NOVEDADES
Martínez Comín colabora con Barcelona Global y otros despachos en la presentación de propuestas al Anteproyecto de Ley de Startups
septiembre 29, 2021 -

Nos complace comunicarles que Martínez Comín ha colaborado, junto a 12 prestigiosos despachos de abogados, en la iniciativa promovida por la asociación Barcelona Global consistente en la elaboración de una serie de propuestas al contenido del Anteproyecto de Ley de Startups.
Barcelona Global es una asociación privada, independiente y sin ánimo de lucro formada por 214 empresas líderes en la ciudad de Barcelona, centros de investigación, emprendedores, escuelas de negocio, universidades, instituciones culturales y más de 820 profesionales.
Las propuestas aludidas han sido plasmadas en un documento que lleva por título “Reforma de la fiscalidad española para dar el salto como país emprendedor. Comentarios al anteproyecto de Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes”. Dicho documento, suscrito por Barcelona Global, fue presentado a finales del pasado mes de julio en el marco del trámite de audiencia e información pública del Anteproyecto.
El Consejo de Ministros aprobó el citado Anteproyecto de Ley en fecha 6 de julio de este año. Desde el Gobierno sostuvieron que la finalidad de esta propuesta normativa era fomentar la creación y la relocalización de empresas emergentes en España, con el objetivo de continuar atrayendo talento y capital internacional, así como frenar la “fuga de cerebros”, en aras a potenciar el desarrollo emprendedor con vocación innovadora en nuestro país.
En base a dicha finalidad, el Gobierno estableció un marco regulatorio específico atendiendo a las singularidades de las startups, compuesto por medidas que generan alivios fiscales y reducen las trabas administrativas a este tipo de empresas.
No obstante, tal y como se manifiesta en el documento presentado por Barcelona Global, si bien el Gobierno ha incorporado en el Anteproyecto algunas de las 16 propuestas relativas al impulso del sistema emprendedor en las que han trabajado numerosas firmas adscritas a la Asociación en los últimos años, “algunos puntos clave no han quedado suficientemente recogidos y que son esenciales para que tanto Barcelona como el resto de España consigan una fiscalidad que nos permita aspirar a estar en la primera división emprendedora”.
El documento se estructura en tres pilares, a saber: (i) Revisión de la definición de empresa emergente, (ii) 3 propuestas indispensables y (iii) Otras propuestas a considerar.

Desde Martínez Comín, concretamente, y junto con los profesionales de otras firmas, hemos colaborado en el primero de los pilares.

Nuestros comentarios, en el marco del pilar “Revisión de la definición de empresa emergente”, así como el del resto de los asociados, se basan en la eliminación de las restricciones sobre el concepto de “startup” que actualmente figura en el Anteproyecto de Ley, con el objetivo de ampliarlo, para que un mayor número de empresas sean consideradas como tales y, por tanto, puedan beneficiarse de las ventajas fiscales, así como de la reducción de trabas administrativas, que contempla el Anteproyecto. En todo caso, las propuestas van acompañadas de la justificación oportuna, teniendo en cuenta la finalidad con la que se ha promulgado este Anteproyecto de Ley.

Desde Martínez Comín queremos expresar nuestro sincero agradecimiento tanto a Barcelona Global, por haber liderado tan necesaria iniciativa, como a todos los compañeros que han participado en ella, por la alta calidad y valor de sus comentarios. Ha sido un placer. Hemos aprendido mucho.


© Martínez Comín