Martinez Comín
Publicado por:
Martinez Comín

“Esta oferta no está disponible en su país”. A partir de diciembre, este mensaje, acompañado de cualquier oferta de e-commerce, se prohibirá en Europa. Amazon y Netflix han perdido la batalla legal contra la Unión Europa y ya no podrán bloquear el acceso de un consumidor de cualquier país miembro a las promociones disponibles en otros países.

La práctica, conocida popularmente como geo-blocking, se basaba en el ajuste de cada promoción, tanto en precios como en servicios, según el mercado regional al que se dirigiera. De esta manera, los gigantes electrónicos se han dado de bruces contra una de las políticas más novedosas de la Unión Europea: la creación de un mercado único digital.

Así, la normativa, que entrará en vigor en diciembre, advierte de la prohibición de discriminar a los clientes en función de su lugar de residencia o nacionalidad y determina que no habrá discriminación por método de pago. Quedan fuera del ámbito de aplicación de la norma, los servicios vinculados a contenidos protegidos (copyright, música, e-book, etc.). No obstante, aún hay varios flecos que pulir, como lo relativo a las sanciones con ocasión del incumplimiento. Veremos, con el tiempo, como se resuelve el tema.

Martinez Comín
Publicado por:
Martinez Comín

Barcelona acoge esta semana, del 16 al 18 de abril, el Salón Internacional de Alimentación, Bebidas & Food Services, Alimentaria 2018, la mayor feria de la industria alimentaria de España y una de las más importantes del mundo. 

Este año, en el recinto ferial de Gran Via, se prevé reunir a más de 4.500 empresas del sector de la restauración, procedentes de 70 países, y a más de 150.000 visitantes.

El eje central de Alimentaria 2018 será la innovación y el esfuerzo de los participantes por la internacionalización. De hecho, tal y como apunta la organización, se ha invitado a más de 1.400 compradores internacionales y se han programado más de 12.000 reuniones en menos de 72 horas. En palabras de su director, Antoni Valls: “Alimentaria refleja el buen comportamiento del sector. Tenemos que aprovechar el impacto internacional de esta feria para consagrar sectores menos conocidos como el vinícola o el cárnico”.

A fin de aprovechar sinergias entre el sector de la alimentación y el de la restauración, la principal novedad de este año es la celebración, junto a Alimentaria 2018, de la feria Hostelco, el Salón Internacional del Equipamiento para la Restauración, Hostelería y Colectividades en Europa.

Cabe destacar que, según la organización, el evento tendrá un impacto para la ciudad de Barcelona de más de 200 millones de euros. De hecho, la ocupación hotelera para esta semana ya ronda el 98% en la Ciudad Condal.

Martinez Comín
Publicado por:
Martinez Comín

Los próximos domingos 23 de abril y 7 de mayo, los franceses están citados para elegir el nuevo presidente de la República.

De los 11 candidatos presentes durante el “premier tour” de votación y, siempre que se dé una mayoría absoluta (situación que ha ocurrido una sola vez, en 1958 con el General De Gaulle), saldrá el nuevo presidente francés. En defecto de obtenerse dicha mayoría absoluta, se organizará un “second tour” oponiendo a los dos candidatos que llegaron a la cabeza de la primera ronda y la nueva regla del juego será la de la mayoría relativa.

No hay que fiarse de la aparente buena organización del sistema electoral francés, pues hoy en día, además de los escándalos que han marcado la movida campaña electoral de 2017, dicho sistema se encuentra ante una problemática importante.

Efectivamente, el sistema francés de votación presidencial había sido esbozado inicialmente para que dos partidos se enfrentaran en el duelo final del second tour. Sin embargo, el tradicional bipartidismo francés – Socialistas vs. Republicanos – se ha visto desestabilizado estos últimos años por la subida de la extrema derecha, encarnada por el Frente Nacional de Marine Le Pen y, hoy en día, la legitimidad del mecanismo electoral francés está siendo cuestionada.

(más…)

Martinez Comín
Publicado por:
Martinez Comín

Si eres de los que siempre buscan tendencias culinarias insólitas y nuevas sensaciones para el paladar, ¡el Poké es para ti! Se pronuncia “Po-Que” y llega directamente de Hawái. Literalmente, Poké significa trozos cortados y hace referencia a los restos de pescado que, originariamente, los propios pescadores Hawaiianos marinaban en soja y aceite de sésamo.

El actual Poké se hizo popular en EEUU en los años 70 cuando, respetando la tradición del corte ancestral hawaiano, empezaron a agregarle más ingredientes para componer el nutritivo “Poké bowl”, al gusto del consumidor. Geográficamente hablando, y por su cercanía, llegó en primer lugar a California para luego extenderse esta adicción a los foodies de las grandes ciudades como Nueva York o Los Ángeles.

