NOVEDADES
La UE quiere conseguir para marzo el pacto antievasión fiscal
febrero 11, 2016 -

La Unión Europea busca un acuerdo rápido para que las empresas multinacionales no eludan el fisco como ha sucedido hasta ahora. Fuentes diplomáticas de la UE esperan que el pacto sea ratificado por todos los países, ya que según el cálculo realizado por el Parlamento Europeo, se estima que la evasión fiscal cuesta aproximadamente 70.000 millones de euros al año en ingresos que los países miembros dejan de percibir por las prácticas de las multinacionales.

Estas nuevas normas precisarán que las empresas multinacionales que revelen datos fiscales y financieros a las autoridades en todos los países de la UE donde operan. La Comisión Europea propuso estas nuevas medidas contra el desvío de beneficios y otros tipos de fórmulas de evasión fiscal y se ha llevado a cabo en la persecución del fraude de este tipo. Un ejemplo es el caso de Bélgica, que en enero se le ordenó que recuperara los 700 millones de euros perdonados a «un selecto grupo de multinacionales» durante diez años. El Financial Times hizo público el nombre de algunas de estas empresas: la cervecera belga ABInBevy, la textil francesa Celio y la química alemana BASF.

El Ejecutivo de la UE ha publicado un borrador con normas para elevar la transparencia fiscal de las empresas, que les obligaría a revelar sus ingresos, beneficios, impuestos pagados y acumulados y otra información sensible a las autoridades fiscales de todos los países de la UE donde operan.

Fuente : La Vanguardia


© Martínez Comín