impart
Publicado por:
impart

Las comunidades autónomas realizan una bajada generalizada de impuestos en 2019, año electoral, pero suben el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) porque el Gobierno estableció en noviembre de 2018 que lo paga el banco.

Así lo muestra el ‘Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral de 2019’ que ha presentado el Consejo General de Economistas-Asesores Fiscales-Reaf. La rebaja fiscal alcanza al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), al Impuesto sobre el Patrimonio (IP) y al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD), mientras que los impuestos propios no aumentan. En el IRPF, Madrid, Canarias y Murcia reducen la tarifa, mientras que Baleares, Canarias, Madrid, Cantabria, Galicia y Comunidad Valenciana crean nuevas deducciones.

En lo que respecta al IP, Galicia y País Vasco (Guipúzcoa, en concreto) rebajan la tarifa y País Vasco ofrece más deducciones. Aragón, Canarias, Cantabria, Madrid y Navarra incrementan las bonificaciones en ISD. En el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD), Madrid y Canarias establecen deducciones.