NOVEDADES
MEDIDAS FISCALES RD LEY 15/2020 del 21 de abril
abril 23, 2020 -

El 22 de abril se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 15/2020 de 21 de abril de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo.

Este Real Decreto-ley contiene medidas de apoyo reforzado que resultan necesarias por la prolongación del estado de alarma, y cuyo objetivo es seguir protegiendo y dando soporte al tejido productivo y social, minimizando el impacto y facilitando la recuperación de la actividad económica cuando empiece a remitir la situación de emergencia de salud pública.

Las medidas fiscales de este Real Decreto-ley, la mayor parte de las cuales entran en vigor el 23 de abril de 2020, se agrupan en los siguientes bloques:

 

  1. IMPUESTO DE SOCIEDADES

 

Modificación de pagos fraccionados

 

La Ley del Impuesto sobre Sociedades contempla dos modalidades de cálculo de sus pagos fraccionados, basadas en la cuota del último ejercicio fiscal declarado o, alternativamente, en la base imponible del período al que se refiere el correspondiente pago fraccionado.

 

La “modalidad de cuota”, aplicable por defecto a las entidades con importe neto de la cifra de negocios inferior a 6 millones de euros puede resultar, en las actuales circunstancias de crisis económica, muy perjudicial para el contribuyente, al aplicarse sobre los resultados del año anterior, y no, como ocurriría, de haberse optado por la “modalidad de base imponible”, sobre una realidad actual de pérdidas o beneficio reducido, del que su efectiva aplicación conllevaría un pago a cuenta muy inferior.

 

La opción por la “modalidad de base imponible” debe ejercitarse, por los contribuyentes cuyo ejercicio fiscal coindice con el año natural, durante el mes de febrero.

 

Pues bien, el Real Decreto-ley 15/2020 modifica, para determinados contribuyentes, la forma y los plazos para ejercitar la opción de modalidad en los pagos fraccionados siendo estas nuevas condiciones las siguientes:

 

  • Contribuyentes a los que les es de aplicación la extensión del plazo de presentación de liquidaciones y autoliquidaciones regulado por el Real Decreto-ley 14/2020 (Volumen de operaciones en 2019 no superior a 600.000 euros), con periodo impositivo iniciado a partir de 1 de enero de 2020.

 

  • Podrán ejercitar la opción hasta el 20 de mayo de 2020 mediante la presentación del primer pago fraccionado correspondiente a dicho período impositivo determinado por aplicación de la modalidad de pago fraccionado regulado en el apartado 3 del artículo 40 LIS.

 

 

  • Contribuyentes a los que no les es de aplicación la extensión del plazo de presentación de liquidaciones y autoliquidaciones y su INCN no sea superior a 6.000.000 de euros durante los 12 meses anteriores a la fecha en la que se inició el período impositivo.

 

  • Podrán ejercitar la opción mediante la presentación en plazo, del segundo pago fraccionado que deba efectuarse en los primeros 20 días naturales del mes de octubre de 2020 determinado por aplicación de la modalidad de pago fraccionado regulado en dicho apartado 3 del artículo 40 LIS.
  • El primer pago fraccionado efectuado en los 20 días naturales del mes de abril de 2020 será deducible de la cuota del resto de pagos fraccionados que se efectúen a cuenta del mismo período impositivo determinados con arreglo al sistema especial de cálculo.
  • Los grupos fiscales que apliquen el régimen especial de consolidación fiscal., no podrán aplicar la opción extraordinaria por la modalidad de pagos fraccionados del apartado 3 del artículo 40 LIS.

El contribuyente que ejercite la opción con arreglo a lo dispuesto en este artículo quedará vinculado a esta modalidad de pago fraccionado, exclusivamente, respecto de los pagos correspondientes al mismo periodo impositivo.

 

  1. REGIMEN DE ESTIMACION OBJETIVA DEL IRPF Y AL REGIMEN SIMPLIFICADO DEL IVA.

 

Renuncia o reducción del sistema de módulos y del régimen simplificado en IRPF, IVA e IGIC durante 2020.

