impart
Publicado por:
impart

Más del 60% de las start ups fueron internacionales

El salón 4YFN dedicado a las ‘start-ups’ ha batido todo los récords en su sexta edición con un total de 23.000 visitantes, según los datos de la organizadora, GSMA, que también se ocupa del Mobile World Congress (MWC). Las cifras de asistentes superan las previsiones más optimistas para esta muestra que duró de lunes a miércoles en la Fira de Barcelona en Montjuïc. La muestra de esta edición ha contado con 760 expositores. Además de ser el más masivo ha sido el certamen más internacional, con dos tercios de las ‘start-ups’ asistentes de otros países y el estreno de compañías de países como Japón y Taiwan.

La progresión de asistentes no ha parado. En la edición de este año, la sexta, se esperaban unos 21.000 visitantes, que finalmente han sido 23.000. En el 2014, en su primera edición, registró 2.300 visitantes; en el 2015, 8.000; en el 2016, 12.500; en el 2017, 19.000 y en el 2018, 20.300.

Taiwan (12 ‘start-ups’), Reino Unido (11) Grecia (10) o Colombia (7) son algunos de los países que han contado con las delegaciones nacionales oficiales más numerosas. Corea del Sur ha vuelto a ser el país extranjero más representado en el 4YFN. Todo ello ha consolidado al certamen como una referencia global para el ecosistema emprendedor.

Martinez Comín
Publicado por:
Martinez Comín

Barcelona se ha situado por primera vez entre las principales ciudades tecnológicas del mundo, según el estudio Tech Cities 2019 elaborado por la consultora inmobiliaria internacional Savills. El índice de Savills Tech Cities mide 30 ciudades de todo el mundo en base a 100 métricas individuales, que van desde el volumen de inversión de capital de riesgo interno, hasta el coste de un café, para establecer qué urbes son las más exitosas para la tecnología y la puesta en marcha de compañías. Barcelona alcanza el puesto número 21 del ranking de las 30 ciudades más tecnológicas y es la 3ª en el apartado relativo al dinamismo y bienestar del total de metrópolis analizadas.

Quirófano preparado para una operación con tecnología 5G

Esta clasificación se rige en base a cinco principios:

  1. Ser un importante centro tecnológico de la región
  2. Ser receptora de inversión de capital riesgo
  3. Ser un lugar de expansión de empresas tecnológicas globales
  4. Ser una ciudad atractiva para vivir y trabajar
  5. Ser un lugar, generador e imán para el talento

Según la consultora, Barcelona atrae talento global y está considerada como uno de los centros de referencia en innovación todo ello beneficiando que nuestra ciudad atraiga a inversores extranjeros, pero también ayudando a dinamizar los negocios locales. La consultora Savills también pone de relieve la cultura de “start-ups” y el impulso al I+D existente en la ciudad condal.

Todo ello ha sido el resultado de que Barcelona haya sabido reinventarse en los últimos años y evolucionar hasta posicionarse como uno de los centros de referencia para el sector tecnológico.

Martinez Comín
Publicado por:
Martinez Comín

 

Dos rankings sitúan a Barcelona entre las mejores Smart Cities del planeta y entre las mejores de Europa para emprender

Singapur, Londres, y Barcelona lideran el ranking de Smart Cities elaborado anualmente por SmartCitiesWorld, y que puede ser consultado en https://tinyurl.com/y93chdqb

En un mundo en el que las ciudades  ocupan tan solo el 2% de la superficie delplaneta pero consumen el 75% de su energía, Smart City o Ciudad Eficiente es un concepto que designa un desarrollo urbano, adecuado para la sostenibilidad de las personas y de las economías locales. Esto se consigue con políticas que favorezcan el desarrollo de nuevas tecnologías eficientes y de entornos que favorezcan el emprendimiento.

