NOVEDADES
Registro retributivo: entrada en vigor del Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre
abril 15, 2021 -

En el día de ayer entró en vigor el RD 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres. Esta norma viene a especificar los requisitos que debe cumplir el registro retributivo que deben elaborar las empresas, cuya obligación viene exigida por el artículo 28.2 del Estatuto de los Trabajadores, desde su modificación en fecha 8 de marzo de 2019.

La elaboración y la actualización del registro retributivo es exigible a todas las empresas, independientemente de su tamaño. Además, debe abarcar a la totalidad de la plantilla, incluyendo al personal directivo y a los altos cargos.

En cuanto a su contenido, debe incluir los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de la plantilla desagregados por sexo y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor.

La finalidad última del registro retributivo es garantizar la transparencia en la configuración de las percepciones, de forma fiel y actualizada, así como un adecuado acceso a la información retributiva.

En base a ello, pueden tener acceso y consultar el registro (i) los representantes legales de las personas trabajadoras, a quienes se les reconoce el derecho a conocer el contenido íntegro del registro retributivo y, subsidiariamente, para el caso que tal representación no exista en la empresa, (ii) las propias personas trabajadoras, a quienes la empresa se limitará a facilitar las diferencias porcentuales que existieran en las retribuciones promediadas de hombres y mujeres, desagregadas según la naturaleza de la retribución y el sistema de clasificación aplicable.

El período temporal del registro retributivo es el año natural, sin perjuicio de las modificaciones que fuese necesario efectuar en caso de alteración sustancial de cualquiera de los elementos que lo integran.

De otro lado, cabe destacar que la representación legal de las personas trabajadoras deberá ser consultada con carácter previo a la elaboración del registro retributivo con una antelación mínima de 10 días. De igual modo, y con la misma antelación mínima, deberá ser consultada cuando el registro deba ser modificado.

También es preciso mencionar que, en el caso de que la empresa deba llevar a cabo una auditoría retributiva, el registro retributivo deberá incluir, además de lo expuesto con anterioridad, determinadas peculiaridades, las cuales están establecidas en el artículo 6 del RD 902/2020, de 13 de octubre. La auditoría retributiva es exigible a aquellas empresas que tienen

la obligación de elaborar un plan de igualdad, esto es, aquellas que cuentan con 50 ó más personas trabajadoras.

La información retributiva o la ausencia de la misma podrá servir para llevar a cabo las acciones administrativas y judiciales individuales y colectivas oportunas, de acuerdo con la LISOS (Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social), incluida, en su caso, la aplicación de las sanciones que pudieran corresponder por concurrencia de discriminación.

 


© Martínez Comín