Martinez Comín
Publicado por:
Martinez Comín

El próximo 25 de mayo será de aplicación plena la legislación europea en materia de protección de datos, “GDPR” en sus siglas en inglés.  Esta norma pretende armonizar las diferentes legislaciones de los Estados Miembros de la UE que podían ser muy heterogéneas.

De esta forma, la UE dio un plazo de dos años a todas las entidades para adaptar su tratamiento de datos personales a esta normativa, aprobada en 2016 por el Parlamento Europeo. (más…)

Martinez Comín
Publicado por:
Martinez Comín

¿Cómo abrir tu empresa al mercado internacional? ¿Cómo debe ser la relación con clientes, proveedores? A fin de responder a todas estas preguntas, la Cambra de Comerç de Barcelona ha puesto en marcha un ciclo de sesiones de iniciación al negocio internacional, dentro de su proyecto Enterprise Europe Network (ENN).

El programa tiene como objetivo proporcionar a las pymes las herramientas básicas para exportar internacionalmente , así como asesorar en el proceso.

Los ciclos están estructurados en dos bloques, de cinco horas cada uno, en los que se analizarán los valores, los riesgos y el potencial de cada empresa interesada en la comercialización al extranjero. De esta manera, se tratarán tanto los diferentes aspectos a tener en cuenta en el proceso de internacionalización, así como los programas y herramientas disponibles para agilizar su puesta a punto.

El conjunto de sesiones se realizarán en las distintas sedes que la Cambra de  Comerç tiene en toda Cataluña. Esta semana empezó el ciclo en Vic (Osona), mientras que la última sesión tendrá lugar en Berga (El Berguedà) el próximo 20 de junio.

Martinez Comín
Publicado por:
Martinez Comín

Barcelona acoge esta semana, del 16 al 18 de abril, el Salón Internacional de Alimentación, Bebidas & Food Services, Alimentaria 2018, la mayor feria de la industria alimentaria de España y una de las más importantes del mundo. 

Este año, en el recinto ferial de Gran Via, se prevé reunir a más de 4.500 empresas del sector de la restauración, procedentes de 70 países, y a más de 150.000 visitantes.

El eje central de Alimentaria 2018 será la innovación y el esfuerzo de los participantes por la internacionalización. De hecho, tal y como apunta la organización, se ha invitado a más de 1.400 compradores internacionales y se han programado más de 12.000 reuniones en menos de 72 horas. En palabras de su director, Antoni Valls: “Alimentaria refleja el buen comportamiento del sector. Tenemos que aprovechar el impacto internacional de esta feria para consagrar sectores menos conocidos como el vinícola o el cárnico”.

A fin de aprovechar sinergias entre el sector de la alimentación y el de la restauración, la principal novedad de este año es la celebración, junto a Alimentaria 2018, de la feria Hostelco, el Salón Internacional del Equipamiento para la Restauración, Hostelería y Colectividades en Europa.

Cabe destacar que, según la organización, el evento tendrá un impacto para la ciudad de Barcelona de más de 200 millones de euros. De hecho, la ocupación hotelera para esta semana ya ronda el 98% en la Ciudad Condal.

impart
Publicado por:
impart

Uno de los principales objetivos de Donald Trump al llegar a la Casa Blanca fue reducir el déficit comercial. Según sus cábalas, éste es el principal motivo de la pérdida de peso en los mercados globales.

El claro ejemplo es el déficit de EEUU en la balanza comercial con China: 375.000 millones de dólares, lo que representa un 8% más que el año anterior. Así pues, Trump ha decidido impulsar una guerra de aranceles con la que reducir en más de 100.000 millones de euros la balanza comercial con el gigante asiático. Las cargas  afectarán especialmente al campo de la alta tecnología: ordenadores y dispositivos móviles.

Según la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor, aunque tan sólo afecte al 12% de las exportaciones chinas, las reacciones desde Pekin no se han hecho esperar: “China no tiene miedo de una guerra comercial. No se doblegará jamás ante la presión extranjera”, declaró el viceministro Zhu Guangyao la semana pasada.

