NOVEDADES
Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021
enero 20, 2021 - fiscalidad

Medidas fiscales contenidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021.

Novedades fiscales

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021, contiene las siguientes novedades fiscales:

 

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS

 

Con efectos a partir de 1-1-2021:

 

  • Se modifica la escala de gravamen general y la del ahorro, estatal y autonómica, estableciéndose un nuevo tramo paralas rentas más altas.

 

  • Se modifica la escala de retenciones e ingresos a cuenta aplicable a los perceptores de rentas del trabajo.

 

  • Se modifican los tipos aplicables a la base liquidable a efectos de la determinación de la cuota íntegra en este régimen especial. Asimismo, el porcentaje de retención aplicable a los rendimientos del trabajo satisfechos durante el año natural por un mismo pagador que excedan de 600.000 euros se eleva del 45 al 47%.

 

  • Se reduce el límite general aplicable en la base imponible de las aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social, si bien se prevé que el nuevo límite pueda incrementarse para las contribuciones empresariales.

 

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

 

Con efectos para los períodos impositivos iniciados a partir del 1-1-2021:

 

  • Con relación a la deducción por doble imposición internacional de dividendos y participaciones en beneficios, se elimina el requisito de valor de adquisición de la participación y se modifica el cálculo del límite deducible.

 

  • En cuanto a la exención por doble imposición de participaciones en entidades, se elimina el requisito de valor de adquisición de la participación y se reduce el importe de la exención en determinados casos.

 

  • A efectos de la deducción por producciones audiovisuales y espectáculos en vivo, se establece la posibilidad de aplicar la deducción para el contribuyente que financie la obra, y se incluyen estas deducciones entre las que generan el derecho a aplicar el límite conjunto del 50%.

 

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO

 

Regla de utilización efectiva

Con efectos desde el 1-1-2021 se modifica la regla de utilización efectiva del impuesto, y se vuelven a incluir en la misma a las Islas Canarias, Ceuta y Melilla, que pasan a tener el mismo tratamiento a estos efectos que el territorio de la Comunidad.

 

Tipo impositivo de las bebidas edulcoradas

Con el objetivo de promover un consumo responsable e incentivar una dieta saludable, desde 1-1-2021, se modifica el tipo impositivo aplicable a las entregas, adquisiciones intracomunitarias o importaciones de bebidas que contienen edulcorantes añadidos, tanto naturales como aditivos edulcorantes, que pasan a tributar al tipo impositivo general del 21%. Siguen aplicando el tipo reducido del 10%, aquellas bebidas calificadas como leches infantiles y las bebidas consideradas como complementos alimenticios para necesidades dietéticas especiales.

 

Magnitudes excluyentes del Régimen simplificado del impuesto para el ejercicio 2021

Se prórroga para el año 2021 el incremento en la magnitud de 150.000 € a la que se refiere LIVA art.122.Dos. 2º y 3º, y 124.dos.6º, que continúa siendo para ese año 250.000 €.

 

IMPUESTO DE TRANSMISIONES PATRIMONIALES y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS

 

Con efectos desde el 1-1-2021, la escala de tributación en el ITP y AJD por la transmisión y rehabilitación de grandezas y títulos nobiliarios es la siguiente:

 

Escala Transmisiones directas Euros Transmisiones transversales Euros Rehabilitaciones y reconocimientos

 

1.º Por cada título con grandeza 2.837 7.110 17.047
2º. Por cada grandeza sin titulo 2.028 5.083 12.171
3º. Por cada título sin grandeza 809 2.028 4.879

 

 

IMPUESTO SOBRE PATRIMONIO

 

Con el fin de contribuir a la consolidación de las finanzas públicas, con efectos desde el 1-1-2021, se introducen las siguientes novedades respecto al Impuesto:

 

Mantenimiento con carácter indefinido del gravamen del Impuesto, al derogar la norma que, con efectos desde el 1-1-2021, había establecido (RDL 13/2011 art. Único Segundo):

 

– Una bonificación del 100% sobre la cuota íntegra aplicable a los sujetos pasivos por obligación personal o real de contribuir;

 

– La derogación de las normas relativas a los representantes de los sujetos pasivos no residentes en España, la bonificación de la cuota en Ceuta y Melilla, la autoliquidación, las personas obligadas a presentar la declaración, así como la presentación de la declaración.

