NOVEDADES
La Agencia Española de Protección de Datos podrá multar a autónomos y empresas por usar Whatsapp con sus clientes
abril 5, 2018 - Internacional

Aquellas compañías que utilicen el servicio de mensajería instantánea Whatsapp – y la de Facebook, al pertenecer a la misma compañía- para la comunicación con sus clientes, se arriesgan a recibir una sanción de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

El principal motivo de la multa es que ambas aplicaciones de mensajería comparten datos con Facebook de sus clientes (propietaria final de ambas) sin comunicárselo de forma clara al usuario y sin darle la opción de negarse a ello.

De esta manera, la resolución de la AEPD marca un antes y un después en la regulación de datos en España. De hecho, esta situación endurecerá aún más el Reglamento General de Protección  de Datos (GDPR), la nueva normativa europea en materia de datos, que será de aplicación a partir del próximo 25 de mayo.

Aun así, no es la primera vez que la AEPD sanciona a estas empresas. El pasado 15 de marzo ya anunció una multa de 300.000 euros a Whatsapp y Facebook, por incumplir dos infracciones graves de la Ley Orgánica de Protección de Datos, en el tratamiento de la información de sus usuarios en el momento de la compra del servicio de mensajería instantánea por parte de Facebook. Seguiremos de cerca sus pasos para ver cómo evoluciona.


© Martínez Comín