NOVEDADES
La AEAT publica un procedimiento para obtener telemáticamente un NIF durante el estado de alarma
abril 1, 2020 -

La obtención del NIF es uno de los primeros pasos que deben efectuar las entidades una vez hayan formalizado su escritura pública de constitución. El NIF es imprescindible para desarrollar la actividad empresarial o profesional.

Para obtener el NIF, se debe presentar la escritura de constitución en una oficina de la AEAT, acompañado del modelo 036. En ciertos supuestos los Notarios pueden solicitar, por vía telemática, en representación de las personas jurídicas y entidades sin personalidad, en constitución, el NIF provisional.

La AEAT ha dado a conocer un procedimiento que permite, de manera excepcional y mientras dure el estado de alarma, obtener un NIF para entidades de forma no presencial, evitando que los ciudadanos deban gestionarlo presencialmente.

La presentación de la solicitud de asignación de NIF provisional a entidades sin exigir la personación en oficina se admitirá en el Registro Electrónico de la Agencia Tributaria, en el trámite creado al efecto en su Sede electrónica.

Los pasos a seguir para la solicitud de este NIF de forma telemática son:

  • Se debe pulsar en “Presentación«, que permitirá acceder a una pantalla en la que habrá que seleccionar la opción “Solicitud de asignación de NIF a entidad”.
  • Se deberá cumplimentar el campo “Asunto” indicando: “Solicitud de asignación de NIF provisional”.
  • La presentación puede hacerse en nombre propio o en representación de terceros. Asimismo, el presentador de la solicitud debe identificarse utilizando su certificado electrónico y disponer de un NIF.
  • En el apartado donde se permite anexar documentación, se debe incorporar la pre-declaración del Modelo 036 (Borrador del M036) y la documentación complementaria que corresponda (Acuerdo de voluntades, escritura pública de constitución de la entidad o documento que acredite la existencia de la entidad, identificación de la representación legal y su acreditación).
  • Finalmente, se generará un expediente electrónico de Registro asociado al presentador o al interesado, en función del concepto con el que se haya efectuado la presentación.

 

Se puede consultar la información sobre este procedimiento que la AEAT ha puesto a disposición de los interesados en el siguiente enlace -> Aquí

Agencia Estatal de Administración Tributaria - Wikipedia, la ...


© Martínez Comín