 

Tarifa del Impuesto: se eleva el tipo de gravamen aplicable al último tramo de la tarifa de la LIP, que pasa del 2,5% al 3,5%.

 

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES

 

Rentas exentas del IRNR:

 

Rendimientos y ganancias patrimoniales mobiliarias

Con efectos a partir del 1-1-2021 y vigencia indefinida, se adecúa el IRNR en relación con la exención por intereses y demás rendimientos obtenidos por la cesión a terceros de capitales propios, así como las ganancias patrimoniales derivadas de bienes muebles obtenidos sin mediación de establecimiento permanente, a lo establecido en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (EEE), de manera que los Estados que formen parte en el aludido Acuerdo puedan acogerse a la exención de igual modo que los Estados miembros de la Unión Europea.

El EEE está integrado actualmente por los países de la Unión Europea más Islandia, Liechtenstein y Noruega.

 

Beneficios distribuidos por filiales españolas

Con efectos a partir del 1-1-2021 y vigencia indefinida, en consonancia con la medida que se introduce en el Impuesto sobre Sociedades, se modifica la exención relativa a los beneficios distribuidos por las sociedades filiales residentes en territorio español a sus matrices residentes en otros Estados integrantes del Espacio Económico Europeo o a los establecimientos permanentes de estos últimos situados en el Espacio Económico Europeo (EEE). La modificación consiste en la supresión de la posibilidad de que se acceda a la exención cuando el valor de adquisición de la participación sea superior a 20 millones de euros. El requisito de exigencia de una participación directa e indirecta queda pues en que su un importe sea de al menos el 5%, siempre que se cumplan las restantes condiciones establecidas en la LIRNR art.14.1. h.

Como régimen transitorio, la exención contemplada será de aplicación durante los años 2021, 2022, 2023, 2024 y 2025 a las participaciones adquiridas antes del 1-1-2021 cuyo valor de adquisición sea superior a 20 millones de euros sin que sea necesario que la participación, directa o indirecta, alcance el 5% en el capital y siempre que se cumplan los restantes requisitos establecidos en la LIRNR art.14.1.h).

El EEE está integrado actualmente por los países de la Unión Europea más Islandia, Liechtenstein y Noruega.

 

IMPUESTOS LOCALES

 

IMPUESTO SOBRE ACTIVDADES ECONÓMICAS

 

Se introducen ciertas modificaciones en las Tarifas del IAE relativas a las Actividad empresariales. En concreto se modifica la Agrupación 15 «Producción, transporte, distribución y comercialización de energía eléctrica, gas, vapor y agua caliente», y se añade el epígrafe 661.9 «Otro comercio mixto o integrado en grandes superficies», así como el epígrafe 664.2. «Puntos de recarga de vehículos eléctricos».

 

 

Ley del Catastro Inmobiliario

 

A efectos de los dispuesto en la LCI disp.trans.2ª, en relación a la valoración catastral de los bienes inmuebles rústicos, con efectos desde el 1-12-2020 y vigencia indefinida, se especifica que los tipos evaluatorios, correspondientes a los distintos cultivos y aprovechamientos, se recogerán para su aplicación en los cuadros nacional, provinciales y municipales, aprobados mediante resolución del director general del Catastro.

 

IMPUESTOS ESPECIALES

 

Impuesto Especial sobre la Electricidad

 

Se añaden dos exenciones:

 

  • Con efectos desde 1-1-2015 queda exenta la energía eléctrica consumida en las embarcaciones que haya sido generada a bordo de las mismas; y

 

  • Con efectos desde 1-1-2021 queda exenta la energía eléctrica suministrada que sea objeto de compensación con la energía horaria excedentaria, en la modalidad de autoconsumo con excedentes acogida a compensación (RD 244/2019).

 

Con efectos desde 1-1-2021 se establece:

 

una reducción en la base imponible del 100% sobre la cantidad de energía suministrada o consumida en el transporte por ferrocarril; y que el tipo impositivo para el transporte por ferrocarril no puede ser inferior a 0.5 euros.

 

Primas de seguro

Con efectos desde el 1-1-2021, se eleva el tipo de gravamen del Impuesto, que pasa del 6% al 8%.

