NOVEDADES
Los autónomos y las pymes contribuyen más del doble que las grandes empresas a la recaudación del IVA
octubre 7, 2015 -

Los ingresos tributarios vinculados al consumo este año tiene como protagonistas principales a las pymes y los autónomos, que contribuyen a la recaudación por el Impuesto del Valor añadido (IVA) más del doble en términos porcentuales que las grandes empresas.

Los responsables de la Agencia Tributaria (Aeat) en su último informe de recaudación, que corresponde al periodo enero-agosto,  recalcan en su valoración del IVA que «lo más relevante hasta el momento en este impuesto es el dinamismo que muestran las pymes», cuyos ingresos trimestrales han crecido al 11,4% en los ocho primeros meses, «muy por encima del práctico estancamiento que se observa en los ingresos mensuales correspondientes a IVA de importación más IVA de grandes empresas, exportadores y grupos».

Destaca el hecho de que en el acumulado de los ocho primeros meses los ingresos por IVA de las pequeñas y medianas empresas y de los autónomos se elevan a 16.377 millones de euros con el incremento interanual del 11,4%. En cambio, los ingresos de las grandes empresas suman 33.732 millones, lo que supone un aumento del 7,8%.
Los citados ingresos hacen referencia a ingresos brutos homogéneos, aunque en el caso de los autónomos y las empresas pequeñas los ingresos brutos coinciden con los netos al no poder aplicarse el IVA deducible por gastos propios a diferencia de lo que hacen las grandes empresas.

Consulte más información aquí


© Martínez Comín