NOVEDADES
La Unión Europea apuesta por el mercado único digital ante Amazon y Netflix
mayo 7, 2018 - fiscalidad

“Esta oferta no está disponible en su país”. A partir de diciembre, este mensaje, acompañado de cualquier oferta de e-commerce, se prohibirá en Europa. Amazon y Netflix han perdido la batalla legal contra la Unión Europa y ya no podrán bloquear el acceso de un consumidor de cualquier país miembro a las promociones disponibles en otros países.

La práctica, conocida popularmente como geo-blocking, se basaba en el ajuste de cada promoción, tanto en precios como en servicios, según el mercado regional al que se dirigiera. De esta manera, los gigantes electrónicos se han dado de bruces contra una de las políticas más novedosas de la Unión Europea: la creación de un mercado único digital.

Así, la normativa, que entrará en vigor en diciembre, advierte de la prohibición de discriminar a los clientes en función de su lugar de residencia o nacionalidad y determina que no habrá discriminación por método de pago. Quedan fuera del ámbito de aplicación de la norma, los servicios vinculados a contenidos protegidos (copyright, música, e-book, etc.). No obstante, aún hay varios flecos que pulir, como lo relativo a las sanciones con ocasión del incumplimiento. Veremos, con el tiempo, como se resuelve el tema.


© Martínez Comín