¿Porque tuvo tanto éxito el Poké? Por tres razones simples: la moda de la cocina fresca y crudívora; la tendencia actual a cocinar en un bol, por la estética y la mezcla de colores; y, por último, el buen sabor de una comida 100% saludable considerada por los nutricionistas como “superalimento”.

Después de su triunfo en Estados Unidos, es el turno de los foodies barceloneses de disfrutar del sano y delicioso Poké gracias a la iniciativa de Oliver Moon que, asesorado por la chef Paola Pisciotti y con la colaboración de Martínez Comín, abrió hace pocos meses un local take-away de Pokés en Barcelona, con la voluntad de que este se convierta en el primero de varios. Por ahora, podrás degustar este plato tan original en POKÉ MAOLI, ubicado en la Calle Sevilla nº80 justo en frente de los míticos cubos de la Barceloneta.

Marine Perez
Publicado por:
Marine Perez

Gina Miller: aunque este nombre no le suene todavía, seguramente pronto lo escuchará en los medios. Efectivamente, esta británica de 51 años, gestora de inversiones de la City londinense, está actualmente a la cabeza de una acción legal contra el Gobierno británico que podría ralentizar e incluso bloquear la maquinaria “Brexit”, puesta en marcha el pasado 23 de junio.

Efectivamente, junto a un peluquero, a un británico residente en Francia y a otros ciudadanos, proviniendo en gran parte del mundo de las finanzas, Gina Miller presentó una demanda que está siendo examinada por la Corte Suprema de Reino Unido. ¿El objeto de esta demanda? Conocer si es legítimo o no invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa (que establece el mecanismo de salida del Reino Unido de la UE), sin que previamente haya sido objeto de votación en el Parlamento.

Esta demanda podría, en el futuro, constituir un serio obstáculo en los planes de Theresa May y de su Gobierno para llegar al Brexit, obligándoles a someter el proyecto de escisión a una votación de la Cámara de los Comunes, mayoritariamente pro-europea.

(más…)

Marine Perez
Publicado por:
Marine Perez

Le récent achat de l’Hôtel Pullman Barcelona par un fonds d’investissement luxembourgeois pour 90 millions d’euros s’inscrit dans la tendance lente mais certaine de sortie de crise pour l’Espagne, huit ans après son commencement.

Pour Jorge Ruiz, directeur du CBRE Hôtel España, qui a conseillé le groupe propriétaire de l’établissement hôtelier dans cette transaction, cette vente « démontre l’appétit des investisseurs internationaux pour le secteur hôtelier à Barcelone ». Cet appétit s’est manifesté notamment par une conséquente hausse des investissements en 2015 de plus de 95% par rapport à l’année précédente.

Au-delà du secteur hôtelier, qui a toujours été un domaine-clé de l’économie espagnole, c’est le milieu immobilier en général qui a subi, ces derniers mois, une transformation drastique en matière d’investissements étrangers.

En termes de répartition et hiérarchisation des investissements du secteur immobilier, c’est sans surprise que Madrid et Barcelone apparaissent en tête de file des aires d’investissements les plus convoitées, et les bureaux de ces deux villes sont les cibles privilégiées des investisseurs nationaux comme internationaux. En seconde position, les actifs dits « logistiques » suivent les bureaux madrilènes et barcelonais de près. Viennent ensuite successivement les centres commerciaux, les locaux commerciaux, les hôtels, les logements et les biens résidentiels espagnols, en fin de liste.

(más…)

Marine Perez
Publicado por:
Marine Perez

El pasado 14 de julio, la Comisión Europea hizo pública la blacklist de los 11 países extranjeros a la UE que, bajo su criterio, presentan carencias graves en su sistema de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. De estos 11 países puestos en tela de juicio por la Comisión, 9 reaccionaron rápidamente (Afganistán, Bosnia-Herzegovina, Guayana, Irak, Laos, Siria, Uganda, Vanuatu y Yemen), comprometiéndose por escrito a hacer sus mejores esfuerzos para paliar estas deficiencias. Con este fin, se ayudarán del plan elaborado por el GAFI (Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Capitales) que hoy en día cuenta con 34 países miembros y 2 organizaciones internacionales, cuyo interés común es la promulgación de un marco internacional preventivo y regulatorio contra el blanqueo de capitales. Los dos países que se desmarcan de estos 9 países son Irán y Corea del Norte. Por un lado, Irán, presente en la lista de los países extranjeros de alto riesgo, manifestó una implicación política alta con la voluntad de remediar a las insuficiencias desveladas y pudo acudir oficialmente al GAFI, que lo guiará en la aplicación del plan que ha elaborado. Por otro lado, se procedió a clasificar a Corea del Norte como país de alto riesgo que presenta actualmente riesgos significativos de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo por los fallos graves y repetidos en su sistema anti-blanqueo.

