NOVEDADES
La gran empresa tributa a un tipo del 7,3% sobre su beneficio
noviembre 12, 2015 -

La mayoría de las grandes empresas cotizadas de España tributaron en el año 2014 a un tipo efectivo del 7,3% en el impuesto sobre sociedades, según fuentes de la Agencia Tributaria. Este importe está alejado del gravamen nominal sobre la base imponible que alcanzaba el 30% en el año 2014. Este año bajó al 28% y en el año 2016 será del 25%.

La diferencia entre el tipo efectivo y el nominal  se explica por la aplicación de deducciones, ajustes contables y beneficios fiscales. Las grandes empresas explican que una buena parte de sus beneficios se obtienen en el extranjero, por este motivo tributan en el país de origen y están exentos en España por la aplicación de los convenios para evitar doble imposición.

Fuentes de Hacienda reconocieron este hecho y  recordaron que en el año 2011 el tipo efectivo de los grupos consolidados era del 3,8%, aumentando así en más de cuatro puntos. Un incremento que es debido a la mejora de los beneficios empresariales y a las medidas adoptadas por el Gobierno desde el inicio de la legislatura.

Fuente: Cinco Días


© Martínez Comín