NOVEDADES
RDL 18/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo
mayo 13, 2020 - COVID-19

Hoy, 13 de mayo, se ha publicado en el BOE y entra en vigor, el RDL 18/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo, por el que se regulan las siguientes medidas:

Prórroga de los ERTE por fuerza mayor total y parcial (art. 1 RDL)

Aquellas empresas y entidades que contando con un ERTE por fuera mayor total derivada del COVID-19, basado en el artículo 22 del RDL 8/2020, de 17 de marzo que sigan afectadas por las causas referidas en dicho precepto que impidan el reinicio de su actividad, a partir del 13 de mayo, sus ERTES continuarán mientras subsistan dichas causas, pero con un límite máximo del 30 de junio de 2020.

Asimismo, en relación con aquellas empresas y entidades que cuenten con un ERTE por fuerza mayor parcial derivada del COVID-19, en base al artículo 22 del RDL 8/2020, de 17 de marzo, se prorroga dicho ERTE desde el momento en el que las causas reflejadas en dicho precepto permitan la recuperación parcial de su actividad, hasta como máximo el 30 de junio de 2020.

Estas empresas y entidades deberán reincorporar a las personas trabajadoras afectadas por el ERTE, en la medida necesaria para el desarrollo de su actividad, primando los ajustes en términos de reducción de jornada.

Estas empresas y entidades deberán comunicar a la autoridad laboral la renuncia total, en su caso, al ERTE autorizado, en el plazo de 15 días desde la fecha de efectos de aquella.

Sin perjuicio de lo anterior, esta renuncia, o, en su caso, la suspensión o regularización del pago de las prestaciones que deriven de su modificación, se efectuará previa comunicación de estas al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de las variaciones en los datos contenidos en la solicitud colectiva inicial de acceso a la protección por desempleo.

Estas empresas y entidades también deberán comunicar al SEPE aquellas variaciones que se refieran a la finalización de la aplicación de la medida respecto a la totalidad o a una parte de las personas afectadas, bien en el número de estas o bien en el porcentaje de actividad parcial de su jornada individual, cuando la flexibilización de las medidas de restricción que afectan a la actividad de la empresa permita la reincorporación al trabajo efectivo de aquellas.

 

 

 
Medidas para ERTES por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP) (art. 2 RDL)

 

  1. i) A los ERTES basados en causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP) iniciados a partir del 13 de mayo y hasta el 30 de junio de 2020, les resultará de aplicación el artículo 23 del RDL 8/2020, de 17 de marzo, con las siguientes especialidades:
  • Estos ERTES por causas ETOP podrán iniciarse estando vigente un ERTE por fuerza mayor.
  • Cuando el ERTE por causas ETOP se inicie tras la finalización de un ERTE por causa de fuerza mayor, la fecha de efectos del ERTE por causas ETOP se retrotraerá a la fecha de finalización del ERTE por causa de fuerza mayor.
  1. ii) Los ERTES por causas ETOP vigentes a fecha 13 de mayo de 2020, seguirán siendo aplicables en los términos previstos en la comunicación final de la empresa y hasta el término referido en la misma.

Medidas en materia de protección por desempleo (art. 3 RDL)

Se prevé que las medidas de protección por desempleo previstas en los apartados 1 al 5 del artículo 25 del RDL 8/2020, de 17 de marzo (medidas referentes a afectados por ERTES por COVID-19, tanto por fuerza mayor como por causa económica, técnica, organizativa y de producción) resultarán aplicables hasta el 30 de junio de 2020.

Asimismo, se establece que las medidas extraordinarias en materia de protección por desempleo reguladas en el artículo 25.6 del RDL 8/2020, de 17 de marzo (medidas para trabajadores fijos discontinuos y para los que realizan trabajos fijos y periódicos que se repiten en fecha ciertas) resultarán aplicables hasta el 31 de diciembre de 2020.

