NOVEDADES
La Comisión Europea aprueba los sistemas de garantía adoptados por España para hacer frente a la crisis del coronavirus
marzo 27, 2020 - COVID-19

La pandemia del coronavirus representa un grave choque para la economía europea y mundial.

Con el objetivo de amortiguar el impacto en los medios de vida de las personas y en la economía, la Comisión ha adoptado una respuesta económica global al brote, puesta de manifiesto a través de su comunicado de fecha 13 de marzo.

Así, la Comisión Europea ha flexibilizado las normas presupuestarias de la UE, ha revisado sus normas en materia de ayudas estatales y ha establecido una Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus, dotada con 37.000 millones de euros, para proporcionar liquidez a las pequeñas empresas y al sector de la asistencia sanitaria.

Tras ofrecer la Comisión este marco de coordinación global, España aprobó sistemas de garantía sobre nuevos préstamos y operaciones de refinanciación para autónomos y Pymes, así como para empresas más grandes, con el objetivo de garantizar que las empresas dispongan de liquidez para ayudarlas a proteger los puestos de trabajo y a continuar su actividad, por valor de 20.000 millones de euros.

Ahora, la Comisión Europea ha aprobado, en virtud del Marco Temporal relativo a las medidas de ayuda estatal destinadas a respaldar la economía en el contexto del actual brote de COVID-19, este sistema de ayudas adoptado por España, por entender que se ajusta a las condiciones establecidas en dicho Marco Temporal. En particular, cubre garantías sobre préstamos de explotación con un vencimiento y una magnitud limitados y también limita el riesgo asumido por el Estado, entre otros aspectos. De esta forma, se garantiza que la ayuda esté rápidamente disponible en condiciones favorables y limitada a quienes la necesiten en esta situación sin precedentes.

La Comisión ha declarado que dichas medidas adoptadas por España contribuirán a gestionar el impacto económico del brote de coronavirus en el Estado y que son necesarias, adecuadas y proporcionadas para poner remedio a esta grave situación económica.

 

Comisión Europea - Wikipedia, la enciclopedia libre


© Martínez Comín