impart
Publicado por:
impart

Las comunidades autónomas realizan una bajada generalizada de impuestos en 2019, año electoral, pero suben el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) porque el Gobierno estableció en noviembre de 2018 que lo paga el banco.

Así lo muestra el ‘Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral de 2019’ que ha presentado el Consejo General de Economistas-Asesores Fiscales-Reaf. La rebaja fiscal alcanza al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), al Impuesto sobre el Patrimonio (IP) y al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD), mientras que los impuestos propios no aumentan. En el IRPF, Madrid, Canarias y Murcia reducen la tarifa, mientras que Baleares, Canarias, Madrid, Cantabria, Galicia y Comunidad Valenciana crean nuevas deducciones.

En lo que respecta al IP, Galicia y País Vasco (Guipúzcoa, en concreto) rebajan la tarifa y País Vasco ofrece más deducciones. Aragón, Canarias, Cantabria, Madrid y Navarra incrementan las bonificaciones en ISD. En el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD), Madrid y Canarias establecen deducciones.

Martinez Comín
Publicado por:
Martinez Comín

“Esta oferta no está disponible en su país”. A partir de diciembre, este mensaje, acompañado de cualquier oferta de e-commerce, se prohibirá en Europa. Amazon y Netflix han perdido la batalla legal contra la Unión Europa y ya no podrán bloquear el acceso de un consumidor de cualquier país miembro a las promociones disponibles en otros países.

La práctica, conocida popularmente como geo-blocking, se basaba en el ajuste de cada promoción, tanto en precios como en servicios, según el mercado regional al que se dirigiera. De esta manera, los gigantes electrónicos se han dado de bruces contra una de las políticas más novedosas de la Unión Europea: la creación de un mercado único digital.

Así, la normativa, que entrará en vigor en diciembre, advierte de la prohibición de discriminar a los clientes en función de su lugar de residencia o nacionalidad y determina que no habrá discriminación por método de pago. Quedan fuera del ámbito de aplicación de la norma, los servicios vinculados a contenidos protegidos (copyright, música, e-book, etc.). No obstante, aún hay varios flecos que pulir, como lo relativo a las sanciones con ocasión del incumplimiento. Veremos, con el tiempo, como se resuelve el tema.

Martinez Comín
Publicado por:
Martinez Comín

Gran Bretaña se enfrenta a uno de los periodos más difíciles de su historia. El resultado del referéndum del pasado 23 de junio de 2016 dio paso a la paulatina separación del país de la Comunidad Europea.

Pero, ¿cómo quedan los acuerdos comerciales? El sueño de desligarse de la Unión Europea para alcanzar sus propios tratados comerciales con países como Estados Unidos, China o India parece más complicado que nunca.

Al estar adherida a la Unión Europea, Gran Bretaña subscribió más de 40 acuerdos que habrá que renegociar. Hay que tener en cuenta que el Brexit pone en juego un 72% de sus exportaciones, según datos del propio gobierno inglés. A los acuerdos que habría que renegociar con la Unión Europea (que representan el 56% de las exportaciones inglesas) hay que sumarle el 16% procedente de tratados de la Unión Europea con terceros países.

De esta manera, el reto es mayúsculo. Ante todo, los expertos son conscientes que las negociaciones variarán según el acuerdo al que se llegue con la Unión Europea. Tal y como apunta un estudio de The Economist, parece que la táctica más urgente pasa por preservar los acuerdos ya vigentes – algunos de los cuales se firmaron tras 75 años de negociaciones – y subscribir los acuerdos comerciales que la Unión Europea tiene con países como Suiza o Noruega.

A pesar de las dificultades, en lo que parece más una tarea de relaciones públicas del gobierno que una estrategia económica, desde Downing Street no parecen alarmados. El gabinete económico del gobierno de Theresa May sostiene, pues, que preservar los acuerdos ya vigentes es tan solo un “ejercicio técnico”.

Tal y como mantiene Greg Hands, ministro encargado de los tratados internacionales, ninguno de los 70 países con los que se ha mantenido negociaciones ha sido reacio a poner más condiciones en los acuerdos comerciales.

Ya veremos cómo fluyen las cosas. De aquí a marzo de 2019 queda mucho camino por recorrer.

Martinez Comín
Publicado por:
Martinez Comín

La realidad virtual ha llegado al mundo del tenis de la mano de nuestro cliente, Yerba Buena VR.

