores, socias de trabajo o personas trabajadores, cuando la cooperativa tenga más de 100 personas socias trabajadores, socias de trabajo o trabajadoras y no sea posible efectuar la asamblea (ni telemáticamente).
  • El reembolso de las aportaciones de las personas socias que causen baja durante el estado de alarma queda prorrogado hasta que transcurran seis meses desde que finalice el mismo.

Trabajar en data analytics: cómo lograrlo


© Martínez Comín