Martinez Comín
Publicado por:
Martinez Comín

La reunión del patronato de la Fundación Mobile World Congress aprobó la semana pasada la propuesta de convertir a la ciudad de Barcelona en la sede de un foro sobre tecnología a partir del próximo año, gracias al éxito de la última edición del Mobile, que logró reunir a más de 107.000 asistentes. El proyecto tiene como apodo “Davos digital”, en referencia al Foro Económico Mundial que se celebra en Davos anualmente y que reúne a los principales actores socioeconómicos del mundo.

Asimismo, al proyecto se le han sumado entidades o autoridades como el Ayuntamiento de Barcelona, el Gobierno español y  Barcelona Global, cuyo fin común es potenciar la atracción de talento a la ciudad catalana, así como su proyección internacional. En palabras de José María Lassalle, secretario de Estado de Agenda Digital, “Barcelona albergará unas jornadas con los principales actores tecnológicos con el fin de reflexionar sobre los avances en el sector, así como generar sinergias entres los diferentes participantes”.

Martinez Comín
Publicado por:
Martinez Comín

Aprovechando que durante unos días Barcelona se convierta en la capital económica y tecnológica mundial con motivo del Mobile World Congress, decenas de startups internacionales se reúnen en la ciudad condal para la ocasión, juntándose en el punto de encuentro ofrecido por la feria 4 Years From Now (4YFN).

El evento, que se celebra por quinta vez en Barcelona, tiene como objetivo fomentar la toma de contacto entre start-ups e inversores de tal forma que podría ser definirse como una verdadera plataforma de negocios que permite a empresas jóvenes e inversores pero también a corporaciones e instituciones públicas conocerse con el fin de colaborar para crear y lanzar nuevos negocios así como dar más visibilidad a empresas jóvenes en la escena del business internacional.

Así, el 4FYN está organizado por GSMA, una asociación en la que participan numerosas empresas de telecomunicaciones a nivel mundial, y el Mobile World Capital Barcelona, una entidad colaborativa entre los sectores público y privado de Barcelona en particular y España en general que, como se define a sí misma, “trabaja para posiciones Barcelona como hub digital de referencia global”.

Algunas de las empresas que solemos asistir en su día a día estarán presentes en este evento: entre ellas podemos citar a YBVR, empresa pionera en el sector de la realidad virtual y con sede en Silicon Valley así como iWOPI, una plataforma que pone en contacto a deportistas de todos los niveles con empresas apoyando causas solidarias.

Martinez Comín
Publicado por:
Martinez Comín

La ciudad condal ya está lista para acoger un año más el Mobile World Congress, la mayor feria internacional de telecomunicaciones, por encima del CES de Las Vegas o el IFA de Berlin.

El evento, que tendrá lugar en la Fira Barcelona del 26 de febrero al 1 de marzo, tendrá como antesala la Mobile Week Barcelona. Durante los diez días anteriores, los organizadores han impulsado una serie de iniciativas para acercar el MWC al ciudadano que incluyen desde exposiciones de arte, hasta conferencias de tecnología, etc. En concreto, se han programado más de 120 actividades repartidas por Barcelona, centradas en debates como el futuro de la tecnología o la transformación digital, entre muchos otros.

Así, Barcelona se ha convertido desde hace años en la capital de la tecnología. El Mobile World Congress, que reúne a miles de empresas de todo el mundo, tiene un impacto económico y mediático superlativo en Barcelona.

El año pasado se calcula que el MWC produjo más de 465 millones de euros para la ciudad y se crearon más de 13.200 puestos de trabajo temporales. Asimismo, se han incrementando año a año el número de participantes. De esta manera, en 2017 se calcula que el evento tuvo más de 108.000 visitantes, del cual el 55% son altos ejecutivos.

Martinez Comín
Publicado por:
Martinez Comín

La reciente asignación del proyecto europeo EUROHPC – High Performance Computing – al Barcelona Supercomputing Center no ha hecho más que confirmar el auge de Barcelona como referencia europea en materia de innovación y tecnología.

Tal y como recoge el organismo Barcelona&Catalonia Startup Hub, Barcelona ha ido consolidando su interés por la innovación y el desarrollo de nuevas tecnológicos, aportando más de 600 millones en 2017 al desarrollo de startups.

Asimismo, se ha afianzado como sede de congresos de telecomunicaciones tan importantes como el Mobile World Congress o el IoT Congress. Este hecho ha provocado que Barcelona albergue ya más de 12.000 startups tecnológicas.

La apuesta por convertirse en un hub tecnológico ha dado sus frutos, pues. Gracias a ello, Barcelona liderará el proyecto para el desarrollo de los futuros chips europeos, que la UE considera vitales para competir con potencias como Japón, China o Estados Unidos en materia de computación. De hecho, el principal objetivo del programa es que Europa se sitúe en 2020 en el TOP 3 mundial de supercomputación.