Martinez Comín
Publicado por:
Martinez Comín

Gran Bretaña se enfrenta a uno de los periodos más difíciles de su historia. El resultado del referéndum del pasado 23 de junio de 2016 dio paso a la paulatina separación del país de la Comunidad Europea.

Pero, ¿cómo quedan los acuerdos comerciales? El sueño de desligarse de la Unión Europea para alcanzar sus propios tratados comerciales con países como Estados Unidos, China o India parece más complicado que nunca.

Al estar adherida a la Unión Europea, Gran Bretaña subscribió más de 40 acuerdos que habrá que renegociar. Hay que tener en cuenta que el Brexit pone en juego un 72% de sus exportaciones, según datos del propio gobierno inglés. A los acuerdos que habría que renegociar con la Unión Europea (que representan el 56% de las exportaciones inglesas) hay que sumarle el 16% procedente de tratados de la Unión Europea con terceros países.

De esta manera, el reto es mayúsculo. Ante todo, los expertos son conscientes que las negociaciones variarán según el acuerdo al que se llegue con la Unión Europea. Tal y como apunta un estudio de The Economist, parece que la táctica más urgente pasa por preservar los acuerdos ya vigentes – algunos de los cuales se firmaron tras 75 años de negociaciones – y subscribir los acuerdos comerciales que la Unión Europea tiene con países como Suiza o Noruega.

A pesar de las dificultades, en lo que parece más una tarea de relaciones públicas del gobierno que una estrategia económica, desde Downing Street no parecen alarmados. El gabinete económico del gobierno de Theresa May sostiene, pues, que preservar los acuerdos ya vigentes es tan solo un “ejercicio técnico”.

Tal y como mantiene Greg Hands, ministro encargado de los tratados internacionales, ninguno de los 70 países con los que se ha mantenido negociaciones ha sido reacio a poner más condiciones en los acuerdos comerciales.

Ya veremos cómo fluyen las cosas. De aquí a marzo de 2019 queda mucho camino por recorrer.

Martinez Comín
Publicado por:
Martinez Comín

Aprovechando que durante unos días Barcelona se convierta en la capital económica y tecnológica mundial con motivo del Mobile World Congress, decenas de startups internacionales se reúnen en la ciudad condal para la ocasión, juntándose en el punto de encuentro ofrecido por la feria 4 Years From Now (4YFN).

El evento, que se celebra por quinta vez en Barcelona, tiene como objetivo fomentar la toma de contacto entre start-ups e inversores de tal forma que podría ser definirse como una verdadera plataforma de negocios que permite a empresas jóvenes e inversores pero también a corporaciones e instituciones públicas conocerse con el fin de colaborar para crear y lanzar nuevos negocios así como dar más visibilidad a empresas jóvenes en la escena del business internacional.

Así, el 4FYN está organizado por GSMA, una asociación en la que participan numerosas empresas de telecomunicaciones a nivel mundial, y el Mobile World Capital Barcelona, una entidad colaborativa entre los sectores público y privado de Barcelona en particular y España en general que, como se define a sí misma, “trabaja para posiciones Barcelona como hub digital de referencia global”.

Algunas de las empresas que solemos asistir en su día a día estarán presentes en este evento: entre ellas podemos citar a YBVR, empresa pionera en el sector de la realidad virtual y con sede en Silicon Valley así como iWOPI, una plataforma que pone en contacto a deportistas de todos los niveles con empresas apoyando causas solidarias.

Martinez Comín
Publicado por:
Martinez Comín

La realidad virtual ha llegado al mundo del tenis de la mano de nuestro cliente, Yerba Buena VR.

Con motivo de la eliminatoria del Grupo Mundial de la Copa Davis de tenis que se disputó este fin de semana en Marbella entre España y Reino Unido, la start-up española Yerba Buena VR ofreció la posibilidad de disfrutar del partido, sin necesidad de pisar la pista, con una capacidad de visión total y desde cualquier punto.

Mediante dos cámaras, una de 360 grados y otra de 180, colocadas en la pista central del club de tenis Puente Romano, la experiencia permitía al espectador disfrutar del espectáculo como si estuviera presente, escogiendo en qué dirección mirar en cada momento y pudiendo cambiar el punto de vista en el que te encontrabas, en cualquier momento. Se tuviesen o no gafas de realidad virtual, la tecnología permitía a los usuarios que no disponían de ellas, conectarse a través de la web de RTVE o a través del canal de RTVE en la plataforma YouTube y disfrutar igualmente de esa pionera experiencia.

