NOVEDADES
Poderes otorgados en el extranjero: requisitos para su validez en España
noviembre 28, 2016 - Internacional

El pasado 14 de septiembre de 2016, la Dirección General de Registros y Notariado dictó una Resolución que recuerda lo que dice la normativa respecto la equivalencia de forma en los poderes otorgados en el extranjero. Si bien los poderes se otorgarán conforme a ley extranjera, no obstante, deben cumplir con los requisitos de equivalencia que exige la norma española. Así, tanto el Notario español como el Registrador que posteriormente inscribirá el acto o negocio jurídico, deben confirmar que el documento público que se otorgue en el extranjero cumple con la forma que se exige en España para ese tipo de actos.

Muy resumidamente, se consigue equivalencia de forma si: (i) el poder se otorga por fedatario público; (ii) el fedatario garantiza la identidad del poderdante; (iii) el fedatario garantiza la capacidad del poderdante para otorgar el acto; (iv) el fedatario interviene en la confección del documento público desarrollando funciones equivalentes a las que ejercería un notario español en ese mismo caso; (v) el documento está legalizado, traducido -en su caso- y debidamente apostillado.

Cumpliendo estos requisitos, el poder extranjero tendrá plena validez en nuestro país. En caso contrario, no superará el juicio de suficiencia exigido y no servirá para acreditar la representación que pretende.


© Martínez Comín