NOVEDADES
Se aprueba el primer tramo de las Líneas de Avales para empresas y autónomos
marzo 26, 2020 - COVID-19

El Gobierno, en Consejo de Ministros, ha aprobado el Acuerdo que recoge las condiciones referentes al primer tramo de la Línea de Avales anunciada a través del Real Decreto-ley 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, aprobado el pasado 17 de marzo. Recordamos que el artículo 29 de este Real Decreto-ley establece que, para facilitar el mantenimiento del empleo y paliar los efectos económicos del COVID-19, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital otorgará avales a la financiación concedida por entidades de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades de dinero electrónico y entidades de pagos a empresas y autónomos para atender sus necesidades derivadas, entre otras, de la gestión de facturas, necesidad de circulante, vencimientos de obligaciones financieras o tributarias u otras necesidades de liquidez.

Dicha Línea de Avales se aprobó con una dotación de hasta 100.000 millones de euros, con el objetivo de garantizar la liquidez de autónomos y empresas, pero este primer tramo activado por el Gobierno será por importe de 20.000 millones de euros. El 50% de este importe se destinará a autónomos y pymes y el importe restante, cubrirá operaciones correspondientes al resto de empresas. El Instituto de Crédito Oficial será el organismo que asumirá la gestión de esta Línea de Avales en colaboración con las entidades financieras.

Esta Línea de Avales garantizará las renovaciones y los nuevos préstamos que sean concedidos por entidades financieras a empresas y autónomos para atender las necesidades de financiación derivadas de, entre otros, pagos de salarios, facturas, necesidades de circulante u otras necesidades de liquidez.

Las empresas y los autónomos que se hayan visto afectados por las consecuencias económicas derivadas de la crisis sanitaria generada por el coronavirus podrán solicitar dichos avales, siempre y cuando no estuvieran en situación de morosidad a fecha 31/12/2019 y en procedimiento concursal a fecha 17/03/2020.

Para autónomos y pymes, el aval garantizará el 80% de los nuevos préstamos y renovaciones solicitados por ellos. Para el resto de empresas, el aval cubrirá el 70% en relación con préstamos nuevos, y el 60% para el caso de renovaciones.

El aval tendrá una vigencia igual al plazo de duración del préstamo, con un plazo máximo de cinco años. Además, tendrá carácter retroactivo y podrá solicitarse para las operaciones formalizadas con posterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 8/2020. El coste del aval, de entre 20 y 120 puntos básicos, será asumido por las entidades financieras.

Las empresas y autónomos interesados podrán solicitar dichas garantías hasta el 30 de septiembre de este año, dirigiéndose a las entidades financieras con las que el Instituto de Crédito Oficial haya suscrito acuerdos de colaboración.

Resultado de imagen de avales y fianzas


© Martínez Comín