 

 

  • Se libera a los contribuyentes acogidos al Régimen de Estimación Objetiva del IRPF (módulos) que renuncien a dicho régimen en el plazo para la presentación del pago fraccionado correspondiente al 1 T (plazo ampliado hasta el 20 de mayo) de la exigencia de permanecer excluidos del mismo durante un periodo de tres años. Es decir, podrán volver a aplicar dicho método en el ejercicio 2021, siempre que se cumplan los requisitos para ello y se lleve a cabo la revocación de la renuncia.

 

A este respecto, cabe recordar que se entiende efectuada la renuncia al método de estimación objetiva si se presenta en plazo, el pago fraccionado del primer trimestre del año natural, mediante el modelo 130, previsto para el método de estimación directa (es lo que denominados renuncia tácita).

Asimismo, la revocación se podrá efectuar durante el mes de diciembre de 2020 (mediante presentación de modelo 036/037) o presentando el modelo 131 de pagos fraccionados correspondiente al 1T para estimación objetiva en abril de 2021. De este modo, con carácter excepcional, la norma está habilitando una forma de “revocación tácita”.

  • Esta renuncia y revocación al régimen de módulos en el IRPF tendrá los mismos efectos en los Regímenes Especiales del IVA (Régimen Simplificado y Régimen Especial de la agricultura, ganadería y pesca del IVA) o del IGIC.

Cálculo de los pagos fraccionados en el método de estimación objetiva del IRPF y de la cuota trimestral del Régimen Simplificado del IVA

 

  • Contribuyentes en Régimen de Estimación Objetiva del IRPF: para el cálculo de los pagos fraccionados de 2020 no se computan como días de ejercicio de actividad los días en los que hubiera estado declarado el estado de alarma en cada trimestre.
  • Análoga medida se establece en el ámbito del IVA para sujetos pasivos acogidos al Régimen Simplificado, debiéndose calcular la cuota trimestral del ingreso a cuenta descontando esos días.

En principio, este prorrateo únicamente afectará a los dos primeros trimestres de 2020, aunque dependerá de las posibles prórrogas del Estado de Alarma

 

 

  • IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO

 

  1. Aplicación de tipo cero en IVA a determinado material sanitario.

 

Desde el 23 de abril hasta el hasta el 31 de julio de 2020, se aplicará el tipo del 0 por ciento del IVA a las entregas de bienes, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de material sanitario cuyos destinatarios sean entidades de Derecho Público, clínicas o centros hospitalarios, o entidades privadas de carácter social a que se refiere el apartado tres del artículo 20 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Los bienes a los que son de aplicación el tipo 0 de IVA están enumerados en el Anexo del Real Decreto-ley 15/2020 de 21 de abril.

Las operaciones se documentarán en factura como operaciones exentas.

Estas operaciones no limitarán el derecho a la deducción del Impuesto sobre el Valor Añadido soportado por el sujeto pasivo que realiza la operación.

 

 

 

  1. Tipo superreducido del 4 por ciento a los libros, periódicos y revistas prestados por vía electrónica

 

Desde el 23 de abril de 2020, se modifica el número 2.º del apartado dos.1 del artículo 91 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del IVA, ampliando la aplicación del tipo superreducido de IVA del 4 por 100 a los libros, periódicos y revistas que tengan la consideración de servicios prestados por vía electrónica

 

  1. AMPLIACIONES DE PLAZO Y PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS

 

Ampliación de plazos tributarios, con extensión al 30 de mayo de 2020.

 

Conforme a la disposición adicional 1ª del Real Decreto-ley 15/2020, las referencias temporales efectuadas a los días 30 de abril y 20 de mayo de 2020 en el art. 33 del Real Decreto-ley 8/2020 y en las disposiciones adicionales 8ª y 9ª del Real Decreto-ley 11/2020, se entienden realizadas al día 30 de mayo de 2020.

¿En qué se concreta la extensión al 30 de mayo?

Ampliación automática (sin necesidad de solicitud y aunque en el documento notificado figuren los plazos originarios) de plazos de determinados pagos, trámites y procedimientos tributarios.

