NOVEDADES
La OCDE publica su informe final de BEPS
diciembre 3, 2015 -

En nuestro post del día 7 de julio de 2015, resumíamos las medidas que la OCDE y el G20 han decidido adoptar en lo que concierne a BEPS (erosión de bases imponibles y el traslado de resultados). Las 15 acciones que conforman la lista pretenden llevarse a cabo partiendo de la elaboración de una serie de recomendaciones, publicadas, en su versión final, el pasado 5 de octubre.

En una de las reacciones más inmediatas y globales que se han visto en el ámbito de la fiscalidad internacional, varios países -entre ellos España-, ya han implementado en su legislación interna diversas recomendaciones emanadas de la OCDE.

Las recomendaciones incluyen, entre otras, la revisión de las obligaciones de documentación que incorporan, para grandes grupos multinacionales, el nuevo CbC (Country by Country report) y, en general, un Master File único, muy exigente en su contenido, en el que destaca la información que ha de justificar la política de precios con la alineación con el negocio. Otras recomendaciones están destinadas a provocar cambios interpretativos o normativos en disposiciones propias de la fiscalidad internacional como regímenes internacionales, abuso de tratados, definición de establecimiento permanente, instrumentos híbridos y precios de transferencia.
En resumen, el objetivo último del trabajo de la OCDE respecto a BEPS está constituido por los principios de transparencia sobre los modelos de negocio, de políticas de precios de transparencia y de tributación efectiva de sobre la base de la creación de valor.

Consulte el informe final de la OCDE y el G20 sobre BEPS aquí


© Martínez Comín