NOVEDADES
Martínez Comín asiste a la VIII edición del Legal Management Forum
noviembre 24, 2021 -

Durante los días 16 y 17 de este mes se celebró en Madrid la VIII edición del Legal Management Forum, bajo el lema Starting a new age”, el cual responde al contexto de cambio provocado por la pandemia, en el que ya no sirven “las antiguas reglas” y donde es necesario reinventarse y evolucionar. Este evento, convertido desde el 2014 en un referente dentro del sector legal, fue organizado este año por la Fundación Wolters Kluwer e Inkietos, y fue presidido por el Rey Felipe VI.

En esta ocasión, el Legal Management Forum estrenó ubicación: nada más y nada menos que la nueva Torre IE, el campus más moderno y vertical de Europa, situado dentro del complejo Cuatro Torres Business Area (CTBA), en el Paseo de la Castellana de la capital española. Asimismo, y como viene haciendo desde su creación, la sesión plenaria del evento fue transmitida en directo por streaming.

Martínez Comín estuvo presente, junto a diversos profesionales de renombre del ámbito jurídico, en el Legal Management Forum de este año. En este acontecimiento se dan cita socios y directivos de los principales despachos de abogados, responsables de las asesorías jurídicas de las grandes compañías, representantes de los colegios profesionales, instituciones y asociaciones legales, decanos y profesores de universidades, y empresas y profesionales que prestan servicios al sector legal. Asimismo, cabe destacar que el Legal Management Forum fue considerado como el ”Mejor evento jurídico” durante los años 2016 a 2018, ambos incluidos, además de haber obtenido el Premio ACIJUR (Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos) en el año 2018.

Un año más, el Legal Management Forum sirvió de espacio para la reflexión y el conocimiento de los principales retos y oportunidades de la abogacía de los negocios, proporcionando ideas y herramientas que permitirán a los profesionales anticiparse a una serie de cambios y tendencias, y obtener, de esta forma, ventajas competitivas. Los principales temas que se trataron para afrontar de forma satisfactoria “el comienzo de una nueva era” (lema del evento) fueron los siguientes:

  • La importancia del desarrollo sostenible:

Se debatió sobre el rol del sector legal con respecto a los retos de la Agenda 2030, un acuerdo que se firmó entre 193 países y que tiene, como objetivos, los siguientes: (i) lograr la igualdad entre las personas, para así acabar con la desigualdad social, (ii) luchar contra el cambio climático, para proteger el planeta y (iii) asegurar la prosperidad. En definitiva, con esta Agenda se persigue “un nuevo contrato social global que no deje a nadie atrás”, de tal forma que, para el año 2030, tengamos el mundo que deseamos: un mundo justo.

Pues bien, en el Legal Management Forum se hizo especial énfasis en que ya no basta solo con cumplir con la ley, sino que es necesario ir más allá; es decir, que hay que entender el Compliance no solo como una forma de respetar la normativa en vigor (que, por supuesto, también), sino como una manera de incluir las exigencias éticas, sociales y medioambientales en las organizaciones. De hecho, se destacó que, el no tener una política que contemple estas dimensiones, genera importantes riesgos legales, pero también financieros, operacionales y reputacionales.

  • La combinación del trabajo presencial y remoto:

Tras haberse puesto de manifiesto las ventajas y los inconvenientes del teletrabajo, impuesto en numerosas firmas con el objetivo de frenar los contagios por COVID-19, se sostuvo que lo óptimo es que los despachos establezcan una alianza entre el trabajo presencial y el remoto; esto es, que apuesten por el denominado “modelo híbrido”.

En este sentido, entre los aspectos positivos del teletrabajo destaca la flexibilidad, mientras que, entre sus aspectos negativos, se encuentra el aislamiento. Por tanto, resulta necesario mantener un equilibrio para integrar, de forma óptima, la conciliación para los trabajadores y el contacto face to face entre ellos. “En el término medio está la virtud”.

  • Las ventajas y las amenazas de la tecnología:

Se abordó ampliamente “la cara y la cruz” de la tecnología. Por un lado, se mantuvo que el éxito de los despachos del ámbito legal pasa, indiscutiblemente, por invertir en legaltech. Es el momento de proceder a la transformación digital en la prestación de servicios. Pero, además, se reclamó que este fenómeno no solo debe quedarse en el sector privado, sino que también tiene que alcanzar a la Administración de Justicia. En este sentido, se afirmó que, para que la misma sea accesible y eficaz, resulta indispensable la digitalización de sus medios y de su cultura de trabajo.

Por otro lado, y con respecto al “lado menos amable” de la tecnología, se hizo hincapié en que se debe tener siempre presente la ciberseguridad, debiendo los despachos tomar las medidas necesarias para evitar ciberataques, cuyo número y nivel de sofisticación no para de aumentar. En este sentido, los expertos recalcaron que las organizaciones deben proteger uno de sus activos más valiosos: la información, esto es, tanto (i) sus procesos internos, fuente de know-how cuya paralización impediría dar respuesta a los clientes, y (ii) los datos personales de estos, debido a que su sustracción o pérdida malintencionada daría lugar a importantes consecuencias regulatorias, financieras y reputacionales.

Desde Martínez Comín queremos dar las gracias a los organizadores de la VIII edición del Legal Management Forum, esto es, Fundación Wolters Kluwer e Inkietos, así como a todos sus ponentes y resto de participantes, por exponer y dar solución a los principales retos a los que nos enfrentamos los despachos del sector legal en “esta nueva era” marcada por la pandemia que nos ha tocado vivir.


© Martínez Comín