Medidas en materia de cotización (art. 4 RDL)

Se exonera a las empresas y entidades afectadas por un ERTE por fuerza mayor del abono de la aportación empresarial prevista en el artículo 273.2 de la LGSS y del abono por los conceptos de recaudación conjunta, respecto de las cotizaciones devengadas en los meses de mayo y junio de 2020, en las siguientes cuantías:

– Para las empresas y entidades afectadas por un ERTE por fuerza mayor total:

  • 100% si, a 29 de febrero de 2020, tuvieran menos de 50 trabajadores, o asimilados a los mismos, en situación de alta en la Seguridad Social.
  • 75 % si, a 29 de febrero de 2020, tuvieran en alta 50 o más trabajadores, o asimilados a los mismos.

– Para las empresas y entidades afectadas por un ERTE por fuerza mayor parcial, aplicándose los porcentajes y condiciones siguientes:

  • Trabajadores que reinicien su actividad a partir de la fecha de efectos de la renuncia:

 

  • El 85 % en mayo y el 70% en junio: para empresas y entidades que el 29 de febrero tuvieran en situación de alta menos de 50 trabajadores, o asimilados.

 

  • El 60% en mayo y el 45% en junio: para empresas y entidades que el 29 de febrero tuvieran 50 o más trabajadores, o asimilados, en situación de alta.

 

 

  • Trabajadores con sus actividades suspendidas a partir de la fecha de efectos de la renuncia:
    • El 60% en mayo y el 45% en junio: para empresas y entidades que el 29 de febrero tuvieran en situación de alta menos de 50 trabajadores, o asimilados.

 

    • El 45% en mayo y el 30% en junio: para empresas y entidades que el 29 de febrero tuvieran 50 o más trabajadores, o asimilados, en situación de alta.

Las exenciones en la cotización se aplicarán por la TGSS a instancia de la empresa, previa comunicación sobre la situación de fuerza mayor total o parcial, así como de la identificación de las personas trabajadoras afectadas y periodo de la suspensión o reducción de jornada. Esta comunicación se realizará, por cada código de cuenta de cotización, mediante una declaración responsable que deberá presentarse, antes de que se solicite el cálculo de la liquidación de cuotas correspondiente, a través del Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social (Sistema RED).

A efectos del control de estas exoneraciones de cuotas, será suficiente la verificación de que el SEPE proceda al reconocimiento de la correspondiente prestación por desempleo por el período de que se trate.

Estas exenciones en la cotización no tendrán efectos para las personas trabajadoras, manteniéndose la consideración del período en que se apliquen como efectivamente cotizado a todos los efectos, sin que resulte de aplicación lo establecido en el artículo 20 del texto refundido de la LGSS.

Límites relacionados con reparto de dividendos y transparencia fiscal (art. 5 RDL)

Las empresas y entidades que tengan su domicilio fiscal en paraísos fiscales no podrán acogerse a la posibilidad de prórroga de los ERTES por fuerza mayor regulada en el RDL 18/2020.

Asimismo, las sociedades mercantiles u otras personas jurídicas que se acojan a la prórroga de los ERTES por fuerza mayor (explicado anteriormente) y que utilicen los recursos públicos destinados a los mismos, no podrán proceder al reparto de dividendos correspondientes al ejercicio fiscal en que se apliquen estos ERTES, salvo si devuelven la parte correspondiente a la exoneración aplicada a las cuotas de la seguridad social.

No se tendrá en cuenta el ejercicio en el que la sociedad no distribuya dividendos (en aplicación de lo establecido en el párrafo anterior), a los efectos del ejercicio del derecho de separación de los socios en caso de falta de distribución de dividendos (previsto del artículo 348 bis.1 de la LSC).

Sin embargo, esta limitación a repartir dividendos no será de aplicación para aquellas entidades que, a fecha de 29 de febrero de 2020, tuvieran menos de 50 personas trabajadoras, o asimiladas a las mismas, en situación de alta en la Seguridad Social.

Posibilidad de acordar futuras prórrogas por el Consejo de Ministros (D.A. 1ª)

Se prevé que, llegado el 30 de junio y mediante acuerdo de Consejo de Ministros, se pueda establecer una prórroga de los ERTES por fuerza mayor total y parcial, así como prorrogar las exenciones en relación con la aportación empresarial y del abono por los conceptos de recaudación conjunta, o incluso, extender estas exenciones a ERTES basados en causas objetivas. También se podrán prorrogar las medidas de protección por desempleo del artículo 25.1 del Real Decreto-ley 8/2020.

