NOVEDADES
RDL 17/2020 – Medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario
mayo 7, 2020 - COVID-19

Ayer mismo se publicó en el BOE el RDL 17/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-2019.

Este RDL incluye medidas de apoyo que facilitan la financiación del sector cultural, apoyar a los trabajadores del sector que no han quedado amparados por los mecanismos de cobertura establecidos hasta la fecha y apoyar a las artes escénicas, de la música, de la cinematografía y las artes audiovisuales.

Junto a estas medidas de carácter cultural, el RDL también introduce modificaciones que afectan al ámbito tributario. De esta forma, encontramos las siguientes modificaciones:

  • Impuesto sobre Sociedades: en la línea de promover y facilitar la financiación privada se modifica el artículo 36 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del IS, incrementando los incentivos fiscales relacionados con la producción cinematográfica, como medida que favorece la mayor competitividad del sector cinematográfico y audiovisual español en el entorno nacional e internacional. Dicha medida tiene como finalidad incrementar la atracción de producciones internacionales y la actividad económica del sector audiovisual en España, de modo que se genere empleo y se produzca el subsiguiente incremento de ingresos tributarios. Asimismo, se contribuirá positivamente a la promoción de España.

 

  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas: con el fin de incrementar la participación ciudadana en la financiación de proyectos de mecenazgo, se modifica la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, para elevar en 5 puntos porcentuales los porcentajes de deducción previstos para las donaciones efectuadas por contribuyentes del IRPF; elevación que resulta igualmente aplicable a los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de no Residentes que operen en territorio español sin establecimiento permanente.

 

  • Acontecimientos de excepcional interés público: se amplía el plazo de otros programas considerados como acontecimientos de excepcional interés público.

© Martínez Comín