NOVEDADES
Real Decreto-ley 22/2020, de 16 de junio, por el que se regula la creación del Fondo COVID-19 y se establecen las reglas relativas a su distribución y libramiento
julio 1, 2020 - COVID-19

El pasado día 17 de junio se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 22/2020, de 16 de junio, por el que se regula la creación del Fondo COVID-19 y se establecen las reglas relativas a su distribución y libramiento, incluyéndose en el mismo, novedades en las actuaciones en los procedimientos tributarios.

Autorización de un crédito extraordinario para financiar el Fondo COVID-19 (art. 1)

Se concede un crédito extraordinario por un importe global de 16.000.000.000 de euros. Con cargo a dicho crédito extraordinario se realizarán las correspondientes transferencias a las comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía, con el objeto de dotarles de mayor financiación para hacer frente a la incidencia presupuestaria originada por la crisis del COVID-19 y permitirles habilitar los créditos presupuestarios en su presupuesto de gastos.

Distribución del Fondo COVID-19 entre las comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía (art. 2)

Se establece la forma de distribución de este Fondo COVID-19 entre las comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía que se efectuará sobre la base de unos tramos y criterios de distribución tales como el gasto sanitario (población protegida, número de casos de Covid-19 notificados), el gasto en educación (en función de la población de 0 a 16 años de cada Comunidad, …) o la disminución de los ingresos por la caída de la actividad económica.

Procedimiento para el libramiento de los recursos del Fondo COVID-19 (art. 3)

En el mes de julio de 2020 se determinará la distribución del primer tramo de recursos que serán liberados en el mismo mes.

En el mes de septiembre de 2020, se determinará la distribución del tercer tramo, cuyos recursos serán liberados en el mismo mes.

En el mes de noviembre de 2020 se determinará la distribución del segundo y cuarto tramo. Los recursos del segundo tramo se liberarán en ese mismo mes, mientras que los del cuarto tramo se liberarán en diciembre.

Modificación de la Ley 58/2003, de 27 de diciembre, General Tributaria (DF 1ª)

Se añade un nuevo apartado 9 en el artículo 99 de la Ley General Tributaria que regula el desarrollo de las actuaciones y procedimientos tributarios. Se trata de la inclusión de los medios digitales en los procedimientos de aplicación de los tributos.

Así se establece que las actuaciones relativas a los procedimientos de aplicación de los tributos podrán realizarse a través de sistemas digitales que, mediante la videoconferencia u otro sistema similar, permitan la comunicación bidireccional y simultánea de imagen y sonido, la interacción visual, auditiva y verbal entre los obligados tributarios y el órgano actuante, y garanticen la transmisión y recepción seguras de los documentos que, en su caso, recojan el resultado de las actuaciones realizadas, asegurando su autoría, autenticidad e integridad.

La utilización de estos sistemas se producirá cuando lo determine la Administración Tributaria y requerirá la conformidad del obligado tributario en relación con su uso y con la fecha y hora de su desarrollo.

También se añade una nueva letra e) en el apartado 1 del artículo 151 de la Ley General Tributaria que regula el lugar de las actuaciones inspectoras exigiendo conformidad del obligado tributario para utilizar sistemas digitales en el procedimiento de inspección.


© Martínez Comín