NOVEDADES
Las fundaciones reclaman una mejor fiscalidad para las donaciones
abril 16, 2019 - fiscalidad

La filantropía en Catalunya gana adeptos entre los ciudadanos, pero pierde peso e  ingresos procedentes de las empresas. Según el estudio ‘La filantropía en Cataluña’, realizado por la Coordinadora Catalana de Fundaciones, desde el 2003 se duplicó el número de donantes en Catalunya hasta los 655.000.

Asimismo, según el presidente de la Coordinadora, Pere-A Fàbregas, estos datos responden a los efectos de la crisis en la actividad filantrópica, que hizo que las empresas recortasen drásticamente sus aportaciones, las cuales, en la fase ya de recuperación, no han vuelto. Mientras las empresas han moderado sus aportaciones, la estadística demuestra que el número de ciudadanos catalanes filantrópicos ha aumentado, con una aportación media que ha pasado de 71 euros por donante a 146 desde el 2004. Buena parte de este incremento se debió al cambio fiscal que se produjo en 2015, el cual estableció que los primeros 150 euros aportados a fundaciones desgravasen de la declaración de la renta.

Los portavoces de las fundaciones aprovecharon ayer para reclamar a la Administración cambios fiscales que premien las aportaciones a fundaciones sin ánimo de lucro. Sería conveniente establecer en España una desgravación equivalente a la existente en Francia, por ejemplo, que es del 66% de la aportación, al margen de su cuantía. En la actualidad en España esa desgravación es del orden del 30%.

 


© Martínez Comín