NOVEDADES
RDL 19/2020 (medidas económicas, sociales y tributarias)
mayo 28, 2020 - COVID-19

Hoy mismo se ha publicado en el BOE el Real Decreto-ley 19/2020 por el que se adoptan medidas complementarias en materia agraria, científica, económica, de empleo y Seguridad Social y tributarias para paliar los efectos del COVID-19, que entrará en vigor mañana.

Procedemos a hacer mención de las medidas más relevantes que se han adoptado en base a este RDL 19/2020:

  • Prórroga de vigencia de las medidas de flexibilización del empleo agrario (art. 1).

Se prorrogan ciertas medidas extraordinarias de flexibilización del empleo previstas en el RDL 13/2020, de 7 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario, hasta el 30 de septiembre de 2020.

  • Fraccionamiento y aplazamiento de deudas en los servicios de comunicaciones electrónicas (art. 3)

Esta medida prevé que los operadores de comunicaciones electrónicas deban conceder a sus abonados, previa solicitud de estos, y bajo las condiciones estipuladas, un fraccionamiento y, en consecuencia, aplazamiento de la deuda correspondiente a las facturas presentadas al cobro desde la fecha de entrada del estado de alarma y sus prórrogas, y, en todo caso, hasta el 30 de junio de 2020, ambos inclusive.

Asimismo, aquellos abonados que no soliciten o que no acepten el fraccionamiento y aplazamiento de la deuda, tendrán suspendido el derecho de conservación de numeración por cambio de operador hasta que el abonado salde la deuda contraída con el operador y, en todo caso, por un período de 3 meses a contar desde el día en que finalice la vigencia del estado de alarma.

  • Moratorias convencionales suscritas al amparo de un Acuerdo marco sectorial (art. 7)

Las moratorias convencionales suscritas entre el deudor y su entidad financiera al amparo de un Acuerdo marco sectorial podrán tener por objeto toda clase de préstamos, créditos y arrendamientos financieros. Asimismo, se podrá acordar, que el importe de lo aplazado se abone mediante la redistribución de las cuotas sin modificación del plazo de vencimiento, o la ampliación del plazo de vencimiento en un número de meses equivalente a la duración de la moratoria.

Asimismo, el deudor y la entidad financiera podrán acordar la prórroga, con las mismas condiciones y prima pactadas inicialmente del seguro de protección de pagos o de amortización de préstamo que se hubiera contratado, con el préstamo que se nova por el mismo periodo tiempo en el que se amplíe el vencimiento de este, con el consiguiente adeudo de la prima.

Estas moratorias no podrán en ningún caso modificar el tipo de interés pactado, cobrar gastos o comisiones (salvo excepciones), comercializarse junto con cualquier otro producto vinculado o combinado, establecer otras garantías adicionales, personales o reales, que no constasen en el contrato original.

Antes de la formalización de la moratoria, la entidad financiera deberá entregar al deudor junto con la propuesta de acuerdo información simplificada sobre las condiciones del préstamo, que deberá incluir una mínima información exigida legalmente.

  • Régimen excepcional de formalización de las moratorias convencionales suscritas al amparo de Acuerdos marco sectoriales (art. 8)

Cuando en la moratoria se pacte exclusivamente un aplazamiento del principal o principal e intereses de un préstamo o crédito con garantía real o un arrendamiento financiero cuya inscripción requiera la formalización en documento público y, en su caso, la prórroga del seguro de protección de pagos o de amortización de préstamo, la entidad financiera elevará unilateralmente a público el acuerdo de moratoria suscrito por el deudor y, en su caso, los fiadores y avalistas siempre que la moratoria se materialice mediante la ampliación del plazo de vencimiento, y el deudor no manifieste expresamente su voluntad de comparecer ante el notario para el otorgamiento bilateral.

El notario autorizante deberá en todo caso comprobar que por la entidad financiera se ha proporcionado al deudor la información simplificada exigida en base a este RDL, y, en su caso, rechazar el otorgamiento cuando no se hayan cumplido las condiciones exigidas. Asimismo, facilitará gratuitamente al deudor una copia simple del instrumento notarial en el que se eleve unilateralmente a público el acuerdo de moratoria convencional.

