NOVEDADES
Pacto Digital para la Protección de las Personas
febrero 1, 2021 - Innovación y tecnologías

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha lanzado el Pacto Digital para la Protección de las Personas, con el objetivo de promover un acuerdo para la convivencia en el sector digital, fomentando el compromiso con la privacidad por parte de las empresas, pero también intentando concienciar a los ciudadanos de las consecuencias que puede suponer la difusión de contenidos sensibles en la red y las responsabilidades que ello puede acarrear. Dicha iniciativa forma parte del Marco de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la AEPD.

Asimismo, el Pacto impulsa también la transparencia, en el sentido de que los ciudadanos tengan conocimiento de qué datos se tratan. El Pacto también promueve la innovación segura, la igualdad de género o la protección de la infancia.

El Pacto prevé también recursos y herramientas con el objetivo de ayudar a la sensibilización sobre la privacidad, como por ejemplo el Canal prioritario, que se utiliza para solicitar la eliminación urgente de contenidos sexuales o violentos difundidos sin consentimiento en internet.

El Pacto se compone de tres documentos:

  • La Carta de adhesión: la entidad firmante se adhiere y compromete a implementar los principios contemplados en el Pacto.
  • El Compromiso por la responsabilidad en el ámbito digital: contiene obligaciones para las organizaciones, especialmente ante conductas de violencia digital.
  • El Decálogo de buenas prácticas para medios de comunicación y organizaciones con canales de difusión propios: tiene como objetivo luchar contra la violencia digital, por ejemplo, evitando identificar a las víctimas en las difusiones de contenidos sensibles, o evitar publicar información de la que pudiera inferirse la identidad de la persona.

El Pacto se ha elaborado con la colaboración de organizaciones empresariales, asociaciones y fundaciones, que lo han ratificado adhiriéndose al mismo. Sin embargo, el Pacto está abierto a todas aquellas entidades que quieran asumir los compromisos previstos en la Carta de Adhesión. De este modo, desde el pasado día 28 de enero, existe un formulario habilitado para aquellas entidades que quieran adherirse.

Asimismo, el pasado jueves, Día Internacional de la Protección de Datos, se celebró la presentación pública del Pacto, en el evento “I Foro de Privacidad, Innovación y Sostenibilidad”.


© Martínez Comín