NOVEDADES
Panorama de la presidencial en Francia
abril 21, 2017 - Internacional

Los próximos domingos 23 de abril y 7 de mayo, los franceses están citados para elegir el nuevo presidente de la República.

De los 11 candidatos presentes durante el “premier tour” de votación y, siempre que se dé una mayoría absoluta (situación que ha ocurrido una sola vez, en 1958 con el General De Gaulle), saldrá el nuevo presidente francés. En defecto de obtenerse dicha mayoría absoluta, se organizará un “second tour” oponiendo a los dos candidatos que llegaron a la cabeza de la primera ronda y la nueva regla del juego será la de la mayoría relativa.

No hay que fiarse de la aparente buena organización del sistema electoral francés, pues hoy en día, además de los escándalos que han marcado la movida campaña electoral de 2017, dicho sistema se encuentra ante una problemática importante.

Efectivamente, el sistema francés de votación presidencial había sido esbozado inicialmente para que dos partidos se enfrentaran en el duelo final del second tour. Sin embargo, el tradicional bipartidismo francés – Socialistas vs. Republicanos – se ha visto desestabilizado estos últimos años por la subida de la extrema derecha, encarnada por el Frente Nacional de Marine Le Pen y, hoy en día, la legitimidad del mecanismo electoral francés está siendo cuestionada.

Pese a este fenómeno, es interesante echar un vistazo al panorama variado de candidatos. En realidad, de los antemencionados 11 candidatos, son únicamente cinco los que tienen un peso relevante en esta campaña electoral.

Emmanuel Macron, el candidato más joven con 39 años, que fue banquero de negocios y ministro de Economía en el Gobierno Hollande, presenta un programa esencialmente centrista con tendencia pro europea, y se sitúa como uno de los favoritos en los sondeos. Frente a él, la ya muy conocida Marine Le Pen presenta un programa anti europeo, anti globalización y anti musulmán. Hay que tener en cuenta a François Fillon, ex primer ministro de Sarkozy quién, aunque su candidatura se encuentre ahora bajo polémica por los escándalos de corrupción que le rodean, parece bien posicionado para acceder al second tour. Su programa presenta algunas originalidades, como la eliminación de puestos de funcionarios y la reforma de “intocables”: la jornada laboral de 35 horas y la edad de jubilación a los 65 años. Otro candidato destacado es Benoît Hamon, ex ministro de Economía Social y de Educación de Hollande, que presenta un programa enfocado en lo “social” con su medida central, la renta universal de al menos 600 euros para los mayores de 25 años. Finalmente, el veterano y orador Jean-Luc Mélenchon, que fue senador y es eurodiputado, se autoproclama como el candidato de “la izquierda de la izquierda”, y cuenta con el respaldo del Partido Comunista francés. Su objetivo principal: la creación de la VI República Francesa.

 


© Martínez Comín