Con motivo de la eliminatoria del Grupo Mundial de la Copa Davis de tenis que se disputó este fin de semana en Marbella entre España y Reino Unido, la start-up española Yerba Buena VR ofreció la posibilidad de disfrutar del partido, sin necesidad de pisar la pista, con una capacidad de visión total y desde cualquier punto.

Mediante dos cámaras, una de 360 grados y otra de 180, colocadas en la pista central del club de tenis Puente Romano, la experiencia permitía al espectador disfrutar del espectáculo como si estuviera presente, escogiendo en qué dirección mirar en cada momento y pudiendo cambiar el punto de vista en el que te encontrabas, en cualquier momento. Se tuviesen o no gafas de realidad virtual, la tecnología permitía a los usuarios que no disponían de ellas, conectarse a través de la web de RTVE o a través del canal de RTVE en la plataforma YouTube y disfrutar igualmente de esa pionera experiencia.

A este gran éxito, Yerba Buena VR debe sumarle, entre otros, el haber sido seleccionada por Impact Growth, impulsada por la Comisión Europea, para apoyar su desarrollo. Asimismo, está negociando la retransmisión del fútbol en Japón y el baloncesto universitario en California.

Martínez Comín quiere felicitar desde aquí el buen hacer de la compañía y seguir celebrando junto a ella sus éxitos.

Martinez Comín
Publicado por:
Martinez Comín

Bruselas ha presentado hoy un proyecto de reforma del IVA, que pretende romper con el modelo actual que establece un tipo general de IVA del 15% como mínimo en todos los países que forman parte de la UE.

El proyecto de ley quiere otorgar así mayor libertad de decisión a cada miembro para fijar los tipos. Así, cada país incluiría un impuesto general aplicable una serie de productos obligatorios, pero tendría mayor autonomía para fijar hasta tres tipos reducidos de IVA (e incluso un tipo del 0%). Entre aquellos bienes y servicios a los que no se les podría aplicar el IVA reducido estarían, entre otros: combustible, teléfonos móviles, automóviles, bebidas alcohólicas, etc.

De esta manera, Bruselas permitiría a los estados miembros 5 tipos de IVA:

  • El tipo general (siempre superior al 15%)
  • 3 IVA reducidos (entre el 5% y el tipo general)
  • Un IVA superreducido de entre el 0% y el 5%

Asimismo, el nuevo modelo pretende simplificar el papeleo para autónomos y PYMES, así como una exención del impuesto para aquellas que recauden menos de 100.000 euros.

Aun así, como cualquier ley que plantea la Comisión Europea, la propuesta debe estar refrendada de manera unánime por todos los estados miembros, así que se plantea una negociación dificil.

 

Martinez Comín
Publicado por:
Martinez Comín

La Comisión Europea ha presentado una ambiciosa reforma de la ley de IVA. Una de las más importantes de los últimos años. La reforma plantea dejar de aplicar la exención de IVA en operaciones transfronterizas. Así, operaciones intra-comunitarias y exportaciones a terceros países perderían la exención de IVA, de la que gozan actualmente.

La propuesta planteada es un intento ambicioso de luchar contra el fraude fiscal del impuesto sobre el consumo más importante, y supone una recaudación importante. Con esto, la nueva propuesta tiene gran impacto en la venta de productos por internet. Queda patente, así, que la comisión europea no quiere dejar escapar el negocio que supone el comercio online.

El intento es ambicioso y complejo, tanto, que su implantación se plantea que se realice de forma gradual -entre 2018 y 2022- aplicándose primero sobre comercio de bienes transfronterizos, y en base al éxito de éste, aplicarlo a las operaciones de servicios.

El cambio se basa en el principio de destino, y consiste en que, por ejemplo, una operación de venta de bienes, hasta ahora no sujeta a IVA al realizarse entre dos países miembros de la UE, pasaría a estar sujeta al iva, pero no al IVA del país de origen, sino sujeta al tipo de IVA del estado miembro del adquirente del bien, por lo que las ventas de un mismo producto se podrían ver gravadas con tipos de IVA diferentes.

El objetivo es que la empresa vendedora cargue el tipo de IVA en función del tipo impositivo aplicable en el país de destino. No obstante, la declaración se realizará en su país de origen, ingresando el IVA en su propia administración tributaria, para que posteriormente, los estados miembros se distribuyan la recaudación derivada de las ventas que corresponda a cada país.

Así, la reforma implica constantes flujos de ingresos fiscales entre los diferentes países de la unión europea. De todos modos, para su implantación efectiva serían necesarias modificaciones o simplificaciones en las reglas actuales de facturación.