NOVEDADES
NOVEDADES DE LA LEY DE COOPERATIVAS DE EUSKADI (LEY 11/2019, DE 20 DE DICIEMBRE).     
febrero 20, 2020 -
PUBLICADA EN EL B.O.P.V. DE 30 DE DICIEMBRE DE 2019

 

IGUALDAD & PARIDAD

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

* LAS COOPERATIVAS PROCURARÁN LA PRESENCIA EQUILIBRADA DE LAS PERSONAS SOCIAS EN SUS ÓRGANOS, ADEMÁS DEL ESTABLECIMIENTO DE MEDIDAS DE IGUALDAD DE GÉNERO.        Art. 47.6 y 72.1.f).

 

 

 

CONSEJO RECTOR

 

 

 

 

2

 

 

 

 

* HASTA UN TERCIO DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO RECTOR PUEDEN SER NO SOCIOS/AS DE LA COOPERATIVA. Art. 43.2.

 

 

 

IMPUTACIÓN DE PÉRDIDAS Y DEUDAS SOCIALES

 

 

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

* LAS PERSONAS SOCIAS NO RESPONDERÁN PERSONALMENTE DE LAS DEUDAS SOCIALES. SU RESPONSABILIDAD POR DICHAS DEUDAS ESTARÁ LIMITADA A LAS APORTACIONES AL CAPITAL SOCIAL QUE HUBIERAN SUSCRITO. Art. 59.2.

 

* SI EL FONDO DE RESERVA OBLIGATORIO SUPERA EL 50% DEL CAPITAL SOCIAL DE LA COOPERATIVA, EL IMPORTE QUE EXCEDA DE DICHO PORCENTAJE SE PODRÁ TAMBIÉN EMPLEAR PARA COMPENSAR LAS PÉRDIDAS. Art. 73.1.b).

 

FUSIONES & ESCISIONES

 

 

 

 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

 

 

 

* LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS PUEDEN FUSIONARSE CON CUALQUIER OTRO TIPO SOCIETARIO, CIVIL O MERCANTIL, SIEMPRE QUE NO EXISTA PRECEPTO LEGAL QUE LO PROHÍBA EXPRESAMENTE. Art. 87.

 

* LA NUEVA LEY CONTEMPLA LA ESCISIÓN, SEGREGACIÓN O TRANSFORMACIÓN DE UNA SOCIEDAD COOPERATIVA EN UNA ENTIDAD NO COOPERATIVA.  Arts. 88 y 89.

 

 

COOPERATIVA JUNIOR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

* ES LA PROMOVIDA POR ESTUDIANTES QUE TIENE POR OBJETO LA APLICACIÓN PRÁCTICA DE LAS HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA EN LOS QUE SE ENCUENTRAN MATRICULADOS O MATRICULADAS, MEDIANTE EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS DESTINADAS A LA PRODUCCIÓN DE BIENES O PRESTACIÓN DE SERVICIOS. Art. 132.1.

 

* LA DURACIÓN DE LA COOPERATIVA TENDRÁ CARÁCTER INDEFINIDO. NO OBSTANTE, CUANDO DE TODAS SUS PERSONAS SOCIAS ÚNICAMENTE DOS CUMPLAN EL REQUISITO DE SER ESTUDIANTES, LA COOPERATIVA PERDERÁ SU CONSIDERACIÓN DE JUNIOR SOCIEDAD COOPERATIVA. UNA VEZ PRODUCIDA ESTA CIRCUNSTANCIA, SE COMUNICARÁ EN UN PLAZO MÁXIMO DE 30 DÍAS, A CONTAR DESDE EL SIGUIENTE EN QUE SE PRODUZCA, AL REGISTRO DE COOPERATIVAS DE EUSKADI A LOS EFECTOS DE SU CLASIFICACIÓN. Art. 132.2.

 

Las cooperativas de trabajo asociado podrán contratar hasta un 30% de personal no socio, para poder cubrir puntas de trabajo.

 

Las cooperativas de transporte se prevén como cooperativas de servicios.

 

Quedan derogadas la Ley 4/1993, de 24 de junio, de Cooperativas de Euskadi, la Ley 6/2008, de 25 de junio, de la Sociedad Cooperativa Pequeña de Euskadi, y cuantas normas de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en la nueva Ley.

 

En el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la presente ley, el Gobierno Vasco aprobará un nuevo reglamento del registro de sociedades cooperativas que prevea, expresamente, y regule la tramitación electrónica de expedientes registrales y simplifique la operatoria registral, salvaguardando la necesaria seguridad jurídica, a efectos de facilitar las relaciones con los interesados e interesadas, especialmente la inscripción y depósito de los actos sujetos al mismo, así como la resolución de consultas y la publicidad formal.

 

La Ley de Cooperativas de Euskadi entrará en vigor a los treinta días de su publicación en el «Boletín Oficial del País Vasco».

 

Visitar www.martinezcomin.com

© Martínez Comín