NOVEDADES
Hacienda está concluyendo la norma para que las empresas informen del IVA
diciembre 9, 2015 -

El Ministerio de Hacienda aprobará en las próximas semanas el real decreto con el reglamento del Suministro Inmediato de Información (SII), con éste entrará en vigor una norma que regulará el nuevo sistema por el cual las grandes empresas deberán informar de sus facturas y recibos en tiempo real a la Agencia Tributaria. Según esta norma las empresas que facturen más de seis millones de euros, unas 62.000 sociedades, tendrán que aportar los datos de sus facturas en menos de cuatro días. Éstas tendrán la obligación de acogerse a este sistema a partir del año 2017.

Este nuevo sistema supondrá un cambio en la gestión del IVA, que pasará a llevarse a través de un nuevo sistema de libros de registros del IVA a través de la sede electrónica de la Agencia. Con la información remitida la Agencia Tributaria podrá realizar un borrador para simplificar las liquidaciones mensuales o trimestrales del IVA. Este mecanismo facilita que los conflictos entre las empresas y Hacienda se resuelvan de forma más rápida.
El proyecto está pendiente del dictamen del Consejo de Estado, que emitirá su opinión en los próximos días. Hacienda aprobará la norma cuando se cumpla este trámite.

Fuente: El País


© Martínez Comín