Por otro lado, Barcelona se mantiene, por segundo año consecutivo, como la tercera ciudad europea para el emprendimiento, en el ranking que elabora  Startup Heatmap Europe, en un estudio entre 3.000 emprendedores y empleados de startups. Barcelona destaca por su liderazgo en conceptos como “plataformas para consumidores”, “ecommerce startups” o “destino para emprendedores”.

Puede consultarse el ranking en https://tinyurl.com/y9r5u3ju

Marine Perez
Publicado por:
Marine Perez

Gina Miller: aunque este nombre no le suene todavía, seguramente pronto lo escuchará en los medios. Efectivamente, esta británica de 51 años, gestora de inversiones de la City londinense, está actualmente a la cabeza de una acción legal contra el Gobierno británico que podría ralentizar e incluso bloquear la maquinaria “Brexit”, puesta en marcha el pasado 23 de junio.

Efectivamente, junto a un peluquero, a un británico residente en Francia y a otros ciudadanos, proviniendo en gran parte del mundo de las finanzas, Gina Miller presentó una demanda que está siendo examinada por la Corte Suprema de Reino Unido. ¿El objeto de esta demanda? Conocer si es legítimo o no invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa (que establece el mecanismo de salida del Reino Unido de la UE), sin que previamente haya sido objeto de votación en el Parlamento.

Esta demanda podría, en el futuro, constituir un serio obstáculo en los planes de Theresa May y de su Gobierno para llegar al Brexit, obligándoles a someter el proyecto de escisión a una votación de la Cámara de los Comunes, mayoritariamente pro-europea.

(más…)

Martinez Comín
Publicado por:
Martinez Comín

El pasado 21 de julio, el Tribunal Constitucional dictó sentencia declarando inconstitucionales y, por lo tanto, nulos, los artículos 7.1 y 7.2 de la Ley 10/2012 de 20 de noviembre, que regula las tasas en el ámbito de la Administración de Justicia, por entender que vulneran el derecho a la tutela judicial efectiva (art. 24 de la Constitución), en el sentido que su cuantía es (era) claramente desproporcionada y podían actuar como trabas al acceso a los Tribunales.
Esta última decisión del Constitucional es el colofón final a la exención que se ya aprobó en febrero de 2013 para las personas físicas en todas las instancias jurisdiccionales y en todos los órdenes. (más…)

Marine Perez
Publicado por:
Marine Perez

Le récent achat de l’Hôtel Pullman Barcelona par un fonds d’investissement luxembourgeois pour 90 millions d’euros s’inscrit dans la tendance lente mais certaine de sortie de crise pour l’Espagne, huit ans après son commencement.

Pour Jorge Ruiz, directeur du CBRE Hôtel España, qui a conseillé le groupe propriétaire de l’établissement hôtelier dans cette transaction, cette vente « démontre l’appétit des investisseurs internationaux pour le secteur hôtelier à Barcelone ». Cet appétit s’est manifesté notamment par une conséquente hausse des investissements en 2015 de plus de 95% par rapport à l’année précédente.

Au-delà du secteur hôtelier, qui a toujours été un domaine-clé de l’économie espagnole, c’est le milieu immobilier en général qui a subi, ces derniers mois, une transformation drastique en matière d’investissements étrangers.

En termes de répartition et hiérarchisation des investissements du secteur immobilier, c’est sans surprise que Madrid et Barcelone apparaissent en tête de file des aires d’investissements les plus convoitées, et les bureaux de ces deux villes sont les cibles privilégiées des investisseurs nationaux comme internationaux. En seconde position, les actifs dits « logistiques » suivent les bureaux madrilènes et barcelonais de près. Viennent ensuite successivement les centres commerciaux, les locaux commerciaux, les hôtels, les logements et les biens résidentiels espagnols, en fin de liste.

(más…)

Marine Perez
Publicado por:
Marine Perez

Tras la Comisión mixta que tuvo lugar el pasado martes 5 de julio de 2016, reuniendo al Consistorio y al Gobierno Catalán, parece ser que el nuevo punto de discordia entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat es la tasa turística.