A este gran éxito, Yerba Buena VR debe sumarle, entre otros, el haber sido seleccionada por Impact Growth, impulsada por la Comisión Europea, para apoyar su desarrollo. Asimismo, está negociando la retransmisión del fútbol en Japón y el baloncesto universitario en California.

Martínez Comín quiere felicitar desde aquí el buen hacer de la compañía y seguir celebrando junto a ella sus éxitos.

Martinez Comín
Publicado por:
Martinez Comín

Bruselas ha presentado hoy un proyecto de reforma del IVA, que pretende romper con el modelo actual que establece un tipo general de IVA del 15% como mínimo en todos los países que forman parte de la UE.

El proyecto de ley quiere otorgar así mayor libertad de decisión a cada miembro para fijar los tipos. Así, cada país incluiría un impuesto general aplicable una serie de productos obligatorios, pero tendría mayor autonomía para fijar hasta tres tipos reducidos de IVA (e incluso un tipo del 0%). Entre aquellos bienes y servicios a los que no se les podría aplicar el IVA reducido estarían, entre otros: combustible, teléfonos móviles, automóviles, bebidas alcohólicas, etc.

De esta manera, Bruselas permitiría a los estados miembros 5 tipos de IVA:

  • El tipo general (siempre superior al 15%)
  • 3 IVA reducidos (entre el 5% y el tipo general)
  • Un IVA superreducido de entre el 0% y el 5%

Asimismo, el nuevo modelo pretende simplificar el papeleo para autónomos y PYMES, así como una exención del impuesto para aquellas que recauden menos de 100.000 euros.

Aun así, como cualquier ley que plantea la Comisión Europea, la propuesta debe estar refrendada de manera unánime por todos los estados miembros, así que se plantea una negociación dificil.

 

Martinez Comín
Publicado por:
Martinez Comín

Artículo extraído de La Vanguardia.

El expresidente de la compañía japonesa Komatsu celebró un gran acto para despedirse antes de morir. El anfitrión quiso saludar a todos sus conocidos después de saber que tenía un cáncer terminal.

De esta manera, el pasado 20 de noviembre, el diario japonés Nikkei, el rotativo financiero más grande del planeta, publicó un anuncio un poco especial. Satoru Anzani, expresidente de la multinacional de maquinaria de construcción, anunció una fiesta en un famoso hotel de Tokio y pedía que asistieran al evento todas aquellas personas que le hubieran tratado a lo largo de su vida.

La convocatoria fue un éxito rotundo. Unas mil personas, entre familiares, amigos, compañeros de clase, empleados y socios asistieron al evento. El salón del hotel previsto para la ocasión se decoró con más de 100 fotografías del protagonista.

Para leer el artículo completo. 

Martinez Comín
Publicado por:
Martinez Comín

Duro revés para los municipios españoles. Los tribunales han comenzado a invalidar el cobro del impuesto de plusvalía, ideado para gravar los beneficios obtenidos por la apreciación de los terrenos.

De esta manera, la sentencia deroga la tasa pues, según establece el artículo 107 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, la base imponible del impuesto debe determinarse a partir del valor del inmueble y con un porcentaje de incremento para estimar la apreciación registrada durante los años que ha pertenecido al último propietario.  En cambio, los ayuntamientos se limitan a multiplicar esta variable por el último valor catastral, lo que determina un cálculo sobre el precio futuro del inmueble y no una estimación de la revalorización durante la última estancia.

En mayo del año pasado la tasa ya sufrió un duro revés pues el Tribunal Constitucional anuló varios artículos de esta tasa, en concreto, aquellos que pretendían que se pudiera aplicar incluso cuando un ciudadano vendiendo el inmueble incurriera en pérdidas.

Con este revés no sólo quedan expuestas las administraciones municipales sino que más de 3.000 millones de recaudación en los últimos cuatro años quedan en entredicho.

« Atrás