  • Reconocimiento como accidente de trabajo de las prestaciones de Seguridad Social que cause el personal de centros sanitarios o socio-sanitarios que hayan contraído COVID-19 (art. 9)

Se dispone el reconocimiento como accidente de trabajo de las prestaciones de Seguridad Social que cause el personal que presta servicios en centros sanitarios o socio-sanitarios y que, en el ejercicio de su profesión, hayan contraído COVID-19 por haber estado expuesto a ese riesgo específico durante la prestación de servicios sanitarios y socio-sanitarios.

Ello se aplicará a los contagios del virus producidos hasta el mes posterior a la finalización del estado de alarma, acreditando este extremo mediante el correspondiente parte de accidente de trabajo que deberá haberse expedido dentro del mismo periodo de referencia.

En los casos de fallecimiento, se considerará que la causa es accidente de trabajo siempre que el fallecimiento se haya producido dentro de los cinco años siguientes al contagio de la enfermedad y derivado de la misma.

  • Presentación de la declaración del Impuesto sobre Sociedades en relación con lo dispuesto en los artículos 40 y 41 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo (art. 12)

Los contribuyentes del IS cuyo plazo para la formulación y aprobación de las cuentas anuales del ejercicio se ajuste a lo dispuesto en los artículos 40 y 41 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, presentarán la declaración del Impuesto para el período impositivo correspondiente a dicho ejercicio en el plazo previsto en el apartado 1 del artículo 124 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (IS) (La declaración se presentará en el plazo de los 25 días naturales siguientes a los 6 meses posteriores a la conclusión del período impositivo).

Si a la finalización de este último plazo, las cuentas anuales no hubieran sido aprobadas por el órgano correspondiente, la declaración se realizará con las cuentas anuales disponibles. Se entiende por cuentas anuales disponibles:

  1. a) Para las sociedades anónimas cotizadas, las cuentas anuales auditadas a que se refiere la letra a) del aparado 1 del artículo 41 del mencionado Real Decreto-ley 8/2020.
  2. b) Para el resto de los contribuyentes, las cuentas anuales auditadas o, en su defecto, las cuentas anuales formuladas por el órgano correspondiente, o a falta de estas últimas, la contabilidad disponible llevada de acuerdo con lo previsto en el Código de Comercio o con lo establecido en las normas por las que se rijan.

Si la autoliquidación del Impuesto que deba resultar con arreglo a las cuentas anuales aprobadas difiera de la presentada con arreglo a lo dispuesto en el párrafo anterior, los contribuyentes presentarán una nueva autoliquidación con plazo hasta el 30 de noviembre de 2020.

La nueva autoliquidación tendrá la consideración de complementaria, si de ella resultase una cantidad a ingresar superior o una cantidad a devolver inferior a la derivada de la autoliquidación anterior efectuada.

La cantidad a ingresar resultante devengará intereses de demora desde el día siguiente a la finalización del plazo previsto en el artículo 124.1 de la Ley del IS sin que le resulte de aplicación lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley General Tributaria.

En los demás casos, la nueva autoliquidación producirá efectos desde su presentación, sin que resulte de aplicación lo dispuesto en el artículo 120.3 de la Ley General Tributaria, y en los artículos 126 y siguientes del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria, ni se limiten las facultades de la Administración para verificar o comprobar la primera y la nueva autoliquidación.

No resultará de aplicación respecto de la nueva autoliquidación las limitaciones a la rectificación de las opciones a que se refiere el artículo 119.3 de la Ley General Tributaria.

En el caso de devolución de cantidades como consecuencia de lo anterior, se aplicará el artículo 127 de la Ley del IS. A estos efectos el plazo de los 6 meses se contará a partir de la finalización del plazo establecido en el apartado anterior para la presentación de la nueva autoliquidación.

