NOVEDADES
Información relevante sobre el COVID-19
marzo 18, 2020 - COVID-19

La situación generada por el Coronavirus (COVID-19) está afectando a todos los ámbitos y sectores de la sociedad y, muy especialmente, a los autónomos y empresas, a quienes está generándoles dudas acerca del alcance, las consecuencias y los efectos derivados de esta crisis sanitaria.

Con el ánimo de manteneros informados, MARTÍNEZ COMÍN pone a vuestra disposición, a través de nuestras publicaciones, las novedades más relevantes que, tanto en el plano jurídico como social-sanitario, se vayan produciendo.

En este sentido, en relación con la situación sanitaria actual en nuestro país, España es el segundo país de Europa y el cuarto del mundo con más casos de coronavirus. Según los últimos datos oficiales hay al menos 11.826 contagiados y 533 fallecidos. Por otro lado, se calcula que hay 1.028 pacientes recuperados.

Asimismo, como ya es sabido, el pasado 14 de marzo se publicó el Real Decreto 463/2020 por el que se declaraba el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, dictado al amparo de la Ley Orgánica 4/1981. Durante la vigencia del estado de alarma (inicialmente, 15 días) se podrán adoptar medidas adicionales que refuercen o modifiquen las instrucciones originalmente adoptadas. De este modo, ayer mismo, se modificaron varias de las medidas inicialmente previstas en este Real Decreto. Algunas de las más relevantes son:

  • La libre circulación se limita no solo a las vías de uso público, sino también a las playas.
  • Las actividades permitidas deben realizarse de forma individual, a excepción de casos en donde se acompañe a personas con discapacidad, menores, persones mayores u otras que requieran de una asistencia especial.
  • Se acuerda el cierre de todos los establecimientos y lugares, excepto de aquellos previstos en el Real Decreto como los destinados a la venta de productos de primera necesidad, servicios médicos, telecomunicaciones, prensa, entre otros. Y, desde ayer, se añaden los centros y clínicas veterinarias. Además, se especifica que para las peluquerías solo se permiten los servicios a domicilio.
  • En relación con las actividades permitidas, se podrán suspender aquellas que impliquen un alto riesgo de contagio.
  • Por último, se determina que compete al Ministerio de Sanidad la ampliación o reducción dichas actividades permitidas.

En relación con la suspensión de términos e interrupción de plazos acordada en el Real Decreto 463/2020, y en concreto en el ámbito fiscal, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), a los efectos de los aplazamientos a los que se refiere el artículo 65 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, aprobó un aplazamiento de deudas tributarias de hasta seis meses, que se aplicará a aquellas personas o entidades con un volumen de operaciones no superior a 6.010.121,04 euros en el año 2019 y deudas de hasta 30.000 euros. De esta forma, pymes y autónomos podrán solicitar el aplazamiento por conceptos que, hasta ahora, tenían la consideración de inaplazables. En concreto, se permite aplazar las retenciones del IRPF, cuotas repercutidas de IVA y pagos fraccionados del IS.

Asimismo, la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC), de acuerdo con la Resolución SLT/720/2020, de 13 de marzo y con lo previsto en el Real Decreto 463/2020, ha acordado la suspensión e interrupción de los plazos de los procedimientos de gestión, inspección y recaudación, así como la suspensión de plazos de prescripción y caducidad.

Asimismo, ayer mismo el Gobierno, en Consejo de Ministros, aprobó el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, consistente en un paquete de medidas que actúen como escudo social y económico con el objetivo de frenar la caída de producción y empleo y garantizar la recuperación de la economía una vez la crisis sanitaria quede atrás. Para dar cumplimiento a estas medidas, se van a movilizar un total de 200.000 millones de euros (siendo 117.000 millones de aportación pública), convirtiendo dicha inyección de recursos económicos en la mayor de nuestra historia.

Desde MARTÍNEZ COMÍN estamos elaborando un informe donde se detallen las medidas adoptadas al amparo del reciente Real Decreto-ley 8/2020, que estará, en breve, a su disposición. No obstante, os dejamos un resumen sobre las principales medidas adoptadas por dicha norma:

Medidas de apoyo a familias en situación vulnerable

  • Se destinarán 600 millones de euros a servicios sociales, con el objetivo de garantizar los servicios públicos esenciales (suministros básicos) y telecomunicaciones a las familias más vulnerables.
  • Se ha acordado una moratoria en el pago de la cuota de las hipotecas de primera vivienda para aquellas personas que se encuentren en supuestos de vulnerabilidad económica u otros colectivos determinados.
  • Durante el próximo mes los suministradores de energía, gas natural y agua no podrán suspender suministros a aquellos consumidores en los que concurran la condición de consumidor vulnerable o de consumidor en riesgo de exclusión social.

Medidas para los trabajadores

  • Los trabajadores salariales podrán reorganizar o reducir su jornada laboral en determinados supuestos para garantizar la conciliación con circunstancias derivadas de esta crisis sanitaria.
  • Se prevé el teletrabajo como medida a adoptar por las empresas.
  • Se adoptarán medidas para promover ajustes temporales de plantilla.
  • Se agilizarán los trámites de los ERTES y serán considerados de fuerza mayor, garantizándose el derecho a la prestación por desempleo, aunque no se reúnan los requisitos.

Medidas para empresas y autónomos

  • Los autónomos afectados y empresas que realicen ERTE no deberán pagar cuotas de la Seguridad Social.
  • Aumento de la liquidez para las empresas, para evitar problemas de solvencia, mediante una línea de avales públicos por un valor de 100.000 millones de euros.
  • Para los autónomos, se adoptarán medidas para flexibilizar el acceso a la prestación por cese de actividad.
  • Se acelerará la puesta en marcha de programas de digitalización e I+D en empresas para facilitar el teletrabajo.

Medidas para la investigación científica-médica

  • Se adoptarán medidas destinadas al desarrollo de una vacuna, en específico, se destinarán 30 millones de euros al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

 

Les recordamos que desde MARTÍNEZ COMÍN estamos trabajado por y para nuestros clientes, poniendo a su disposición el asesoramiento necesario en esta situación excepcional, y estando a su entera disposición para la asistencia que precisen.

 


© Martínez Comín