Comisión de Seguimiento tripartita laboral (D.A. 2ª)

Se prevé la creación una Comisión de Seguimiento tripartita laboral del proceso de desconfinamiento, integrada por representantes de los Ministerios de Trabajo y Economía Social y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, de las organizaciones de empresarios CEOE y CEPIME y de los sindicatos UGT y CCOO, para llevar a cabo un seguimiento de las medidas adoptadas en el ámbito laboral durante el proceso de desescalada.

Esta comisión se reunirá con carácter ordinario el segundo miércoles de cada mes y extraordinariamente, cuando lo soliciten 3 de las 4 organizaciones integrantes de la misma, deberá ser consultada con antelación suficiente y con carácter previo a la adopción de las medidas de ampliación de prórroga que llegada la fecha 30 de junio podrían adoptarse por el Consejo de Ministros, tal y como se ha explicado en el punto anterior.

Modificación del RDL 8/2020, de 17 de marzo (D.F. 1ª)

Se modifica el RDL 8/2020, de 17 de marzo, en los siguientes términos:

  • Se modifica su artículo 24.1, como consecuencia de la exoneración de cuotas empresariales devengadas en mayo y junio. De este modo, se modifica la redacción para adecuar su ámbito temporal a las cuotas devengadas en marzo y abril de 2020.

 

  • Se incluye el apartado 5, como apartado nuevo, en el artículo 24, donde se indica a cargo de qué presupuestos se sufragarán las pérdidas de ingresos como consecuencia de estas exoneraciones (serán a cargo de los presupuestos de la Seguridad Social en el caso de la aportación empresarial por contingencias comunes, de las mutuas colaboradoras en el caso de la aportación empresarial por contingencias profesionales, del Servicio Público de Empleo Estatal en el caso de la aportación empresarial para desempleo y por formación profesional y del Fondo de Garantía Salarial en el caso de las aportaciones que financian sus prestaciones).

 

  • Se modifica la redacción de la D.A. 6ª de este RDL 8/2020, relativa a la salvaguarda del empleo. De esta forma la obligación de mantener el empleo durante los 6 meses siguientes a la fecha de la reanudación de la actividad:

 

Entendiéndose por reanudación de actividad la reincorporación al trabajo efectivo de personas afectadas por el expediente, aun cuando sea parcial o solo afecte a parte de la plantilla, y considerándose incumplido si, con las excepciones que se indican a continuación, se produce el despido o extinción de los contratos de cualquiera de las personas afectadas por dichos expedientes.

 

El mantenimiento del empleo durante ese periodo no se considerará incumplido cuando:

 

La extinción del contrato se deba a despido disciplinario procedente, dimisión, muerte, jubilación o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez de la persona trabajadora, o al fin del llamamiento de las personas con contrato fijo-discontinuo, cuando este no suponga un despido sino una interrupción del mismo.

 

El contrato temporal se extinga por expiración del tiempo convenido o la realización de la obra o servicio o cuando no pueda realizarse de forma inmediata la actividad objeto de contratación.

 

Este compromiso de mantenimiento del empleo, del que quedan excluidas las empresas en las que concurra un riesgo de concurso de acreedores, se valorará en atención a las características específicas de los distintos sectores y la normativa laboral aplicable, teniendo en cuenta, en particular, las especificidades de aquellas empresas que presentan una alta variabilidad o estacionalidad en el empleo.

 

Las empresas que incumplan este compromiso deberán reintegrar la totalidad del importe de las cotizaciones exoneradas, con el recargo y los intereses de demora correspondientes, según lo establecido en las normas recaudatorias en materia de Seguridad Social, previa actuación al efecto de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que acredite el incumplimiento y determine los importes a reintegrar.

 

Modificación del Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo (D.F. 2ª)

Se modifica la disposición final 3ª del Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19, modificando, de esta forma, su vigencia, que será durante el estado de alarma y sus posibles prórrogas. Y los artículos 2 y 5 mantendrán su vigencia hasta el 30 de junio de 2020.

 


© Martínez Comín