No obstante, la lista de la Comisión no es rígida y se revisará como mínimo tres veces al año, con el objetivo de asegurar a la comunidad internacional un seguimiento minucioso de la lucha contra el blanqueo de capitales y contra una de sus finalidades; la financiación del terrorismo mundial. De hecho, el pasado 5 de julio, la Comisión presentó el plan de acción para intensificar la batalla contra la financiación del terrorismo, para armonizar la lista de inspecciones aplicables a los países de alto riesgo para evitar cualquier vacío legal en la UE que facultan operaciones terroristas en los estados con bajos o inadecuados niveles de protección. Bruselas finalmente comunicó su decisión de desarrollar una verdadera cooperación política con los países terceros de la lista para posibilitar su marcha de la blacklist.

(más…)

Martinez Comín
Publicado por:
Martinez Comín

Los aspectos vinculados con la seguridad han dejado de ser una barrera para que las empresas españolas integren el ‘cloud computing’. Éste permite alquilar capacidad informática pagando únicamente por su uso,  de esta forma las empresas pueden evitar grandes inversiones en infraestructura. El avance del cloud’ se ha puesto en relieve en el último encuentro de  #ActitudDigital, organizado por el diario Expansión con la colaboración de Microsoft.

Este modelo ha permitido la evolución de numerosas start ups, que han revolucionado los modelos de negocio. Además el cloud ha posibilitado que muchas pymes lancen productos y servicios  competitivos al no tener que abordar inversiones en infraestructura tecnológica.

Héctor Sánchez, director de Tecnología de Microsoft Ibérica, destaca su importancia explicando que “el cloud computing no es una opción. La pregunta no es si hay que ir al cloud, sino qué es lo que hay que llevar a la nube”. Aunque también quiso apuntar la necesidad de conocer  como funciona recalcando que  “eso no significa que haya que ir al cloud de cualquier forma. No todos los proveedores son iguales en términos de seguridad, confianza y transparencia”.

Si desea ampliar información puede consultar el siguiente artículo de Expansión

Martinez Comín
Publicado por:
Martinez Comín

Un informe realizado por una división del Financial Times especializada en inversión extranjera posiciona a Catalunya como la mejor región del sur de Europa en inversión extranjera en los años 2016 y 2017. El departamento de Empresa de la Generalitat ha dado a conocer las conclusiones de este informe, titulado fDi European Cities and Regions of the Future 2016/2017, que recoge los destinos más atractivos en términos de inversión extranjera en los próximos dos años. El secretario de Empresa y Competitividad, Joan Aregio, ha recogido el premio que acredita este reconocimiento en Cannes, donde se celebra la feria inmobiliaria internacional Mipim.

Es importante destacar que la división FDI Intelligence del Financial Times recoge información de 300 ciudades y 150 regiones en seis ámbitos: el potencial económico, el ambiente laboral, la rentabilidad, las infraestructuras, el entorno de negocios favorable y la estrategia de captación de inversiones extranjeras.

Puede consultar el artículo completo en La Vanguardia

Martinez Comín
Publicado por:
Martinez Comín

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney,  ha manifestado su apoyo al primer ministro de Reino Unido en el tema del Brexit, que comentamos en nuestro artículo del día 02 de marzo, provocando el enfado de los diputados más euroescépticos.

La perspectiva de marcharse “es el mayor riesgo para la estabilidad financiera interna debido, en parte,a las cuestiones en torno a la incertidumbre”, dijo Carney, explicando que algunas compañías de la ciudad saldrían del Reino Unido en el caso de Brexit. HSBC ya ha dicho públicamente que podría trasladar 1.000 puestos de trabajo de Londres en el caso de Brexit mientras que Morgan Stanley ha advertido a salir de la UE daría lugar a “una reacción significativa contra Londres como centro financiero”. Por el contrario varios magnates de fondos de cobertura han realizado donaciones a la campaña para salir de la UE.

La comparecencia en la sesión de escrutinio parlamentario ha encolerizado a los diputados partidarios del Brexit, que consideran que el apoyo a la línea oficial del Gobierno traicionaba el deber de neutralidad de la institución que representa. El diputado euroescéptico Jacob Rees-Mogg ha resaltado que la intervención de Carney “es especulativa y rebaja la dignidad del Banco de Inglaterra”. El gobernador ha replicado: “No voy a permitirlo” y ha insistido en que sus puntos de vista sobre Europa no han sido influenciados por el primer ministro.

Consulte el artículo del Financial Times

« Atrás