NOVEDADES
¿Cuándo regularizar el IRPF a sus empleados?
septiembre 28, 2015 -

¿Todavía no ha regularizado el tipo de IRPF a sus empleados?

Las nuevas tablas de IRPF reducen la retención aplicable a las nóminas de los trabajadores. A pesar de estar vigentes desde el pasado julio, la regularización podía hacerse en el mes de agosto. Sin embargo, hay quién todavía no la ha efectuado. En esta situación, ¿qué es recomendable hacer?

Pues bien, el procedimiento a seguir dependerá de si su empresa presenta declaraciones trimestrales o mensuales:

Declaraciones trimestrales: regularización desde agosto.

En este caso, la mejor opción es devolver a los empleados, en el mes de septiembre, la retención practicada de más en agosto. Al ingresarse las retenciones de ambos meses en un mismo trimestre, las diferencias se compensarán.

Paso 1: calcular la regularización como si se hubiera realizado en agosto, esto es, considerando como retribuciones satisfechas y retenciones practicadas las acumuladas hasta julio.

Paso 2: en el mes de septiembre aplicar la retención resultante del Paso 1 y devolver en la nómina el IRPF retenido de más en agosto.

Declaraciones mensuales: regularización en septiembre.

Para evitar problemas con hacienda, lo más sencillo es regularizar las retenciones a partir del mes de septiembre, es decir, considerando las retribuciones satisfechas y las retenciones practicadas hasta el mes de agosto. Con la menor retención a aplicar en los meses restantes hasta final de año, la mayoría de trabajadores recuperarán las retenciones soportadas en exceso.

En caso de que alguno de ellos no lo haga, podrá recuperarlas al presentar la declaración de IRPF de 2015.


© Martínez Comín