El debate se plantea en este periodo veraniego en el que el turismo va a empezar a aterrizar en la capital catalana. Turismo que, en 2015, alcanzó un récord de 8.303.609 viajeros alojados en hoteles, pasando a ser Barcelona la tercera ciudad europea más visitada.

El año pasado, la Generalitat recaudó 43,5 millones de euros -un 5,48% más que en 2014-. Hoy, Barcelona representa más de la mitad del total recaudado en Cataluña y, sin embargo, recibe una tercera parte del impuesto que pagan los turistas de la ciudad. A raíz de esta constatación, la alcaldesa, Ada Colau, ha expresado su voluntad de que Barcelona reciba la totalidad del importe recaudado en la ciudad condal.

(más…)

Marine Perez
Publicado por:
Marine Perez

¿Es “libre” el acceso de los extranjeros a la justicia española?  La práctica nos obliga a dar una respuesta negativa. El tan protegido derecho fundamental del artículo 24 de nuestra Constitución es, al parecer, una verdadera carrera de obstáculos para los no residentes. Esta constatación se cristaliza especialmente a la hora de liquidar la obligatoria tasa judicial a través del Modelo 696. Tasa por el ejercicio de la potestad jurisdiccional en los órdenes civil, contencioso-administrativo y social que, básicamente, permite el acceso a los Juzgados y Tribunales españoles.

Para un residente español, sea persona física o jurídica, no hay trampa, las reglas del juego son claras y están expuestas desde el principio. El procedimiento se resume en tres pasos: (i) se cumplimenta el Modelo 696 –pudiéndolo hacer de forma telemática–; (ii) se llevan los tres ejemplares  impresos  de  la autoliquidación a la entidad financiera  colaboradora, para efectuar el ingreso. Finalmente, (iii) se procede al envío del justificante de pago al Juzgado o Tribunal oportuno.

¿Quid de los extranjeros que tienen que liquidar esta misma tasa?

(más…)

Martinez Comín
Publicado por:
Martinez Comín

Como siempre, los contribuyentes nos encontramos ante una gran inseguridad jurídica ante las interpretaciones de las normas. Por un lado, la Ley del IS no establece expresamente como no deducibles los intereses de demora derivados de las actas de inspección pero una sentencia del TEAC de mayo de 2015 (ya existía una previa del 2010), negó la deducibilidad de este tipo de intereses. Por el contrario, la DGT si que los considera deducibles por interpretar que tienen carácter de gastos financieros y el art. 15 de la LIS no establece su no deducibilidad. Entonces, ante estos dos criterios, ¿por cuál nos decantamos? Pues la AEAT ya se ha decantado por el que le resulta más favorable, es decir, el criterio del TEAC. Sin embargo, pese a no admitir la deducibilidad de los intereses de demora consecuencia de procedimientos de comprobación, si que declara como deducibles los intereses suspensivos que se devenguen tras la impugnación de una liquidación:

Por lo anterior, la naturaleza financiera de los intereses suspensivos, con origen en un aplazamiento del pago concedido por la Hacienda Pública y a consecuencia de un pacto con ella, y no en el incumplimiento directo de la norma, nos permite concluir que los mismos son deducibles a efectos de la determinación de la base imponible del impuesto sobre sociedades”

Martinez Comín
Publicado por:
Martinez Comín

La Dirección General de Tributos ha elaborado un informe en el que aclara que los agricultores que vendan o alquilen sus derechos de la Política Agraria Común (PAC) junto con el terreno correspondiente no tendrán que tributar por el IVA. El objetivo es aportar a este colectivo la “flexibilidad” que demandaban cuando dispongan de dichos derechos y deseen venderlos. El informe que acaba de elaborar la Dirección General de Tributos servirá de base para dar respuesta en breve a varias consultas vinculantes realizadas por el sector para aclarar el asunto.