No obstante lo anterior, cuando de la rectificación resulte una cantidad a devolver como consecuencia de un ingreso efectivo en la autoliquidación anterior, se devengarán intereses de demora sobre dicha cantidad desde el día siguiente a la finalización del plazo voluntario de declaración a que se refiere el artículo 124.1 de la Ley del IS, hasta la fecha en que se ordene el pago de la devolución.

Las autoliquidaciones presentadas por estos obligados tributarios podrán ser objeto de verificación y comprobación por la Administración, que practicará, en su caso, la liquidación que proceda.

  • Régimen aplicable a los jóvenes, nacionales de terceros países, que se encuentren en situación regular de entre los 18 y los 21 años que hayan sido empleados en el sector agrario con base en el RDL 13/2020 (DA 2ª)

Tras la finalización de la vigencia del Real Decreto-ley 13/2020, de 7 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario, se concederá una autorización de residencia y trabajo a aquellos jóvenes extranjeros que, con base en lo previsto en el artículo 2.1.d) del citado real decreto-ley, hayan sido contratados en el sector agrario durante la vigencia de este.

La autorización se solicitará por el extranjero, personalmente, debiendo acreditar los requisitos exigidos y tendrá una vigencia de dos años, renovables por otros dos y será válida en todo el territorio nacional, sin limitación alguna por ocupación o sector de actividad y sin aplicación de la situación nacional de empleo.

  • Ampliación del plazo previsto en el artículo 95 bis de la Ley General Tributaria (DA 3ª)

La publicación a que se refiere el artículo 95 bis de la Ley General Tributaria (publicidad de situaciones de incumplimiento relevante de las obligaciones tributarias, listado de deudores a la Hacienda Pública), derivada de la concurrencia a fecha 31 de diciembre de 2019 de los requisitos exigidos para la inclusión en aquel, se producirá, en todo caso, antes del 1 de octubre de 2020.

  • Moratorias acogidas a un Acuerdo marco sectorial y suscritas con anterioridad a la entrada en vigor del RDL 19/2020 (DT 1ª)

Las moratorias convencionales acogidas a un Acuerdo marco sectorial que hayan sido suscritas por el deudor y su entidad financiera antes de la entrada en vigor del RDL 19/2020, se sujetarán a las condiciones previstas en la DT 1ª del RDL 19/2020. De esta forma, obligación de entrega previa de la información simplificada se considerará cumplida en cuando la entidad financiera hubiera entregado al deudor con anterioridad la Información normalizada europea sobre el crédito al consumo o la Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN) o bien entregue al deudor antes de la elevación a público del acuerdo de moratoria la información simplificada junto con la información del derecho que le asiste a desistir de la moratoria en el plazo de diez días, sin que el deudor haya ejercido dicho derecho.

  • Ampliación del plazo de no devengo de intereses de demora para los aplazamientos del artículo 14 del RDL 7/2020 y del artículo 52 del RDL 11/2020 (DT 2ª)

Las modificaciones previstas en estos artículos se aplicarán, respectivamente, a las solicitudes de aplazamiento que se hubieran presentado a partir de la entrada en vigor de dichos Reales Decretos-leyes.

  • Efectos de la calificación como contingencia profesional derivada de accidenten de trabajo de las enfermedades padecidas por el personal sanitario (DT 3ª)

La asistencia sanitaria prestada a los trabajadores sanitarios que, hasta la fecha de 28 de mayo de 2020, se ha venido considerando como derivada de contingencia común, mantendrá dicha calificación.

No obstante, una vez reconocida la contingencia profesional de la prestación de la asistencia sanitaria, derivada de la recaída como consecuencia del contagio del virus SARS-CoV2 durante el estado de alarma, tendrá la naturaleza de contingencia profesional.

  • Solicitudes de prestaciones por desempleo formuladas al amparo del artículo 2 del RDL 17/2020, que se encuentren pendientes de resolución o que hubieran sido denegadas (DT 4ª)

Estas solicitudes que se encuentren pendientes de resolución en fecha 28 de mayo de 2020, se resolverán de acuerdo con las normas establecidas en el RDL 19/2020.

