NOVEDADES
¿Sería conveniente para España un tipo único de IVA?
noviembre 25, 2015 -

La recaudación de IVA se encuentra 1,5 puntos por debajo de la media europea, algo que los expertos atribuyen a que sólo el 42% de los productos y servicios se ven afectados por el nivel general.
Las próximas elecciones generales serán fundamentales para decidir el futuro económico de España, la política fiscal será en este sentido uno de los temas que se encontrará en la agenda de los partidos políticos. Los candidatos ya están debatiendo las diferentes propuestas para reformar el Impuesto sobre el Valor Añadido.

Actualmente la tasa se divide en tres niveles: el general (21%), el reducido (10%) y el superreducido (4%). Bajo el sistema actual, la recaudación que el Estado consigue a través de este impuesto indirecto es del 5,5% del PIB, una cifra que es inferior a la media de los países de la Unión Europea, que es del 7%. Este déficit recaudatorio en comparación al resto de los países de la UE hace que los expertos reclamen una reforma en la estructura del IVA, algo que la Comisión Europea ya ha pedido a España en el pasado. Concretamente porque esta falta de ingresos se debe al número de productos y servicios que se encuentran gravados por el tipo reducido o superreducido, más que al fraude.

La supresión de los tipos «reducido» y  «superreducido» del IVA permitiría al Estado incrementar sus recursos, pero supondría también inconvenientes. Un sector básico para la economía nacional como es el turismo se vería penalizado al aplicarse esta medida. Además también habría bienes de primera necesidad como son el pan y la carne tendrían el mismo IVA que otros elementos más exclusivos.

Puede consultar más información en el siguiente enlace


© Martínez Comín