NOVEDADES
NEGOCIOS DISRUPTIVOS: ¿EL FIN DE LOS NEGOCIOS “CLÁSICOS”?
enero 30, 2019 -

La tecnología desarrollada en los últimos años está facilitando el nacimiento de nuevos modelos de negocio disruptivos que están cambiando las reglas de juego, pues rompen con los procesos, productos y servicios existentes hasta el momento y provocan cambios en la organización económica y social.

La eclosión de estos modelos de negocio ha producido varios conflictos, uno de los más polémicos, sobre todo estos últimos días, es el surgido entre los conocidos como VTC (Vehículos de Turismo con Conductor) y el colectivo de taxistas. Dicho conflicto tiene una dimensión global, sin embargo, aquí en España, está a la orden del día desde inicios de este nuevo año.

La irrupción de Uber en España en 2014 introdujo en nuestro país un nuevo modelo de negocio donde conductores no profesionales ponen sus coches a disposición de los viajeros. Sin embargo, dicho aterrizaje no duró demasiado, pues se topó con la pared de nuestros tribunales. A pesar de ello, Uber regresó a Cataluña y, junto la compañía Cabify, operan hoy en día, pero no sabemos si por mucho más tiempo, ya que ambas compañías han advertido de su marcha en el caso de que prospere la nueva regulación que prevé la aplicación de mayores restricciones.

Debemos adaptarnos con rapidez a estos nuevos modelos que pueden producir desacuerdos, pero a la vez traen nuevas posibilidades. Por ello es necesario una acción política y legislativa eficaz, para regular y garantizar que esta ola de disrupción vaya por el buen camino.

Sin embargo, puede que este conflicto se resuelva solo, pues todo apunta a que, en un futuro no muy lejano, los vehículos autónomos sin conductor estarán a la orden del día.


© Martínez Comín