NOVEDADES
NUEVAS SANCIONES POR NO DEPOSITAR LAS CUENTAS ANUALES EN EL REGISTRO MERCANTIL
febrero 15, 2021 - Legal - Mercantil

La disposición adicional undécima del Real Decreto 2/2021, de 12 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoria de Cuentas, establece un nuevo régimen sancionador para el incumplimiento de la obligación de depositar las cuentas anuales en el Registro Mercantil.

Si bien el régimen sancionador ya lo encontrábamos regulado en el artículo 283 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital, la aplicación práctica de las sanciones por falta de presentación de cuentas anuales no ha resultado generalizada.

Ahora bien, con la publicación de este nuevo Real Decreto, se establece un marco de colaboración entre el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) y la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, para encomendar la gestión y propuesta de decisión sobre los expedientes sancionadores por incumplimiento del deber de depósito de cuentas anuales a los registradores mercantiles competentes por razón del domicilio del obligado. Por esta delegación y encomienda de gestión, el Colegio Oficial de Registradores de la Propiedad y Mercantiles y de Bienes Muebles de España obtendrá comisión o retribución por sus desempeños (tarea por la que se estima puedan recibir el 50% de la recaudación sancionadora). Sin duda, la obtención de una nueva fuente de ingresos para el Colegio de Registradores junto con el objetivo del legislador de perseguir a las sociedades inactivas que no disponen de liquidez para seguir operando y acumulan impagos y problemas financieros, dejándose inertes, serán la clave para activar la puesta en práctica de estas sanciones.

La referida disposición adicional undécima establece los criterios para determinar el importe de la sanción. Y lo hace de acuerdo con los limites ya establecidos en el artículo 283 de la Ley de Sociedades de Capital.

Aunque venimos advirtiéndolo hace tiempo, éste es el momento de reforzar el debido cumplimiento de la obligación de presentación de las cuentas anuales en el Registro Mercantil, pues, a la vista de la reciente normativa, la aplicación práctica de las sanciones parece estar cada vez más cerca.


© Martínez Comín