 

  1. Se amplían hasta el 30 de mayo los plazos y trámites siguientes que no hubieran concluido el 18 de marzo; o que se hubieren iniciado a partir del 18 de marzo (salvo que su plazo normal de vencimiento ya fuera posterior):

 

  • Los plazos de pago de la deuda tributaria (tanto en periodo voluntario como ejecutivo, o en el procedimiento de apremio) de deudas derivadas de liquidaciones, así como de acuerdos de aplazamiento y fraccionamiento (manteniendo en estos casos los intereses de demora del vencimiento inicial); así como
  • los plazos para los trámites de procedimientos de aplicación de los tributos, sancionadores o de revisión de oficio (atender requerimientos o embargos, alegaciones).

 

  1. Recursos tributarios

 

 

  • Plazos para recurrir en el ámbito tributario

 

Desde el 14 de marzo hasta el 30 de mayo de 2020, el plazo para interponer recursos de reposición o reclamaciones económico-administrativas que se rijan por la LGT, y sus reglamentos de desarrollo, empezará a contarse desde el 30 de mayo de 2020 y se aplicará tanto a los supuestos donde se hubiera iniciado el plazo para recurrir de un mes y no hubiese finalizado el citado plazo el 13 de marzo de 2020, como en los supuestos donde no se hubiere notificado todavía el acto objeto de recurso o reclamación. Idéntica medida será aplicable a los recursos de reposición y reclamaciones en el ámbito tributario local. El plazo del mes terminará el martes 30 de junio.

Obviamente, el plazo para interponer nuevos recursos de reposición o reclamaciones y recursos en vía económico-administrativa frente a actos tributarios se iniciará cuando se haya producido la notificación si fuera posterior al 30 de mayo.

 

  • Ampliación del plazo de ejecución de resoluciones económico-administrativas

 

El periodo comprendido entre el 14 de marzo y el 30 de abril no computará a efectos de la duración máxima del plazo para la ejecución de las resoluciones de los órganos económico-administrativos.

Sigue sin existir una ampliación de plazos en los trámites de las reclamaciones económico-administrativas. En particular, no se prevé la ampliación del plazo de alegaciones en las reclamaciones. Aunque de una respuesta genérica de la Agencia Tributaria sobre el trámite de alegaciones en procedimientos tributarios (sin excluir los procedimientos de revisión) podría entenderse que el plazo iniciado antes del 18 de marzo se extiende hasta el 30 de mayo, es uno de los temas controvertidos. No obstante, tiene relevancia menor dada la falta de preclusión, por lo que si en algún caso las circunstancias dificultan cumplir el plazo inicial se pueden presentar con posterioridad.

 

  • Con relación a los recursos administrativos se prevé que, a los solos efectos del cómputo del plazo de cuatro años de prescripción, en el recurso de reposición y en los procedimientos económico-administrativos (reclamaciones, alzadas), se entenderán notificadas las resoluciones que les pongan fin cuando se acredite un intento de notificación de la resolución entre el 18 de marzo y 30 de mayo de 2020.

 

Con ello se trata de evita el riesgo de prescripción en reclamaciones económico-administrativas que ya han excedido del plazo de duración del procedimiento (seis meses o un año) y llevan casi cuatro años pendientes desde las alegaciones

 

Aplicación a Comunidades Autónomas y Entidades Locales

 

Esta ampliación del plazo al 30 de mayo rige no solo para la Administración tributaria estatal sino también para las Administraciones tributarias de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, por la remisión del art. 53 del Real Decreto-ley 11/2020.

 

 

  1. TASAS PORTUARIAS Y APLAZAMIENTO DE DEUDAS TRIBUTARIAS EN EL ÁMBITO PORTUARIO.

 

  1. Tasas Portuarias

Se establecen una serie de medidas específicas respecto de la tasa de ocupación, de actividad y del buque para mitigar el impacto económico provocado por la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

 

  1. Aplazamiento de deudas tributarias en el ámbito portuario

Se permite a las Autoridades Portuarias conceder el aplazamiento de la deuda tributaria correspondiente de las liquidaciones de tasas portuarias devengadas desde el 13 de marzo de 2020 y hasta el 30 de junio de 2020, ambos inclusive.

Condiciones:

    • Previa solicitud
    • Plazo máximo: 6 meses.
    • No se devengarán intereses de demora ni se exigirán garantías

© Martínez Comín