NOVEDADES
¿Ya dispones de Código LEI?
febrero 1, 2018 - Legal - Mercantil

Desde principios de enero de 2018 debe cumplirse con una de las obligaciones recogidas en la Directiva Europea 65/2014 (más conocida como MiFID II), una norma europea relativa a la regulación de los mercados de instrumentos financieros.

La normativa tiene como objetivo dar cumplimiento a los requisitos de información en los mercados financieros, consiguiendo una mejor gestión de los riesgos.  Con este objetivo, la Directiva establece la obligación de que los intermediarios financieros que ejecuten operaciones con instrumentos financieros por cuenta de clientes personas jurídicas, las identifiquen a través de un Identificador de Persona Jurídica (el llamado, Código LEI).

Así pues, el Código LEI, que será único para cada persona jurídica,  está formado por 20 caracteres alfanuméricos, permitiendo identificar de forma única y clara a las empresas participantes en los mercados financieros.

El Código LEI lo emite el Registro Mercantil de cada provincia. El coste de la obtención de dicho código en España es de 100 euros (más 21% IVA, menos 15% de retención por IRPF), debiéndose validarse anualmente (por un coste de 50 euros –más los mismos impuestos-).


© Martínez Comín