 

Tasas

Actualización de las tasas de la Hacienda estatal para el 2021

Se han establecido las reglas para determinar el importe de los tipos de cuantía fija de las tasas de la Hacienda estatal para el 2020. Como regla general se ha fijado un coeficiente de actualización de un 1,01, aunque se han previsto algunas reglas específicas para ciertas tasas.

Con efectos desde el 1-1-2021 los tipos de cuantía fija de las tasas de la Hacienda estatal se elevan hasta la cuantía que resulte de la aplicación del coeficiente 1,01 al importe exigible durante el año 2020, teniendo en cuenta lo dispuesto en la LPGE 2018 (L 6/2018 art.86).

Se exceptúan de la elevación las tasas que hubieran sido creadas u objeto de actualización específica por normas dictadas desde el 1-1- 2019. También se exceptúa la cuantía de la tasa de regularización catastral prevista (RD Ley 1/2004 disp.adic.3ª.Ocho.d).

 

Se prevén algunas particularidades respecto a las siguientes tasas:

 

Tasas exigibles por la Jefatura Central de Tráfico: se han de ajustar, una vez aplicado el coeficiente citado anteriormente, al céntimo de euro inmediato superior o inferior según resulte más próximo, cuando el importe originado de la aplicación conste de tres decimales.

 

Tasas sobre los juegos de suerte, envite o azar (RDL 16/1977 art.3.4): se mantiene su importe.

 

OTRAS NOVEDADES

 

Interés legal del dinero

El tipo interés legal del dinero se mantiene, durante el año 2021, en el 3%.

 

Interés de demora

El tipo de interés de demora tributario se mantiene, durante el año 2021, en el 3,75%.

 

Indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM)

Para el año 2021, el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), va a tener las siguientes cuantías:

 

– El IPREM diario, 18,83 euros.

– El IPREM mensual, 564,90 euros.

– El IPREM anual, 6.778,80 euros.

 

 

En los supuestos en que la referencia al salario mínimo interprofesional ha sido sustituida por la referencia al IPREM, la cuantía anual de este va a ser de 7.908,60 euros, cuando las correspondientes normas se refieran al salario mínimo interprofesional en cómputo anual. No obstante, si expresamente se excluyen las pagas extraordinarias, la cuantía va a ser de 6.778,80 euros.

 

Mecenazgo y acontecimientos de excepcional interés público

 

  1. Donaciones a actividades prioritarias de mecenazgo en 2021

Durante la vigencia de los PGE para 2021 se considerarán actividades prioritarias de mecenazgo las que se relacionan seguidamente.

 

Los porcentajes y los límites de las deducciones establecidas en la L 49/2002 art.19, 20 y 21 (donaciones a favor de entidades beneficiarias del mecenazgo efectuadas por personas físicas, personas jurídicas y por no residentes, respectivamente) se elevarán en cinco puntos porcentuales en relación con las actividades prioritarias.

 

La relación de actividades prioritarias de mecenazgo durante 2021 es la siguiente:

 

1.ª Las llevadas a cabo por el Instituto Cervantes para la promoción y difusión de la lengua española y de la cultura mediante redes telemáticas, nuevas tecnologías y otros medios.

 

2.ª Las llevadas a cabo por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo para la lucha contra la pobreza y la consecución de un desarrollo humano sostenible en los países en desarrollo.

 

3.ª Las llevadas a cabo por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo para la promoción y el desarrollo de las relaciones culturales y científicas con otros países, así como para la promoción de la cultura española en el exterior.

 

4.ª Las de promoción educativa en el exterior recogidas en el RD 1027/1993 por el que se regula la acción educativa en el exterior.

 

 

5.ª Las llevadas a cabo por el Museo Nacional del Prado para la consecución de sus fines establecidos en la L 46/2003 reguladora del Museo Nacional del Prado y en el RD 433/2004 por el que se aprueba el Estatuto del Museo Nacional del Prado.

