NOVEDADES
La Comisión Europa plantea reformar el IVA
enero 19, 2018 - fiscalidad

Bruselas ha presentado hoy un proyecto de reforma del IVA, que pretende romper con el modelo actual que establece un tipo general de IVA del 15% como mínimo en todos los países que forman parte de la UE.

El proyecto de ley quiere otorgar así mayor libertad de decisión a cada miembro para fijar los tipos. Así, cada país incluiría un impuesto general aplicable una serie de productos obligatorios, pero tendría mayor autonomía para fijar hasta tres tipos reducidos de IVA (e incluso un tipo del 0%). Entre aquellos bienes y servicios a los que no se les podría aplicar el IVA reducido estarían, entre otros: combustible, teléfonos móviles, automóviles, bebidas alcohólicas, etc.

De esta manera, Bruselas permitiría a los estados miembros 5 tipos de IVA:

  • El tipo general (siempre superior al 15%)
  • 3 IVA reducidos (entre el 5% y el tipo general)
  • Un IVA superreducido de entre el 0% y el 5%

Asimismo, el nuevo modelo pretende simplificar el papeleo para autónomos y PYMES, así como una exención del impuesto para aquellas que recauden menos de 100.000 euros.

Aun así, como cualquier ley que plantea la Comisión Europea, la propuesta debe estar refrendada de manera unánime por todos los estados miembros, así que se plantea una negociación dificil.

 


© Martínez Comín