En el caso de que las solicitudes ya hubieran sido denegadas, los interesados podrán volver a presentarlas con arreglo a lo dispuesto en el RDL 19/2020.

  • Modificación de la Ley del Impuesto de Transmisiones patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (DF 1ª)

Se añade un nuevo número 29) en el apartado B) del artículo 45.I, relativo a las escrituras de formalización de las moratorias, para declarar exentas las escrituras de formalización de determinadas moratorias.

  • Modificación del RDL 7/2020 (DF 7ª)

El apartado 4 del artículo 14 relativo al aplazamiento de deudas tributarias, modificando en las condiciones de los aplazamientos, que no se devengarán intereses de demora durante los primeros 4 meses de aplazamiento (la redacción anterior preveía solo 3 meses).

  • Modificación del RDL 8/2020 (DF 8ª)

Se modifica el apartado 4 del artículo 17, quedando redactado como sigue:

«4. La prestación extraordinaria por cese de actividad regulada en este artículo tendrá una duración de un mes, ampliándose, en su caso, hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma, en el supuesto de que este se prorrogue y tenga una duración superior al mes. El tiempo de su percepción se entenderá como cotizado, no existirá obligación de cotizar y no reducirá los períodos de prestación por cese de actividad a los que el beneficiario pueda tener derecho en el futuro.

[…].»

Se modifica el apartado 2 del artículo 24, que queda redactado como sigue:

«2. Dicha exoneración no tendrá efectos para la persona trabajadora, manteniéndose la consideración de dicho período como efectivamente cotizado a todos los efectos, sin que resulte de aplicación lo establecido en el apartado 1 del artículo 20 de la Ley General de la Seguridad Social.»

En relación con la aprobación de las cuentas anuales, se modifica el apartado 3 y 5 del artículo 40, en relación con la regulación extraordinaria en la ampliación de los plazos de formulación, verificación y aprobación de las cuentas. En este sentido, se suspende hasta el 1 de junio el plazo para la formulación de las cuentas anuales, reanudándose de nuevo por otros 3 meses a contar desde esa fecha.

Asimismo, ahora el plazo para aprobar las cuentas del ejercicio anterior será de 2 meses siguientes a contar desde que finalice el plazo para formular las cuentas anuales (antes eran tres meses).

  • Modificación del RDL 11/2020 (DF 9ª)

Se modifica el artículo 21.1, y queda como sigue:

«1. Se establecen medidas conducentes a procurar la suspensión temporal de las obligaciones contractuales derivadas de todo préstamo o crédito sin garantía hipotecaria que estuviera vigente a la fecha de entrada en vigor de este real decreto-ley, cuando esté contratado por una persona física que se encuentre en situación de vulnerabilidad económica, en la forma definida en el artículo 16, como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

En todo caso, los contratos de arrendamiento financiero se entenderán incluidos dentro del ámbito de aplicación objetivo de la suspensión temporal a que se refiere el párrafo anterior.»

Se modifica el apartado 1 del artículo 48 y el apartado 6 del artículo 52.

  • Modificación del RDL 17/2020 (DF 12ª)

Se modifican los apartados 1, 2 y 3 del artículo 2, reconociendo, con carácter excepcional y transitorio para el ejercicio 2020, a los artistas en espectáculos públicos el acceso extraordinario a las prestaciones económicas por desempleo, en los términos previstos en dicho artículo.

Asimismo, se añade un apartado 5 al artículo 2, estableciendo que el derecho al acceso a esta prestación extraordinaria se reconocerá por una única vez y que se suspenderá mientras el titular del derecho realice un trabajo por cuenta por cuenta propia o por cuenta ajena.

  • Modificación del RDL 18/2020 (13ª)

Se modifica el párrafo segundo del apartado 3 del artículo 1, en relación con la renuncia por parte empresas y entidades a los ERTE o, en su caso, la suspensión o regularización del pago de las prestaciones que deriven de su modificación.

Asimismo, se modifica el apartado 4 del artículo 4 y el apartado 5 del artículo 4.


© Martínez Comín