 

6.ª Las llevadas a cabo por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en cumplimiento de los fines establecidos por la L 34/2011 reguladora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y por el RD 188/2013 por el que se aprueba el Estatuto del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

 

7.ª Las llevadas a cabo por la Biblioteca Nacional de España en cumplimiento de los fines y funciones de carácter cultural y de investigación científica establecidos por la L 1/2015 reguladora de la Biblioteca Nacional de España y por el RD 640/2016 por el que se aprueba el Estatuto de la Biblioteca Nacional de España.

 

8.ª Las llevadas a cabo por la Fundación Deporte Joven en colaboración con el Consejo Superior de Deportes en el marco del proyecto «España Compite: en la Empresa como en el Deporte» con la finalidad de contribuir al impulso y proyección de las PYMES españolas en el ámbito interno e internacional, la potenciación del deporte y la promoción del empresario como motor de crecimiento asociado a los valores del deporte.

Los donativos, donaciones y aportaciones a las actividades señaladas en el párrafo anterior que pueden beneficiarse de la elevación en cinco puntos porcentuales de los porcentajes y límites de las deducciones establecidas en la L 49/2002 art.19. 20 y 21 tendrán el límite de 50.000 euros anuales para cada aportante.

 

9.ª La conservación, restauración o rehabilitación de los bienes del Patrimonio Histórico Español que se relacionan en el anexo XIII de esta Ley (L 11/2020).

 

10.ª Las de fomento, promoción y difusión de las artes escénicas y musicales llevadas a cabo por las Administraciones públicas o con el apoyo de estas.

 

11.ª Las llevadas a cabo por el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales para el fomento, promoción, difusión y exhibición de la actividad cinematográfica y audiovisual, así como todas aquellas medidas orientadas a la recuperación, restauración, conservación y difusión del patrimonio cinematográfico y audiovisual, todo ello en un contexto de defensa y

promoción de la identidad y la diversidad culturales.

 

12.ª La investigación, desarrollo e innovación en las infraestructuras que forman parte del Mapa nacional de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) en vigor y que, a este efecto, se relacionan en el anexo XIV de esta Ley (L 11/2020).

 

13.ª La investigación, el desarrollo y la innovación orientados a resolver los retos de la sociedad identificados en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación vigente y financiados o realizados por las entidades que, a estos efectos, se reconozcan por el Ministerio de Hacienda, a propuesta del Ministerio de Ciencia e Innovación.

 

14.ª El fomento de la difusión, divulgación y comunicación de la cultura científica y de la innovación llevadas a cabo por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

 

15.ª Las llevadas a cabo por la Agencia Estatal de Investigación para el fomento y financiación de las actuaciones que derivan de las políticas de I+D de la Administración General del Estado.

 

 

16.ª La I+D+I en Biomedicina y Ciencias de la Salud de la Acción Estratégica en Salud llevadas a cabo por el CÍBER y CIBERNED.

 

17.ª Los programas de formación y promoción del voluntariado que hayan sido objeto de subvención por parte de las Administraciones públicas.

 

18.ª Las llevadas a cabo por la Fundación ONCE del Perro Guía en el marco del Proyecto 2021-2022 «Avances para la movilidad de las personas ciegas asistidas por perros guía».

 

19.ª Las llevadas a cabo por la Fundación ONCE en el marco del Programa de Becas «Oportunidad al Talento», así como las actividades culturales desarrolladas por esta entidad en el marco de la Bienal de Arte Contemporáneo, el Espacio Cultural «Cambio de Sentido» y la Exposición itinerante «El Mundo Fluye».

 

20.ª Las llevadas a cabo por la ONCE en el marco de la organización del «World Blindness Summit Madrid 2021» que se celebrará los días 21 al 26 de mayo del 2021.

 

21.ª Los programas dirigidos a la erradicación de la violencia de género que hayan sido objeto de subvención por parte de las Administraciones Públicas o se realicen en colaboración con estas.

 

22.ª Las llevadas a cabo por el Fondo de Becas Soledad Cazorla para Huérfanos de la violencia de género «Fundación Mujeres».

 

23.ª Los programas dirigidos a la erradicación de la discriminación por razón de género y la consecución de las condiciones que posibiliten la igualdad real y efectiva entre ambos sexos, así como el fomento de la participación de la mujer en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social, que hayan sido objeto de subvención por parte de las Administraciones Públicas o se realicen en colaboración con estas.

 


© Martínez Comín